z.system

Un instagramer mostró cómo los argentinos se van a Paraguay a comprar sus cubiertas y la jugada que deben hacer para evitar las altas multas de Aduana

a industria del neumático ha vivido diversos conflictos en los últimos meses. Al duro parate que el sector productivo sufrió durante cinco meses en 2022, se le suma el fuerte incremento de sus precios y la poca oferta. En este marco, el costo de las cubiertas en Argentina es uno de los más altos de la región y obliga a los automovilistas a cruzar la frontera para adquirir nuevas unidades.

“No tiene lógica”: el truco de argentinos en Paraguay para cambiar neumáticos

El analista económico y político, y encargado de la cuenta @mateconmote, publicó un curioso video en el que se puede observar cómo los argentinos viajan a Paraguay para cambiar las cubiertas de sus autos, pero antes de volver, contratan un particular servicio para que los neumáticos pasen desapercibidos.

“Miren lo que hay que hacer en Argentina”, comienza el instagramer. Y aclara: “Lo que estamos viendo es cómo automovilistas, que cruzan la frontera con Paraguay para cambiar las cubiertas que no se consiguen o son infinitamente más caras, en la gomería contratan un servicio especializado para argentinos. Te queman los pelitos de las cubiertas, así no se notan que son nuevas y los de AFIP o Aduana no te pueden cobrar ningún tipo de multa”.

En el video que ya tiene casi 30.000 likes, el joven señala: “Te están esperando como aves rapaces para ir a ver específicamente si cambiaste las cubiertas o no. Tenemos que hacer esto en otros países para darnos una mano. Esto no tiene lógica”.

¿Cuánto ahorran argentinos al cambiar neumáticos en otros países?

 

Como consecuencia, a la hora de tener que cambiar los neumáticos, muchos argentinos comenzaron a averiguar cuánto salen en los países vecinos, donde hay más productos para elegir y los precios suelen ser más bajos.

Si bien esta situación dominó el año pasado, con el inicio del verano 2023 la tendencia volvió a tomar protagonismo, especialmente por la necesidad de poner a punto el auto antes de salir a la ruta. Y a esto se sumó que muchas personas eligieron cruzar las fronteras para pasar las vacaciones y de paso comparan precios.

En este contexto, repasamos los precios en diferentes puntos de venta de Chile, Uruguay y Brasi, comparados con Argentina, e hicimos las cuentas para conocer cuánto se puede ahorrar.

Para quienes están buscando neumáticos para un vehículo chico o mediano, una de las medidas de referencia es 205/45 R17, que pueden usar modelos como un Chevrolet Onix, un Peugeot 208 o Toyota Yaris.

Para comparar los precios, se toma como referencia los valores en dólares en cada país y el precio al tipo de cambio blue que tenemos que contemplar los argentinos para acceder a la divisa.

De esta manera, los valores son los siguientes:

Neumático Bridgestone 205/45 R17 Potenza

  • Chile: u$s209 o $79.000
  • Uruguay: u$s215 o $81.644
  • Brasil: u$s252 o $95.508
  • Argentina: u$s387 o $146.289
Los neumáticos valen al menos 100 dólares más caros por unidad

Los neumáticos valen hasta 100 dólares más caros por unidad, en comparación con el resto de la región.

 

Otro modelo que usan algunos autos chicos es el 195/55 R16. Tomando como referencia otra opción de la misma marca Bridgestone, los valores son:

  • Chile: u$s116 o $43.848
  • Brasil: u$s152 o $57.456
  • Uruguay: u$s195 o $73.710
  • Argentina: u$s268 o $101.460

Fuente: Iprofesional