25/04/2024
Inicio Economía Dólar blue en $400: por qué saltó casi $10 en 3 jornadas...

Dólar blue en $400: por qué saltó casi $10 en 3 jornadas y qué puede pasar en los próximos días

151
z.system

El dólar blue llegó al tan temido valor de $400 pesos y el mercado explica las razones que lo impulsaron a la suba en estos últimos tres días. ¿Seguirá la tendencia?

El dólar blue llegó este jueves a los $400 en la City porteña y saltó casi $10 en tres días. Los analistas atribuyen esto a varias variables, una de las cuales es la nueva regulación de los bonos en dólares para la compra del dólar Contado Con Liquidación (CCL) y otra, la evolución de la inflación. Esto sucede a pesar de que el dólar agro está traccionando divisas al Banco Central (BCRA), que realizó este jueves su mayor compra en el año dentro del mercado oficial de cambios. El panorama es preocupante y el mercado explica lo que está sucediendo y cómo seguirá el dólar ilegal.

Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, comienza diciendo a Ámbito que, “el mercado del dólar blue es una plaza reducida en la que impactan los cambios de tendencia” y considera que la suba de estos días obedece a una menor oferta y a un reacomodamiento de los precios, luego de algunas semanas con relativa tranquilidad.

Y es que, tal como lo explica el economista de EcoGo, Lucio Garay Méndez, “hace tiempo que el dólar blue se encuentra en la zona de $380-$400, pero, con los niveles de inflación que manejamos actualmente en Argentina, este tipo de cambio se abarató mucho en términos reales”.

Sube el blue: la inflación y el atraso cambiario, una razón

Lo mismo opina Lorena Di Giorgio, directora de Equilibra, quien sostiene que, “si uno tiene una mirada no de tan corto plazo, podemos decir que el blue está haciendo su catch-up inflacionario”, dado que, este año, ese tipo de cambio paralelo aún viene avanzando por debajo de la inflación.

Sin embargo, yendo hacia los motivos más de corto plazo, Garay Méndez considera que un elemento central es el contexto de año electoral, sumado a todo el ruido político y el antecedente de las últimas PASO de 2019, que generaron una disparada de los tipos de cambio. Eso, plantea, “alienta la demanda de dólares”.

El panorama electoral, otra razón

Sucede que, tal como indica Di Giorgio, en estos momentos, hay una fuerte incertidumbre en el plano político de cara a las PASO, con rupturas tanto dentro del oficialismo como de la oposición. Eso abre la puerta a escenarios electorales múltiples que podrían ser no tan bien recibidos por el mercado.

Así, los analistas dejan claro que cada día que pasa estamos más cerca de las elecciones PASO y empiezan a aparecer disputas públicas, se acercan las primeras definiciones en cuanto a candidaturas y en un contexto de imprevisibilidad, refugiarse en el dólar es una opción que se vuelve tentadora.

El dólar ago, una señal en doble sentido

Por otro lado, Di Giorgio afirma que la puesta en marcha del dólar agro, si bien favorece el ingreso de moneda estadounidense a las reservas del BCRA, “no hace más que reconfirmar la escasez de dólares del BCRA y anticipar una gran masa de pesos que se volcarán sobre la economía en 45 días”, presionando sobre los dólares financieros.

Recordemos que el exportador de soja recibe $300 por dólar, casi un 40% por encima del tipo de cambio mayorista oficial, que hoy está en torno a los $212. Esa diferencia de precio la pone el BCRA y la expectativa es que esos pesos que recibirá el campo podrían dolarizarse en los próximos meses, por lo que sería una presión sobre los tipos de cambio.

“El mercado está anticipando esto, junto con potenciales nuevas restricciones, siendo el segmento de turismo emisivo el principal candidato a ser afectado. Por eso, no resulta extraño que se esté dando una dolarización anticipada, justamente a un tipo de cambio que se mantenía por debajo de los financieros y muy por debajo del dólar tarjeta o Qatar”, observa Di Giorgio al respecto.

Se frenó el dólar puré

Y, por último, la economista considera que un elemento que está generando un alza en el tipo de cambio ilegal es el hecho de que “estamos a mitad de mes y ya no hay oferta de quienes hacen dólar “puré” durante los primeros días”. Eso quita oferta a esa plaza, que ayudaría a contrarrestar la demanda.

Lo que viene para el dólar blue

De cara a las próximas semanas, todo indica que la volatilidad se hará sentir en el mercado del dólar ilegal a medida que se vayan acercando las elecciones. Sin embrago, Quintana no descarta que, seguramente, “en algún momento, los valores se tomen un respiro y se acomodarán a un nuevo nivel”.

Y explica que, si bien para algunos analistas el dólar blue debería estar todavía más arriba del precio actual, no siempre se da la lógica. Así, para él, lo que más hará presión hacia adelante en el mercado de cambios ilegal será la propensión a dolarizar capitales como cobertura de cara al proceso electoral.

Fuente: Ambito

Ups!