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El más barato ya cuesta 3,9 millones. Cuáles son las 10 opciones menos costosas este mes en los concesionarios.

Para comprar un auto 0 km en la Argentina ya se necesitan más de cuatro millones de pesos. En este contexto, hablar de autos nuevos y adjetivarlos como “baratos” puede sonar contradictorio, pero, a fin de cuentas, hay un listado de vehículos que sí pueden catalogarse como los menos costosos.

Según las listas de precios oficiales de las automotrices para abril, son los siguientes:

  1. Toyota Etios: a partir de $3.994.000 (no se incluye la versión utilitaria Aibo de dos asientos)
  2. Citroën C3: a partir de $4.046.200
  3. Chevrolet Joy y Joy Plus: a partir de $4.409.900
  4. Fiat Mobi: a partir de $4.477.900
  5. Renault Sandero y Logan: a partir de $4.645.000
  6. Nissan Versa: a partir de $4.768.200
  7. Toyota Yaris: a partir de $4.938.000
  8. Fiat Cronos: a partir de $5.011.700
  9. Chevrolet Onix y Onix Plus: $5.282.900
  10. Fiat Argo: a partir de $5.413.200

En todos los casos mencionados, el precio corresponde a la versión más accesible y, por ende, la menos equipada de cada modelo. No se contemplan los posibles sobreprecios que incluyan los concesionarios, en un contexto de falta de stock por la restricción a las importaciones. Tampoco están incluidos los gastos de flete y patentamiento.

A este listado ingresó recientemente el nuevo Citroën C3. La segunda generación de este modelo dejó atrás su silueta “redondeada” y se convirtió en algo así como un hatchback con estilo SUV, con una posición de manejo más elevada y mayor altura del suelo.

Los concesionarios le piden al Gobierno que libere las importaciones de autos

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) está “en conversaciones” con el Gobierno de la Nación, con el objetivo de conseguir los permisos necesarios para traer autos desde el exterior.

Las trabas a la importación que impuso el Ejecutivo hace un tiempo puso en jaque al sector, principalmente a las marcas que no producen en el país.

“Estamos trabajando para poder lograr un incremento en la liberación de piezas y modelos que no se fabrican en el país, para poder complementar un abastecimiento mayor y no perder la oportunidad de crecer aún más”, contó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

El directivo dijo que el Gobierno “entiende el gran esfuerzo que la cadena de valor está haciendo para ser uno de los motores de la recuperación económica”. Sin embargo, reconoció que durante todo el año continuarán las dificultades para importar vehículos.

Actualmente, el 60 por ciento de los autos que se patentan son de producción nacional. Esta cifra, auspiciosa para la industria, no se produce por elección de los usuarios, sino por una cuestión de disponibilidad. Prácticamente no hay importados en stock.

Que falten autos en los salones de ventas provoca principalmente dos cosas: la primera es una fuerte demora en la entrega de las unidades y la segunda, sobreprecios. Como los concesionarios tienen más clientes que autos, aprovechan y los venden más caros. Además, con esa maniobra intentan asegurarse el costo de reposición, muchas veces incierto debido a que no saben cuándo van a poder volver a traerlos.

Los patentamientos de marzo

En marzo se patentaron 39.442 vehículos en los registros del automotor de todo el país, de acuerdo al informe que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difunde mensualmente.

Los números del mes representan una suba del 14,2 por ciento en relación con marzo del año pasado, cuando se comercializaron 34.527 unidades en el mercado argentino. Y una suba del 29,3 por ciento frente al último febrero, que concluyó con 30.514 patentamientos.

De esta manera, el acumulado anual llegó a 120.320 patentamientos. Esto marca un aumento del 12,3 por ciento frente al período enero-marzo de 2022, cuando se vendieron 107.136 autos nuevos.

Cuáles fueron los autos más vendidos en marzo

Como ya es habitual, los modelos más vendidos del mes en el mercado argentino son de producción nacional.

El número uno del ranking volvió a ser el Fiat Cronos. El sedán compacto que se produce en Córdoba se encamina a repetir el logro conseguido en 2022. Seguramente otra vez será el número uno del año en la Argentina.

Del top ten, sólo el Etios y el Yaris son importados (Vienen de Brasil). El resto se produce en el país.

  1. Fiat Cronos: 4.283 patentamientos en marzo
  2. Peugeot 208: 3.537
  3. Toyota Etios: 2.632
  4. Toyota Hilux: 2.576
  5. Ford Ranger: 1.962
  6. Volkswagen Amarok: 1.948
  7. Renault Kangoo: 1.626
  8. Nissan Frontier: 1.185
  9. Toyota Yaris: 1.116
  10. Volkswagen Taos: 1.081

 

Fuente: TN