19/04/2024
Inicio Petroleo “Con Vaca Muerta, para 2025 apuntamos a duplicar la producción de petróleo”

“Con Vaca Muerta, para 2025 apuntamos a duplicar la producción de petróleo”

190
z.system

El actual vice buscará suceder a Gutiérrez en las elecciones del 16 de abril. Energía, demandas a Nación y la política provincial.

Periodista: ¿Cómo llega a las elecciones en el tramo final de la campaña?

Marcos Koopmann: Estamos trabajando muy bien, con muchísima cercanía. Estamos consolidando la propuesta y el proyecto, fortaleciendo con cada candidatura local. Más allá de las encuestas, estamos recibiendo muy buenas devoluciones. Cuando la maquinaria del MPN empieza a andar es muy fuerte. Eso no lo tiene ningún partido político, tenemos llegada a todas las comunidades.

P: ¿Y cuál es la situación de Neuquén? ¿Cómo está impactando Vaca Muerta?

M.K.: Está en un equilibrio fiscal, con crecimiento fuerte hacia el segundo semestre por el incremento de la producción de gas y petróleo. Se va a poner en funcionamiento en mayo el oleoducto trasandino, que permitirá exportar petróleo a Chile. Hacia julio – agosto vamos a poder inyectar gas al nuevo gasoducto Néstor Kirchner. No solo será importante para la producción e ingresos de la provincia, sino que es clave para Argentina no tener que importar gas en meses críticos. En el primer trimestre tuvimos mayor incremento de gastos debido a que el IPC fue más alto que la coparticipación. Los salarios están atados a IPC, pero los ingresos no acompañaron la inflación. Este trimestre se empieza a equilibrar.

P: ¿La emisión de Letras fue para cubrir esa diferencia?

M.K.: Ya se cerró la emisión, fue muy buena. Duplicaron las ofertas respecto de lo que teníamos planificado tomar en el mercado: para $14.000 millones recibimos ofertas por más de $35.000 millones. Eso muestra la credibilidad y la confianza que hay en Neuquén. En momentos de falta de certezas, que se haya elegido la provincia como lugar donde invertir es muy positivo. Por otro lado, el sector privado tiene indicadores muy positivos de crecimiento. Venimos generando empleo, al 31 de diciembre de 2022 estamos en 131 mil puestos de trabajo, antes de la pandemia había 123 mil.

P: ¿Qué proyecciones tienen para Vaca Muerta?

M.K.: A marzo de 2025 apuntan a duplicar la producción de petróleo. Hoy estamos casi en 325 mil barriles y para esa fecha llegaría a 650 mil con el transporte del oleoducto a Chile y la ampliación de OdelVal. También estamos trabajando en nuevas concesiones, una muestra de que Neuquén también se diferencia de lo que pasa en Argentina. Que vengan empresas nacionales o extranjeras y firmen contratos con la provincia a 35 años muestra la credibilidad que tenemos con los inversores.

P: Parece ser un escenario idea: gestionar sobre lo que parece ser una abundancia…

M.K.: Es un desafío, porque el crecimiento poblacional en los últimos diez años duplicó al de la Argentina. Hay una mayor demanda de infraestructura social. Redes de agua, de luz, gas, cloacas, construcción de escuelas, comisarías, hospitales. Estamos construyendo el hospital más importante del interior del país. El sistema de salud público y privado están integrados y funcionan muy bien. El promedio de vida de las mujeres en Neuquén es de 83 años, es uno de los más altos, y el promedio de mortalidad infantil está entre los más bajos con CABA. La mayor demanda es la infraestructura: ser el faro del desarrollo energético de la Argentina hace que vengan muchas familias a radicarse.

P: ¿También pedirán más diputados nacionales?

