z.system

Los precios del crudo subían el jueves, ya que el inesperado declive de las existencias petroleras en Estados Unidos y la interrupción de las exportaciones desde la región iraquí del Kurdistán contrarrestaban un recorte menor de lo esperado de los suministros rusos.

* A las 0926 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 40 centavos, o un 0,51%, a 78,68 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraba 52 centavos, o un 0,71%, a 73,49 dólares.

* Las existencias petroleras en Estados Unidos cayeron de forma inesperada en la semana hasta el 24 de marzo a mínimos de dos años, según informó el miércoles la Administración de Información de Energía.

* Las exportaciones desde la región septentrional de Irak seguían paralizadas. Los productores han cerrado o reducido la producción en varios yacimientos de la región semiautónoma del Kurdistán a raíz de la paralización del oleoducto de exportación del norte, con más interrupciones en el horizonte, según declaraciones de las empresas.

* Sin embargo, la prima del Kurdistán e Irak en los precios podría desaparecer antes de lo previsto, según dijeron el jueves analistas del Citi. Los “cambios en la política interna de Irak pueden conducir a un acuerdo político duradero muy pronto”, afirmó el Citi, estimando que los flujos del oleoducto podrían crecer en unos 200.000 barriles por día (bpd).

* Estos factores contrarrestan el sentimiento bajista tras un recorte de la producción rusa de crudo inferior al previsto en las tres primeras semanas de marzo.

* De cara al futuro, los mercados estarán atentos a los datos sobre el gasto y la inflación en Estados Unidos, que se publicarán el viernes, y a su impacto en el valor del dólar.

* “Aunque pensamos que los precios del petróleo pueden seguir siendo volátiles a corto plazo, seguimos esperando que el aumento de las importaciones chinas de crudo y la menor producción rusa eleven los precios en los próximos trimestres”, dijo UBS en una nota el jueves.

 

 

Fuente: La nacion