z.system

La caja automática es cada vez más buscada hasta en los autos de entrada de gama. Te contamos cuál es el precio que tendrás que pagar por esta “comodidad”

El uso del auto con caja automática creció en la Argentina, y en los últimos años, de un 8% de las ventas que se realizaban en 2015 con esta opción, se incrementó al 35% en 2022. Además, en esos 7 años, de una oferta de 27% de los modelos exclusivos con esa transmisión, aumentó a 47 por ciento

Si bien en una primera etapa fueron los autos de alta gama los que implementaron este tipo de transmisión, con el tiempo se incorporaron los autos del segmento mediano; después surgió el fenómeno de los SUV y las camionetas, y finalmente los vehículos de entrada de gama.

Hoy, no existe categoría que no cuente con alguna versión con caja manual -MT- y caja automática -AT-, y hasta en muchos segmentos, especialmente los SUV, solo se ofrece la segunda opción. Además, uno de los factores que alejaba al consumidor de esta posibilidad era el precio, pero en muchas marcas se achicó la brecha y  no hay tanta diferencia entre los diferentes niveles de equipamiento.

Repasamos algunas propuestas de autos económicos con esta condición de “no tener que meter los cambios” y sus precios. Además, analizamos qué diferencia habrá que pagar con respecto a un modelo MT.

Chevrolet Onix: $49.000 más por la caja AT

Chevrolet Onix, una opción con poca diferencia entre el manual y automático.

Chevrolet Onix, una opción con poca diferencia entre el manual y automático.

 

Uno de los autos del segmento de entrada de gama que menor diferencia de precio tiene entre la caja MT y la AT es el Chevrolet Onix, el cual está disponible en cinco versiones, dos de ellas con caja AT, que es una con equipamiento intermedio y la full, que es la Premier.

Tomando como referencia la más económcia, que es la LTZ, los precios son los siguientes:

  • LTZ MT: $6.005.900
  • LTZ AT: $6.054.900

 

Es decir, para acceder a una transmisión automática del auto más barato de la marca, que es una secuencial de 6 velocidades, hay que pagar $49.000 de más sobre una manual.

Nissan Versa: $79.600 más por la caja AT

El Nissan Versa es uno de los modelos de entrada de gama más eficaces.

El Nissan Versa es uno de los modelos de entrada de gama más eficaces.

 

Nissan es otra de las marcas que ofrece más de una versión de su modelo de entrada de gama con caja AT, que es el Versa importado de México. Se trata de uno de los autos de mejor calidad de su segmento. El mismo se puede elegir tanto en su nivel intermedio como full.

En cuanto a la opción más económica, es la Advance, que tiene en abril los siguientes valores sugeridos:

  • 1.6 Advance MT: $6.214.800
  • 1.6 Advance CVT: $6.294.400

 

En este caso, la diferencia por la caja AT, que es un CVT (de transmisión variable, con cambios infinitos), es de $79.600 en relación a uno manual.

Peugeot 208: $176.700 más por la caja AT

Peugeot 208, una opción con buena caja Tiptronic.

Peugeot 208, una opción con buena caja Tiptronic.

 

El modelo que es número dos en ventas ofrece seis versiones, de las cuales tres son automáticas. Eligiendo las más económicas, con el mismo nivel de equipamiento, son las siguientes:

  • Active Pack 1.6L AM23: $6.144.000
  • Active Pack 1.6L Tiptronic AM23: 6.320.700

 

En este caso, hay que pagar $176.700 más por la caja AT.

Toyota Etios: $225.000 más por la caja AT

Toyota Etios, otra alternativa con caja automática.

Toyota Etios, otra alternativa con caja automática.

 

En el caso de Toyota, el Etios es uno de los autos más baratos del mercado y uno de los más accesibles con transmisión AT, aunque la brecha de precios entre ambas transmisiones aumenta.

Tomando como referencia el modelo Hatch, cuenta con dos versiones, una que es la más económica, y otra más equipada con caja MT y AT. En cuanto a los valores, son los siguientes:

  • XLS Pack MT: $4.775.000
  • XLS Pack AT: $5.000.000

 

De esta manera, el Etios AT saldrá $225.000 más que uno manual.

Fiat Cronos: $245.000 más por una caja AT

Fiat Cronos, se ofrece en su versión tope de gama con caja CVT.