M.K.: Lo que se necesita es una mejor distribución de los diputados. Si es solo poblacional, vamos a seguir teniendo un centralismo muy fuerte con eje en Buenos Aires. La discusión tiene que pasar por lo territorial también, para que haya un peso equilibrado entre todas las provincias. Las provincias deben tener una representación mínima, que garantice la participación federal. Si es solo poblacional, Neuquén puede tener más diputados… pero Buenos Aires y CABA más todavía. La incidencia va a ser menor y parte de los problemas de la Argentina es esa mirada centralista. Se toman decisiones por las necesidades del AMBA.

P: ¿Hay avances de esas miradas regionales en la Patagonia como las que realiza el Norte Grande?

M.K.: Sí, tenemos un foro de vicegobernadores de la Patagonia. Somos los que más aportamos al país, pero somos las que menos recibimos. Nos dicen que es porque tenemos regalías, pero las regalías son un recurso no renovable. El mundo va a dejar de demandar gas y petróleo y nosotros nos quedamos sin ingresos. Además, la infraestructura que hay que crear en la Patagonia es más compleja que cualquier otra región. Otro tema es la marca Patagonia, que es un diferencial para todo el país, y no puede ser que la marca sea solo del lado chileno. Las tarifas eléctricas: pedimos la revisión del km cero para el cálculo del transporte de energía, eso es en conjunto con todas las provincias.

P: Son optimistas con la provincia, ¿y con la economía nacional?

M.K.: Vemos tormentas complejas que afectan la velocidad de crecimiento de Vaca Muerta. Si esas tormentas no estuvieran, Vaca Muerta iría mucho más rápido de lo que está yendo. Eso daría muchísimas soluciones, como el ingreso de divisas por exportación de gas y petróleo. Vaca Muerta abarca otros sectores, se rompieron paradigmas como el que suponía que el gas alcanzaba para el mercado interno o el de exportación. Hoy alcanza para abastecer los dos mercados. Podemos incluso acompañar lo residencial, pero también comercial e industrial. Si hay una política macroeconómica que fortalezca este desarrollo, Argentina puede tener resultados muy positivos en menos de dos años. En 2024 ya tendríamos superávit en la balanza energética.

P: ¿Qué relación tienen con Nación?

M.K.: Con las autoridades nacionales que trabajan en estas áreas hay un diálogo permanente y abierto. Se plantean las situaciones y las realidades de la provincia, de lo que es positivo tanto para Neuquén como para la Argentina. Después del 16 de abril voy a establecer el diálogo y el vínculo con todos los candidatos a presidente. No voy a diferenciar para contar esta historia de Neuquén y por qué el desarrollo de Vaca Muerta es importante para el país. Vamos a tener gas y podremos poner un precio competitivo para que industrias en otras provincias puedan crecer. Además, la mayor producción en Neuquén va a requerir de la industria metalmecánica de Córdoba, de Santa Fe, de Buenos Aires. Vamos a necesitar herramientas, camionetas, utilitarios para Neuquén.

P: Decía que las regalías pueden terminarse, ¿cómo se realiza la ampliación de la matriz productiva?

M.K.: Llevamos adelante en 2021 un proyecto de ley que impulsé yo como vicegobernador, que establece un fondo anticrisis y un fondo de desarrollo. El primero: el 50% de las regalías de exportación de hidrocarburos, una vez deducidas las coparticipaciones, van ese fondo. Está funcionando desde enero de 2022, y para fin de año teníamos $13.500 millones. Esa ley también contempla tomar los recursos extraordinarios del gas y del petróleo para el desarrollo de otras cinco industrias: producción primaria integrada, el turismo, la ciencia y tecnología, servicios y logísticas, y energías renovables.

P: Esta elección es particular, ya que el principal rival, Figueroa, viene desde el seno del MPN. ¿Cómo está el partido?

M.K.: Muy bien, fuerte, consolidado. No es la primera vez que un candidato se va del MPN y se presenta por otro partido. Un exgobernador se presentó por otro partido y el MPN siguió adelante con su fortaleza política. Estas fisuras puertas adentros nos robustecen, hace que todas las fuerzas internas se vinculen y hoy estén todas juntas.

 

Fuente: Ambito

Ups!