z.system

El Gobierno nacional acordó con las petroleras hacer cuatro ajustes en el año, de manera escalonada hasta completar el 17% de aumento pactado. El primero comenzó a correr este domingo.

Desde este domingo a las 00 horas comenzó a regir el acuerdo de Precios Justos que alcanzó el Gobierno nacional con las empresas petroleras que establece una pauta de incremento escalonado mensual en los valores de la nafta y el gasoil. Se pautó que serán cuatro (en abril, mayo, junio y julio) para lograr un total del 17 por ciento, aclarando que los ajustes no se realizan sobre los precios “base”, sino que serán acumulativos.

En ese sentido, YPF anunció a través de un comunicado que, “a partir de las 00:00 horas del domingo 16 de abril aumentará el precio de sus combustibles un 4 por ciento promedio país”, explica.

Y luego indicó: “Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles”.

CÓMO SE APLICARÁ EL AUMENTO EN MENDOZA

Los números que se verán reflejados en boca de expendio, tras este aumento del 4% promedio en este primer mes de abril, serán diferentes dependiendo del rango de precios que exista en cada provincia y jurisdicción. En el caso del Gran Mendoza será mayor al 6% en el caso de la nafta súper.

A continuación, los nuevos valores del combustible en Mendoza:

  • Nafta Súper: $198,40 (antes $186,10) Aumento de 6,6%.
  • Nafta Infinia: $247,70 (antes $233,80) Aumento de 5,9%.
  • Diesel Ultra: $214,50 (antes $202,60) Aumento de 5,8%.
  • Infinia Diesel: $283,20 (antes $275,60) Aumento de 2,7%.

Fuente: Via pais