z.system

Cuáles son las principales provincias productoras de crudo y cómo ha evolucionado su producción en los últimos años. Qué efecto tuvieron los planes de incentivo al convencional y cómo se posiciona Vaca Muerta.

En febrero la producción de petróleo de Argentina alcanzó el nivel más alto de los últimos 14 años con un promedio diario de 637.769 barriles. El grueso de este crudo provino del puñado de provincias que lideran el ranking en las extracciones pero que ha tenido fuertes modificaciones en los últimos años.

Para comenzar este análisis partiremos de lo que sucedía en febrero de 2013, hace una década. En ese mes la producción promedio de petróleo fue de 540.701 barriles diarios, es decir casi un 18% menos que la registrada este año, marcando así un positivo crecimiento en las extracciones de 97.000 barriles por día.

Nada mal ya que actualmente el consumo interno del país es de unos 527.000 barriles diarios -que se destinan a las refinerías- por lo cual esta mayor producción está centralmente destinada a las exportaciones.

En 2013 el ranking de las principales provincias productoras era bastante diferente al actual. La provincia líder en producción de crudo era Chubut, de la mano de los grandes desarrollos de Comodoro Rivadavia. En febrero de 2013 tuvo una producción de 146.597 barriles diarios.

En segundo lugar se ubicaba la provincia de Santa Cruz, una de las jurisdicciones que, más adelante veremos, más ha retrocedido en el podio. Pero en ese mes de 2013 generó 119.004 barriles por día.
La tercera provincia productora era Neuquén, la jurisdicción que hoy capitaliza Vaca Muerta. Y que en 2013 tuvo una producción de 103.772 barriles por día.

El cuarto lugar correspondía a Mendoza, con una producción que en febrero de ese año fue de 78.893 barriles diarios.

Y el último lugar del podio le correspondía, igual que ahora a Río Negro, pero por entonces con una extacción diaria de 41.135 barriles.

Si bien al inicio del artículo se destacó el fuerte crecimiento de la producción de petróleo en la comparación entre febrero de 2013 y el mismo mes de este año, en realidad de las 5 provincias del podio hubo una sola que aumentó su ritmo de extracciones y es justamente Neuquén, de la mano de Vaca Muerta.


Cómo está hoy el ranking petrolero


De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, en febrero de este año (es el último mes con datos publicados) la provincia líder por varios cuerpos en la producción de petróleo fue Neuquén, con nada menos que 324.482 barriles por día.

Este nivel de extracciones marca que en una década Neuquén elevó un 212,6% su producción y sumó 220.000 barriles por día a sus rindes, un adicional que supera incluso al total de la producción de la segunda provincia productora.

Esta segunda provincia productora es Chubut. La zona del Escalante fue la que más estable se mantuvo entre las restantes 4 provincias, y si bien perdió el podio, solo redujo en una década un 5,3% su producción.

En febrero pasado las áreas de Chubut aportaron 138.791 barriles por día, apenas 7.800 barriles diarios menos que en 2013.

Chubut mantuvo su producción medianamente estable pero fue desplazado del primer lugar por el auge de Vaca Muerta.

El tercer lugar quedó en manos de Santa Cruz que con una producción diaria en febrero pasado de solo 68.995 barriles, marcó una caída del 42% en la última década.

Esta provincia perdió una producción de nada menos que 50.000 barriles por día entre 2013 y 2023, casi la misma cantidad de crudo que aporta la cuarta provincia del ranking, Mendoza.

La jurisdicción del sol y el vino aportó en febrero 56.074 barriles por día, marcando así un declino del 28,9% en la década analizada, que equivalente a 22.800 barriles diarios.

Mientras que el último lugar del podio sigue siendo para Río Negro, que tuvo la peor caída de todas las provincias estudiadas con una baja del 47,1% en esta década.

En febrero pasado Río Negro contó con 21.732 barriles por día de producción, en tanto que en 2013 ese nivel era de 41.135 barriles diarios, marcando así que su producción bajó unos 19.400 barriles por día.


Qué lugar ocupa Vaca Muerta


Finalmente, Vaca Muerta no es una provincia. Es una formación geológica que de momento solo entrega producción en la provincia de Neuquén pero que técnicamente está presente en Mendoza, Río Negro y La Pampa.

Si se pudiera escindir y contar como una provincia, Vaca Muerta sería hoy la líder en producción de petróleo del país, ya que en febrero tuvo un nivel de extracción de 292.035 barriles por día.

Esto representa que a la fecha, el 45% de todos los barriles que se extraen por día del país, ya provienen de ese grupo de bloques que comenzaron a ser explorados hace precisamente una década.

 

Fuente: Rio negro