21/04/2024
Inicio Agro Dólar agro se extendería hasta fin de mayo para captar soja de...

Dólar agro se extendería hasta fin de mayo para captar soja de la nueva campaña

186
z.system

El Gobierno busca acelerar el ingreso de divisas en los próximos meses y no solo captar el grano del ciclo pasado. El anuncio se realizaría este miércoles.

Son horas de definiciones para el equipo económico que lidera Sergio Massa. Este miércoles llegaría el anuncio oficial con los pormenores del nuevo dólar agro que abarcará no solo las ventas de soja sino también las economías regionales. Lo cierto es que, según pudo averiguar Ámbito, el tipo de cambio diferencial que busca incentivar las ventas de la oleaginosa regirá por al menos 45 días desde mediados de abril hasta fin de mayo, con el claro objetivo de sumar los dólares de la nueva campaña agrícola y no solo el remanente de la campaña anterior.

Según se desprende de la estadística oficial, quedan por venderse unas 7 millones de toneladas de soja de la campaña pasada valuadas en más de u$s4.500 millones. Grano que está en poder, en buena medida, de grandes productores o grupos económicos del agro. Es por ello que el Gobierno plantea que el nuevo tipo de cambio diferencial que rondaría los $300 por dólar abarcaría todo mayo, ventana de tiempo clave ya que durante el quinto mes del año se termina de cosechar la soja del nuevo ciclo que viene tan castigado por la sequía.

En líneas generales en el sector se advierte que, si el nuevo tipo de cambio diferencial para las ventas de soja se prolonga solo durante abril, abarcará muy poco poroto de soja del nuevo ciclo y terminará siendo un traslado directo de precio diferencial a aquellos grandes productores que cuentan con la espalda financiera adecuada para conservar el grano. En la vereda de enfrente están los pequeños y medianos productores, muy castigados por la sequía que con un incentivo claro venderían la mayor cantidad de grano posible en una campaña que ya se sabe dejará quebrantos muy importantes.

Mientras tanto y a partir de las especulaciones de un posible anuncio esta semana, el mercado de granos local está prácticamente paralizado. En líneas generales los productores que tienen grano y los que están cosechando aguardan las definiciones de una medida que puede llevar a la soja a valer más de $110.000 por tonelada en el ámbito local. Es por ello que el anuncio formal del Gobierno llegaría entonces este miércoles y el tipo de cambio diferencial comenzaría a regir el próximo lunes 10.

En lo que respecta a las economías regionales, ya está prácticamente descartado que el nuevo dólar agro para ciertas actividades exportadoras regirá a partir de mayo pero por un lapso de 90 días. Aquí entran los sectores vitivinícola y frutícola, entre otros. En total, según dejó trascender la cartera económica se busca acelerar el ingreso de unos u$s15.000 millones en los próximos meses. Una medida que parece tener una cierta lógica en medio de las necesidades que tiene la economía de contar con dólares frescos para acumular reservas mientras también se busca despejar las tensiones en el mercado de cambios local.

Por último, un dato no menor. Históricamente las elecciones presidenciales generan cierto ruido en las decisiones de comercialización de soja por parte del productor. Es que los agricultores venden lo justo y necesario o aceleran las ventas, teniendo en cuenta el panorama electoral y el signo político que encabece las encuestas. Es por ello que el equipo económico que lidera Sergio Massa busca despejar cualquier tipo de especulación con la contrapartida de un dólar diferencial que redunde en ventas fluidas y un ingreso de divisas genuino en los próximos meses.

 

Fuente: Ambito

Ups!