z.system

Examinadores porteños compartieron datos sobre las faltas más comunes que los aspirantes a conductores cometen en la prueba práctica.

En todo el territorio argentino, para poder obtener la licencia de conducir, los aspirantes, además de realizar el curso teórico y práctico en forma presencial o en línea que cada jurisdicción crea conveniente, deben aprobar tres exámenes eliminatorios: un examen psicofísico, un examen teórico de conocimiento sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación, y un examen práctico de idoneidad conductiva.

Este último, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hacía en las pistas cerradas de Coronel Roca y Parque Extremo hasta mediados del 2022. Pero desde entonces, tiene lugar en las calles porteñas con el objetivo de evaluar a los aspirantes en contextos reales de manejo. Se emprende un recorrido por un circuito señalizado de aproximadamente 15 minutos, que termina con las maniobras de estacionamiento en el punto de partida. Se realiza con autos doble comando y con un examinador de acompañante.

Según datos oficiales, casi el 50% de quienes se enfrentan a la prueba práctica fallan en el intento. Por ende, bajo el objeto de aumentar el nivel de atención y responsabilidad vial, los examinadores de la Ciudad detallaron las faltas más comunes que los aspirantes cometen en la vía pública.

Los vehículos a disposición para rendir el práctico en CABA son un Volkswagen Gol Trend y un Peugeot 208. Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los vehículos a disposición para rendir el práctico en CABA son un Volkswagen Gol Trend y un Peugeot 208. Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los 5 errores más comunes en el exámen practico de manejo

1. No señalizar con la luz de giro al salir del punto de partida. Olvidarse de poner la luz de giro antes de salir del cajón donde está estacionado el auto es el error que más se repite al iniciar la prueba. Aunque también aparecen otras faltas frecuentes, tales como iniciar la marcha con el freno de mano puesto, no abrocharse el cinturón de seguridad y poner mal los cambios.

2. Superar la velocidad máxima. Principalmente a veces la máxima es de 20 por las escuelas. Según la información recolectada por el Gobierno de la Ciudad, es uno de los principales motivos de no aprobar el examen.

3. No respetar al peatón. Se debe recordar que si el peatón está en la esquina, hay que frenar y cederle el paso. Misma situación cuando hay un cartel de “Pare”; no basta con reducir la velocidad sino que se debe frenar, mirar el tránsito y luego continuar.

El examen práctico se realizará en la calle y cada comuna tiene su circuito. Foto: Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires.
El examen práctico se realizará en la calle y cada comuna tiene su circuito. Foto: Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires.

4. No estacionar correctamente. A la mayoría de los conductores nos ha costado y en algunas situaciones aun nos cuesta estacionar a la perfección, ya que requiere de práctica. Pero en este caso el error más frecuente es no señalizar con las balizas antes de empezar la maniobra.

5. Conducir con una sola mano. Manejar como un “canchero”, uno de los errores más básicos. Tener solo una mano a disposición limita la reacción y maniobra frente a un imprevisto o pérdida de control repentina, lo cual puede provocar un potencial accidente.

 

Fuente: TN