z.system

Mediante un decreto se decidió modificar la medida que iba a entrar en vigencia este sábado 1 de abril. La misma se aplicará a partir del 1 de julio

El Gobierno nacional postergó otra vez el aumento de impuestos a los combustibles líquidos (nafta y gasoil) que debía entran en vigencia a partir de este sábado 1 de abril hasta el próximo 1 de julio. El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, fue publicado en el Boletín Oficial.

Los impuestos hubieran significado un aumento del 22% en la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires, generando un fuerte impacto en el bolsillo de los ciudadanos y en la cadena distributiva, es decir, los precios en general.

En el cronograma original de la ley, sancionada en 2017, el ajuste del impuesto al combustible líquido debía aplicarse el primer día de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Cuando se aplique este ajuste, se superpondrá con otra actualización del impuesto, que será cercana al 21%.

En lo que va del año los combustibles subieron, en promedio, un 12,3%. Finalizado el acuerdo estipulado dentro del programa “Precios Justos”, se espera que el Gobierno y las refinadoras vuelvan a sentarse para negociar futuros incrementos.

De esta manera, el valor de los combustibles se mantendría congelado hasta al menos mediados de año. Sin embargo, no se descarta que la medida de postergar la aplicación del impuesto vuelva a correrse para adelante.

s

El aumento de los combustibles estuvo por debajo de la inflación general

 

Pero los estacioneros impulsan una nueva suba. Es que tras haber cumplido con el esquema de subas mensuales que habían pautado con el ministro de Economía, Sergio Massa y que dio lugar a ajustes mensuales del 4% promedio entre noviembre y febrero y del 3,8% en marzo; las productoras y comercializadoras de combustibles líquidos -con YPF a la cabeza- buscan ahora equiparar los valores los surtidores con la disparada inflacionaria registrada en lo que va del año y cubrirse con alzas adicionales durante los próximos meses.

Ante un índice de precios minorista que va a camino a acumular en el primer trimestre del 2023 una variación del orden del 20%, los valores de los combustibles llegan a fines de marzo con un aumento promedio acumulado de apenas el 12,27%.

En las reuniones que mantuvieron en los últimos días con los funcionarios de Energía, los directivos de las petroleras deslizaron que, según sus cuentas, necesitan aplicar en abril una remarcación que oscilaría entre el 7% y 9%.

Combustibles: cuándo sería el próximo aumento de precios

En cuanto al momento previsto para el retoque de los precios, consideran que debería ser antes del próximo fin de semana largo de Pascuas.

Con poco margen y herramientas para poder frenar el ajuste, las autoridades de Energía y del ministerio de Economía tratan de convencer a las petroleras para que reduzcan los aumentos a un promedio que no supere el 6% y que demoren el traslado de los nuevos precios al público hasta después del 10 de abril.

En tanto, tras una asamblea que reunió a más de 60 expendedores embanderados con Refinor, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) difundió un duro informe sobre la crítica situación que atraviesa la petrolera y las trabas que encuentran los dueños de las estaciones de servicio que quieren dar de baja sus contratos con la empresa manejada por YPF y el fondo de inversión piloteado por el ex ministro menemista y uno de los actuales dueños de Edenor, José Luis Manzano.

 

Fuente: Iprofesional