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Se trata del Challenger SRT Demon 170, con el que la marca despide al modelo actual.

Dodge creó el muscle car de producción en serie más poderoso y veloz del mundo. Se trata del Challenger SRT Demon 170 2023, presentado en Estados Unidos como el séptimo y último modelo de edición especial “Last Call”, una serie para homenajear al Challenger (y también al Charger), modelos que serán discontinuados “en sus formas actuales con motor HEMI” a fines de 2023.

Para desarrollar la nueva y bestial versión del rival de los Chevrolet Camaro y Ford Mustang, la marca estadounidense de Stellantis tomó la base del Challenger SRT Demon, a la que sumó muchas modificaciones en la mecánica.

Preparado para las carreras de cuarto de milla, el modelo será producido con un volumen máximo de 3.300 unidades, 3.000 para Estados Unidos y las restantes 300 para Canadá.

Dodge Challenger SRT Demon 170.
Dodge Challenger SRT Demon 170.

Qué novedades tiene el muscle car más potente

Las mejoras son diversas y muchas de ellas están presentes en el motor HEMI V8 de 6,2 litros, que incluye novedades como compresor (eleva 40% la presión de soplado), válvulas, cilindros, bielas, cojinetes y bujías, conservando sólo el árbol de levas.

¿El resultado? Una potencia de ¡1.040 caballos! y un torque de ¡1.281 Nm! con nafta con mezcla de etanol E85. Si el combustible utilizado es el E10 (menor presencia de etanol), las cifras se reducen a también impresionantes 913 caballos y 1.098 Nm.

La transmisión fue reforzada para poder soportar la mayor entrega. Incluye la actualización de la caja automática de ocho velocidades, un eje de propulsión trasero 30% más resistente y semiejes más fuertes.

Dodge Challenger SRT Demon 170.
Dodge Challenger SRT Demon 170.

A tono de la propuesta del Challenger SRT Demon 170, la nueva suspensión creada para las carreras de aceleración posee amortiguación adaptativa con una calibración específica que permite la máxima transferencia de peso. A eso se suma la actualización del modo de manejo Drag junto con una función personalizada, otra específica para las carreras de aceleración y un modo automático para el manejo en la vía pública.

La carrocería fue ensanchada y se combina con los neumáticos de alto desempeño con medida 315/50R17 para el eje trasero, por primera vez disponibles en un auto de serie y acompañados por los delanteros 245/55R18.

Aceleración y tiempos superlativos

Con todas sus modificaciones, la nueva creación de Dodge brinda una aceleración de a 100 km/h resuelta en sólo 1,66 segundos, además de producir una fuerza G de 2.004 gs, la más elevada en un auto de producción.

También es el primer auto de serie que corrió el cuarto de milla en un tiempo menor a los nueve segundos; lo hizo exactamente en 8,91 segundos y con una velocidad máxima de 243.23 km/h; para que no queden dudas, incluye la certificación de la National Hot Rod Association (NHRA).

Dodge Challenger SRT Demon 170.
Dodge Challenger SRT Demon 170.
Dodge Challenger SRT Demon 170.
Dodge Challenger SRT Demon 170.
Dodge Challenger SRT Demon 170.
Dodge Challenger SRT Demon 170.
Dodge Challenger SRT Demon 170.
Dodge Challenger SRT Demon 170.
Fuente: TN