25/04/2024
Inicio YPF Acciones de YPF volaron en Wall Street tras acuerdo con Maxus: en...

Acciones de YPF volaron en Wall Street tras acuerdo con Maxus: en un año acumulan alza de 140%

139
z.system

Tras el anuncio de un acuerdo del acuerdo por el caso Maxus, que permitirá desestimar todas las demandas iniciadas contra la petrolera y contra Repsol, los ADRs de YPF saltaron más de 10% en Nueva York, al tiempo que subieron el S&P Merval y los bonos en dólares, ante lo cual bajó el riesgo país.

Las acciones de YPF se dispararon más de 10% en Wall Street este lunes 10 abril y lideraron los avances de los ADRs argentinos luego del anuncio del acuerdo por el caso Maxus, que permitirá desestimar todas las demandas iniciadas contra la petrolera y contra Repsol. Así, los papeles de la empresa argentina superaron los u$s12, y acumularon en un año un salto del 139,3%, desde los u$s5 de abril de 2022. Además, en lo que va de 2023, registran un ascenso del 33,7%, solo superados por la performance de Mercado Libre (+47,9%), y de Vista Energy (+35,4%).

La semana pasada YPF anunció que alcanzó un acuerdo por el caso Maxus en Estados Unidos, lo que otorgará una liberación y absolución total de los reclamos que presentó en su momento el Fideicomiso de Liquidación por hasta u$s14.000 millones. YPF y Repsol se comprometen a pagar al Fideicomiso u$s287,5 millones cada uno, por un total de u$s575 millones, sin que ninguna de las dos admita responsabilidad alguna, en una causa por pasivos ambientales derivados de las operaciones de Maxus antes de que fuera adquirida por ambas compañías en 1992.

El presidente de YPF, Pablo González, destacó la resolución de la demanda por la contaminación del río Passaic, por parte de la empresa Maxus, al tiempo que dijo que aún quedan dos instancias de apelación al fallo en la Justicia de Estados Unidos contra la Argentina por la expropiación de YPF. “Quedan dos circuitos de apelación en los que la jueza de Nueva York está fallando sobre una quiebra ocurrida en España de una empresa argentina de bandera aplicando ley argentina; eso es lo que en su momento Axel (Kicillof) llama absurdo jurídico, ahí queda mucho por discutir”, dijo González a AM 750.

En ese sentido, consideró que “los que festejaron el fallo en contra del Estado nacional, la verdad es lamentable”, porque destacó que esa sentencia “es de un fondo buitre”. El fallo “libera a YPF de responsabilidad, cosa que (el fondo) Burford la verdad que no pretendía porque se quiere cobrar de Vaca Muerta, porque Vaca Muerta está creciendo a niveles exponenciales y ahí es donde están los intereses”, subrayó el titular de YPF, quien remarcó que “el fallo eximió de responsabilidad a YPF, con lo cual se estaría sacando otro lastre que lo venía persiguiendo”.

La petrolera nacional viene de registrar un nivel de inversión récord en 2022, que superó en 52% al de 2021, y “mejoró en todos los indicadores”, desde su producción hasta sus ganancias, pasando por el desendeudamiento y la mejora en la cotización de sus acciones, de acuerdo con un informe privado. De esta manera, “los datos analizados de YPF permiten desmentir contundentemente la afirmación ideologizada de que el Estado es ineficiente para administrar recursos”, plantea el análisis realizado por el Centro de Economía Política (CEPA).

Más allá del salto del 10,2% de YPF de este lunes, el resto de los papeles argentinos también registraron sólidos avances en Nueva York: banco BBVA ganó un 5,6%%; Transportadora de Gas del Norte, un 5,4%; Supervielle, un 3,6%; y Bioceres, un 3,4%.

En ese marco, la bolsa porteña cerró en alza y el índice S&P Merval trepó un 1,5%, a 256.747,73 puntos, alentado por las acciones de la petrolera estatal.

