z.system

El auto eléctrico cordobés empezará este año a fabricarse en serie a cuatro años de su primera aparición. Evolucionó y ofrecerá 200 km de autonomía

La movilidad eléctrica made in Argentina tiene tres referentes en el segmento de los autos. Sero Electric (se fabrica en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico en Morón, Buenos Aires); Tito y la camioneta Tita (fabricado por Coradir en San Luis) y Volt (producido por Volts Motors, en Córdoba).

Cada modelo se presentó en diferentes tiempos y atraviesa realidades disímiles. El primero en comercializarse en áreas privadas fue Sero Eléctric, en 2015, quien en junio del 2019 obtuvo la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y fue habilitado para circular por la vía pública (no por autopistas).

El auto eléctrico Tito se lanzó exactamente un año después, en junio del 2020, mientras que la camioneta Tita lo hizo en julio del 2021. Es el que más resuena dentro de este nicho, ya que tiene 193 unidades patentadas en 2022, superando incluso a otros eléctricos de marcas masivas.

El tercer auto eléctrico en cuestión es el Volt, el cual pese a ser lanzado en 2018, aún no logra iniciar su fase industrial de comercialización. Para conocer la situación, Iprofesional recorrió en exclusiva a las instalaciones de la empresa en Córdoba, donde además de ver la evolución del modelo, accedió a los planes que tiene el grupo para salir a plantearle pelea sus rivales nacionales.

Ventas en ascenso para los autos eléctricos argentinos

 

En el último reporte anual que publicó la asociación que agrupa a los principales fabricantes de autos de la Argentina (ADEFA), quedó plasmada la alentadora cifra de 7.846 unidades de autos ecológicos (híbridos y eléctricos) comercializados durante el 2022. Una cantidad pequeña, pero que habla de un crecimiento del 30% con respecto al año anterior.

En dicho ranking, el Tito sorprendió con sus casi 200 unidades vendidas, mientras que el Sero Eléctric apenas logró 10 ventas. En tanto que el Volt no contabilizó ningún patentamiento el último año (en 2021 tuvo 3 autos patentados según Acara).

El Volt Electric en una de las fases de producción

El Volt Electric en una de las fases de producción.

 

Ante estos resultados, el ingeniero Daniel Parodi, CEO y fundador de Volt Motors, contó que está trabajando en el auto eléctrico de manera sigilosa y con cambios estructurales en el equipo de ingenieros para arrancar una nueva era del Volt, el cual finalmente este año iniciará el camino hacia la industrialización con un modelo que dista de aquel que se exhibió años atrás, y en pocos meses se verá con grandes cambios.

Daniel Parodi, CEO y fundador de Volt, junto al equipo de trabajo.

Daniel Parodi, CEO y fundador de Volt, junto al equipo de trabajo.

Cuánto costará el auto eléctrico Volt

 

El auto Volt eléctrico en su versión de pasajeros costará alrededor de u$s22.000, mientras que la versión de carga rondará los u$s15.000.

Parodi trata de no referirse a sus rivales, aunque es difícil no hacerlo. Por ello, el CEO no tarda en remarcar el fuerte trabajo de ingeniería dentro de la empresa cordobesa, que cuenta con más ingenieros que operarios, una realidad que no tiene parangón con respecto a sus rivales, según Parodi.

“Nosotros desarrollamos nuestras matrices, las diseñamos, las mecanizamos y producimos nuestras piezas, las cuales conforman el 60% del auto. El Sero Electric tiene un diseño italiano, mientras que Tito es un CKD chino. De hecho, vos podes ver ese auto en Uruguay con otra marca”, aclaró.

El Volt es diseñado en Argentina.

El Volt es diseñado en Argentina.

 

Lo expresado por el ingeniero toma correlato tras enseñaros una importante nave. En ella, se estaban ultimando detalles en el armado de una línea de producción que estará operativa en pocos meses: “La idea es tener la capacidad de poder producir unos 500 Volt al año”, anticipó uno de los ingenieros mientras avanzábamos entre las instalaciones.

Pero eso no es todo. A esa primera línea de producción, en la cual el auto eléctrico atravesará por ocho fases, se sumará una segunda línea en los próximos seis meses, con la cual la firma asegura que podrá alcanzar las 3.000 unidades al año.

El nuevo torpedo está conformado de materiales de una calidad similar a la de los modelos Mercosur.

El nuevo torpedo está conformado de materiales de una calidad similar a la de los modelos Mercosur.

 

“Hoy el ritmo de fabricación es bastante irregular, nos falta poner a punto la línea de producción y nos encontramos en pleno proceso de capacitación del nuevo personal”, comentó otro ingeniero del actual Volt.

La evolución del auto eléctrico Volt: ¿en qué cambió?

 

Por lo que pudimos presenciar, el actual Volt ha evolucionado bastante de aquel modelo que se exhibió en su presentación oficial, al cual se le recriminaban detalles de terminación y el uso de piezas, por ejemplo su volante, de autos convencionales.

