21/04/2024
Inicio Energía Tarifas: en mayo, los usuarios sin subsidios pagarán un aumento del 80%

Tarifas: en mayo, los usuarios sin subsidios pagarán un aumento del 80%

195
z.system

Las tarifas de la energía eléctrica para los usuarios del AMBA – donde operan las empresas Edenor y Edesur- aumentarán tras un acuerdo conjunto de Economía con el organismo. ¿Qué pasará con el resto de los usuarios?

Las tarifas de la energía eléctrica para los usuarios del AMBA – donde operan las empresas Edenor y Edesur- aumentarán, según lo previsto, en el mes de mayo debido a la quita de subsidios para cumplir con la meta fiscal 2023 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recientemente, el organismo crediticio aceptó reducir una de las principales preocupaciones del Gobierno en relación a la meta de acumulación de reservas. Sin embargo, volvió a hacer particular foco en los subsidios energéticos.

El pedido explícito del FMI en relación a las tarifas tuvo que ver con poner plazos. Para abril, pidió que esté completo el esquema de retiro de subsidios para los sectores de altos ingresos. Además, en una parte del informe plantea números concretos: “se espera que los subsidios a la energía disminuyan al 1,5% del PBI en 2023 y el 1,2% en 2022″.

En ese sentido, según fuentes oficiales, para usuarios de alto poder adquisitivo (Nivel 1) el aumento será del 80% a partir de mayo. En tanto, para los sectores bajos (Nivel 2) no habrá subas. En cuanto a los sectores medios, si se pasa del tope de 400kw, ese “adicional” irá sin subsidio, un esquema que se mantiene desde que se realizó la segmentación de tarifas.

En el caso del Nivel 1, no sólo se encuentran los usuarios de alto poder adquisitivo que no cuenten con subsidios energéticos, sino también aquellos titulares del servicio que no pudieron completar el trámite de inscripción al formulario RASE para mantener la subvención. Vale recordar también que son aquellos usuarios cuyos ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $619.720 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), un universo de 5,2 millones de usuarios.

Otro punto a tener en cuenta tiene que ver con los aumentos para los usuarios comerciales. Según lo planteado entre el Ministerio de Economía y el FMI, el incremento será del 17% en agosto y del 7% en noviembre. “Para cumplir con las metas de reducción del déficit y fortalecer la progresividad de los subsidios a la energía, las autoridades planean continuar implementando el esquema de segmentación acordado, eliminando los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y para los usuarios comerciales a fines de 2023″, expresó el informe en conjunto.

Por último, el Fondo Monetario Internacional resaltó la necesidad de realizar más esfuerzos para converger “hacia la recuperación de los costos”. El objetivo de este año será acelerar la segmentación para terminar con la regresividad en los subsidios. Cabe señalar que el mes pasado, la secretaria de Energía prometió que este año se cumplirá con la meta fiscal de reducir los subsidios al 1,5% del Producto Interno Bruto.

 

Fuente: Ambito

Ups!