Se negociaron $11.735 millones en renta variable, destacándose la performance de YPF (+5,7%); Central Puerto (+5,5%); Transener (+5,4%); Transportadora de Gas del Norte (+5,4%); y Edenor (+4%). Las bajas correspondieron a BYMA (-2,1%); Banco Macro (-1,4%); Loma Negra (-1%); Grupo Financiero Galicia (-0,9%); y Grupo Financiero Valores (-0,5%).

El mercado operó atento al debut del dólar agro, que no registró liquidación alguna, con los productores seguramente atentos a la letra chica del mecanismo (por ejemplo la reglamentación del art 17 del decreto 194 que menciona que los pesos producidos deberán ser acreditados en cuentas “dollar-linked”), comentaron desde SBS.

Vale destacar que en la primera jornada del “dólar soja 1” tampoco hubo liquidaciones, mientras que en la primera del dólar soja 2 se liquidaron u$s292 millones. ¿A qué puede deberse esto? “Creemos que los procesos típicos administrativos de implementación podrían ser el motivo detrás, y que pronto se dé comienzo a las liquidaciones”, señalaron desde PPI.

Por otra parte, la operatoria bursátil tuvo nuevamente problemas técnicos durante la jornada: “Luego que se viera afectada al inicio de la rueda, el servicio fue restablecido a las 11.30”, dijo BYMA. “Se continúa trabajando en la resolución de irregularidades de bajo impacto para el público en general”, agregó.

Por su parte, Wall Street arrancó la semana digiriendo el dato de empleo de marzo publicado el Viernes Santo: mientras el empleo general arrojó creación de 236.000 puestos versus 230.000 esperados (cayendo desde los 326.000 de febrero), el empleo privado mostró una creación de sólo 189.000 puestos versus 218.000 esperados (desde los 266.000 del mes anterior).

Los índices bursátiles estadounidenses se recuperaron de las fuertes pérdidas para cerrar mixtos el lunes, ya que los inversores se prepararon para una semana llena de acontecimientos con datos de inflación y ganancias bancarias. Las acciones de megacapitalización presionaron al Nasdaq de alta tecnología, mientras que las industriales ayudaron a impulsar al Promedio Industrial Dow Jones.

Así, el índice S&P 500 ganó 3,64 puntos, o un 0,1%, a 4.108,66 unidades; el Nasdaq perdió 6,10 puntos, o un 0,05%, para situarse en 12.081,86 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones subió 98,43 puntos, un 0,3%, hasta 33.583,72 unidades.

Por su parte, la tasa del bono de EEUU a 10 años subió 2 puntos a 3,41%, mientras que el petróleo WTI perdió 1% a u$s79,85.

Bonos y el riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los bonos argentinos en dólares cerraron con subas de hasta más de 4% -tras un inicio en baja- lideradas por el Global 2046 (+4,2%); el Global 2029 (+1,8%); y el Bonar 2030 (+0,9%). Fue luego de las importantes caídas de la semana pasada luego que el país perdiera de una demanda en la justicia de Londres sobre los pagos que cuatro fondos de cobertura (hedge funds) demandaron por manipulación en la data del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, ligado a los cupones a cobrar.

Así, el riesgo país argentino, que mide el JP. Morgan, cedió 1,4%, a 2.418 puntos básicos.

Por su parte, los bonos en pesos dollar-linked operaron con buen volumen, pero cayeron 0,3% en el tramo corto, mientras que el TV24 subió un 0,3%. A la inversa, los duales tradearon firmes en el tramo corto, que ganó 0,4%, al tiempo que el más largo cayó un 0,3%.

En cuanto al segmento CER, las Leceres terminaron con subas promedio del 0,5%, mientras que los Bonceres ganaron un 0,6%, en el inicio de una semana en la que se conocerá el dato de inflación de marzo (próximo viernes), que probablemente se ubique en torno al 7%, según estimaciones privadas.

Ups!