z.system

En caso de recibir multas que no corresponden, el titular del vehículo tiene derecho a realizar el debido descargo y no pagar por la falta

Muchas veces sucede que recibimos multas que no admitimos haber cometido, o bien, chequeamos con el número de patente en la página web del organismo correspondiente el estado del vehículo y vemos una infracción de un día y lugar por donde no hemos circulado.

En estos caso, se puede hacer un reclamo ante las autoridades de Tránsito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del cual se podrá hacer un descargo vía online o de forma presencial.

Una de las formas de manera virtual, enviando un mensaje por Whatsapp a Boti, el chatbot de la Ciudad, al +54 9 11-5050-0147, de lunes a viernes de 8 a 19.30 hs, y seguir los pasos que te va proponiendo.

Un dato importante a tener en cuenta es que ante la falta de reconocimiento por parte de las autoridades, se deberá abonar el 100% del valor de la infracción de tránsito, ya que se perderá la posibilidad de descuento por pago voluntario del 50%. Por eso, antes de ir, es importante verificar bien la información de la multa y reunir las pruebas que puedan respaldar el reclamo.

Paso a paso para hacer el trámite

 

Para iniciar el trámite, el primer paso es enviar un mensaje con una foto digital de DNI (de quien figura en el acta de infracción), cedula verde o azul. Solo podrán resolver infracciones de transito por vía web el titular o autorizados con cedula azul y/o rosa.

Las infracciones de tránsito también pueden ser resueltas de manera presencial, en algunas sedes comunales o en sede central y con turno previo.

Si desconoce una multa se puede hacer un reclamo.

Si desconoce una multa se puede hacer un reclamo.

 

En este caso, los requisitos son:

  • Llevar DNI vigente
  • Título de propiedad del automotor, o cédula verde o azul del automotor. En el caso de ser apoderado del titular se solicitará el poder correspondiente firmado ante escribano público (original y copia).
  • Si sos conductor de taxi o de remis, deberás llevar, además de lo anteriormente mencionado, la tarjeta magnética de chofer.

Elementos para hacer un descargo

 

En el caso de hacer un descargo, algunos de los elementos que se pueden tener en cuenta son los siguientes:

  • Inexistencia de la falta: Cuando la infracción no existió, por ejemplo, un exceso de velocidad cuando la velocidad registrada es inferior a la permitida.
  • Prescripción: Habiéndose cumplido el plazo de prescripción que establece la ley (hoy en día rige 5 años para todo el país) y no existiendo ninguna causal de interrupción, uno debe pedir el archivo de la misma por prescripción. Es importante resaltar que esto no opera siempre de oficio, sino que uno debe ir a solicitarlo.
  • Defecto de forma. La conducta descripta en la multa existe, sin embargo, la misma carece de algún elemento esencial para que sea válida, por ejemplo la imposibilidad de lectura de la patente en una fotomulta.
  • Situación excepcional. Casos de violación de ciertas normas de tránsito por emergencias, por ejemplo, médicas. (con la documentación que lo acredite)
  • Otros. Casos en los cuales la infracción está bien labrada, pero no procede por otra situación. Ejemplo: permisos especiales (correo, personas con discapacidad, entre otros)

Sin reclamo, con pago voluntario

 

En caso de resignarse y pagar de forma voluntaria, se puede hacer en efectivo en Pago Fácil, Rapipago, Banco Ciudad y Banco Provincia.

También con tarjeta de débito o crédito; Mercado Pago, Pago mis cuentas, página web, Bapro Pagos y Provincia Net y con Terminales automáticas de pago (ATM) en DGAI y Sedes comunales.

 

Fuente: Iprofesional