Empezando por lo que no se ve, el Volt recibió refuerzos adicionales en la carrocería con el fin de que adopté mayor robustez. Otro de los aspectos en los que se trabajó fue la suspensión delantera y trasera, y el sistema de frenos, el cual está compuesto por cuatro discos de frenos.  “El Volt cuenta con barra estabilizadora para evitar rolidos, la suspensión se modificó sensiblemente para mejorar el confort de marcha, y el cáliper del freno es un desarrollo propio que lleva nuestra propia marca”, detalló Parodi.

El interior del Volt eléctrico cuenta con tablero digital y central multimedia desde donde se comanda la mayoría de las funciones del auto.

El interior del Volt cuenta con un tablero digital y central multimedia desde donde comandan varias funciones.

 

Un componente que también tuvo que ser producido de cero fueron las butacas, debido a que los asientos que les proponía el mercado oriental no pasaban los ensayos. “Desarrollamos un proveedor local para fabricar nuestra butaca. Optamos por no ser una terminal de ensamble. Elegimos el camino largo, desarrollamos el producto y luego delegamos la ingeniería del producto”, aclararon desde el equipo.

El mismo procedimiento se hizo para desarrollar el grupo óptico, Tanto las luces delanteras (cuenta con una lupa dentro del cuerpo que maximiza el haz de luz), como las luces de giro de leds y las traseras, también de led, fueron concebidas por Volt. “Hay un montón de optimizaciones de los nuevos estudios de campo que hicimos. Todas las modificaciones van a facilitar el proceso industrial, para ganar rapidez”, aseguró el propio CEO de Volt.

Las claves: autonomía de 200 Km y 300 Nm de torque

 

El apartado eléctrico, que en definitiva es el ley motive de este auto, también fue optimizado.

Los motores eléctricos del nuevo Volt están en las ruedas traseras.

Los motores eléctricos del nuevo Volt están en las ruedas traseras.

 

El auto eléctrico cordobés tiene debajo del piso una batería de litio de cuatro celdas, que arma un módulo que pesa 170 kilos, y puede almacenar 20 KW. Dicha batería alimenta dos motores brushles que se encuentran en las ruedas traseras.

Según explicó el equipo de ingenieros, cada motor puede entregar 8 KW. En la práctica se traduce en un propulsor que puede alcanzar un torque de hasta 300 Nm y puede lograr una autonomía de 200 kilómetros. “Hablamos en su momento de 100 km de autonomía, ahora salimos directamente con 200 km”, sostuvo Parodi.

Los conectores están aptos para ser enchufados en una conexión domiciliaria. Se recarga al 80% en seis horas.

Los conectores se pueden enchufar en una conexión domiciliaria. Se recarga al 80% en seis horas.

 

Con respecto al proceso de recarga, cuenta con conectores que están aptos para ser enchufados en una conexión domiciliaria. El tiempo de recarga, en caso que la batería se encuentre agotada, es de ocho horas. En tanto que, precisa seis horas para recargarse en un 80 por ciento.

Un dato para tener en cuenta es que el Volt puede leer la red donde se va a conectar y decide a que capacidad debe cargarse, para proteger la línea a la que está enchufado.

El auto Volt quiere circular por autopistas

 

El auto Volt eléctrico (tanto el E1 como el W1) lograron la homologación en mayo de 2020 para circular a 105 y 80 km/h respectivamente.

Sin embargo, dicha licencia de homologación L7 (b), no autoriza que el vehículo pueda circular por autopistas. Parodi aduce que todas las ciudades hoy cuentan con autopistas, e interpreta que hay una problemática de una letra que está mal puesta en la legislación. “Con la velocidad homologada, el Volt E1 podría circular en Córdoba por Circunvalación, pero la Legislación como está aún no lo permite, es una contradicción”, comentó.

La misma situación atraviesa el Tito, quien a fines del 2022 sumó una versión potenciada que puede acelerar hasta los 95 km/h. De este modo, según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los tres autos eléctricos solo están habilitados para circular en zonas urbanas, recorrido en ciudades o barrios, pero no pueden hacerlo en autopistas, semi-autopistas, autovías o rutas.

Un Volt eléctrico Low Cost

 

Otra novedad que tiene preparada la empresa cordobesa y que en parte busca adelantarse a la problemática mundial de escases de semi-conductores, es una variante que no prescinda de dichos sistemas.

El Volt tiene nuevos proyectos para ganar mercado.

El Volt tiene nuevos proyectos para ganar mercado.

 

“Estamos a punto de terminar un modelo, considerando que en el mercado hay escases de semi-conductores. Hoy nuestro auto eléctrico utiliza cinco placas electrónicas que funcionan en el auto a nivel producción. Inventamos una versión que necesita solo de una placa”, detalló uno de los ingenieros.

Según los especialistas, se tratará de una versión donde, por ejemplo, los mandos digitales que se pueden comandar desde la central multimedia serán analógicos. “Los vidrios, por ejemplo, se comandarán de forma manual”, especificaron.

“Será una variante más económica que vamos a producir en serie, la cual vamos a fabricar en grandes volúmenes, sin prescindir de la disposición de los semi conductores”, concluyeron.

 

Fuente: Iprofesional