Fiat Cronos, se ofrece en su versión tope de gama con caja CVT.

 

Fiat, que se encuentra en el puesto número uno en ventas con el Cronos hace más de 30 meses, ha decidido reducir la cantidad de versiones de este modelo de 7 a 4, y con este cambio, quedó solo una propuesta con caja AT. Al mismo tiempo, todas las opciones tienen nombre y equipamiento diferente.

Para adquirir un Cronos con caja CVT, hay que optar por la versión tope de gama. La propuesta entre el MT más equipado y el AT es la siguiente:

  • Stile 1.3 GSE MT: $5.846.800
  • Precision 1.3 GSE CVT: $6.092.500

 

Es decir, entre una y otra transmisión, la diferencia de precio es de $245.000 según la lista oficial sugerida por la marca.

Citroën C3: $467.200 más por la caja AT

El Citroën C3 ya no es el auto más barato.

El Citroën C3 ya no es el auto más barato.

 

Se ofrece en 10 versiones, y aunque llegó al mercado en octubre pasado, siendo el más barato, ya superó los $4 millones y se ubica en segundo lugar. En cuanto al más económico con caja AT es el Feel Pack, que no tiene una versión directa en manual, siendo la anterior más equipada la Look. Los precios son los siguientes:

  • Feel Look AM22: $5.313.400
  • Feel Pack EAT6 AM22: $5.780.600

 

La diferencia de precio que hay que pagar por acceder a una caja automática es de $467.200 pesos eligiendo la opción más económica.

Volkswagen Polo: $488.200 más por la caja automática

Volkswagen Polo, el que más diferencia tiene entre la caja AT y MT.

Volkswagen Polo, el que más diferencia tiene entre la caja AT y MT.

 

Otra de las opciones para comprar un auto de entrada de gama con caja automática es el Volkswagen Polo. En este caso, sin tener en cuenta el deportivo GTS, que supera los $9 millones porque paga impuesto interno, cuenta con tres niveles de equipamiento, dos de ellos con alternativas MT y AT. La intermedia, que es la más económica, tiene los siguientes valores:

  • Polo MSI MT 6.052.350
  • Polo MSI AT 6.540.550

 

Es, entre los modelos seleccionados, el que tiene una brecha de precios más grande, ya que por una caja AT, habrá que pagar $488.200 más que por una MT.

¿Cuáles son las cajas automáticas?

 

La caja automática más común en los autos de entrada de gama es la de convertidor de par, que es la más tradicional. Además existe la de doble embrague, que es una de las más sofisticadas; y la CVT, que ocupa un lugar intermedio.

Un convertidor de par es el equivalente en una caja automática al cambio y el embrague en una transmisión manual. Para que el par motor se transmita a la caja de cambios, se necesita el embrague, que se utiliza en vehículos con caja de cambio manual. Dentro de las cajas de cambios automáticas, el mecanismo que cumple la función del embrague en estas cajas es el convertidor hidráulico de par, que es el encargado de realizar la conexión entre la caja de cambios y el motor. El convertidor de par es prácticamente un embrague hidráulico perfeccionado, que permite graduar la combinación par-velocidad según las necesidades.

La oferta de caja AT crece en el mercado.

La oferta de caja AT crece en el mercado.

 

La caja de doble embrague es una caja de cambios automática que tiene dos embragues. Uno de ellos actúa sobre las marchas pares y el otro sobre las impares. Esto quiere decir que hay dos marchas que están engrandas, pero solo una está desembragada. Así, al cambiar de marcha, uno de los embragues se desacopla y el otro se acopla.

Las cajas CVT se basan en un sistema de dos poleas de diámetro variable conectadas por una correa de transmisión. El diámetro variable de las poleas permite, al mismo tiempo que giran, ir variando las relaciones de marcha entre ambas de manera continua, sin saltos. Esta es la característica fundamental de un sistema CVT. La CVT cambia totalmente el paradigma: no solamente los cambios se producen de forma continua, sino que las distintas relaciones de marcha son casi infinitas.

La gran ventaja de la caja CVT está en su progresividad: permite conducir a velocidades relativamente altas con un régimen de revoluciones bajo y constante. Las desventajas de la caja CVT aparecen si uno desea manejar de un modo un poco más “picante”. Esta conducción se logra con la caja de doble embrague.

 

Fuente: Iprofesional