z.system

Pedro Rafael Tellechea fue designado este martes como el nuevo ministro de Petróleo de Venezuela tras la renuncia de Tareck El Aissami un día antes.

El Aissami dijo que dejaba el cargo “en virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA)” y con el objetivo de “acompañar y respaldar totalmente ese proceso”.

Sobre el nombramiento de Tellechea, el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en un tuit: “Lo designé como nuevo ministro de Petróleo en el marco del proceso de transformación que vive la industria”.

¿Quién es Pedro Tellechea?

Te presentamos algunos puntos importantes para conocer la trayectoria del nuevo ministro designado por Maduro:

Tellechea es licenciado en Ciencias y Artes Militares e ingeniero mecánico.

Entre sus anteriores trabajos, fue gerente general de la empresa mixta Metanol de Oriente (Metor S.A.) y presidente de la Industria Venezolana del Aluminio C.A.

En septiembre de 2020, a Tellechea lo nombraron presidente de Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), empresa que está adscrita al Ministerio de Petróleo.

Dos años después, en septiembre de 2022. Tellechea dirigió el regreso de Monómeros, filial de PDVSA en Colombia, a manos del gobierno venezolano, indicó Petróleos de Venezuela. Durante el gobierno de Iván Duque, esta empresa había quedado bajo la gestión de la Asamblea Nacional elegida en 2015, cuya legitimidad reconocía Duque.

Apenas este año, el 6 de enero, Maduro designó a Tellechea como presidente de PDVSA. Maduro dijo en ese entonces que “con su gran experiencia al frente de Pequiven” Tellechea “consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”.

Petróleos de Venezuela indica en su página web que Tellechea fue nombrado como nuevo ministro de Petróleo, pero señala que sigue siendo el presidente de PDVSA y de su junta directiva. El Gobierno de Venezuela también menciona que Tellechea continúa a cargo de PDVSA desde su nuevo cargo de ministro de Petróleo.

Al menos 19 arrestos en relación a supuesta trama de corrupción

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que ya son 19 las personas detenidas hasta el momento en el marco de una investigación por presuntos delitos de corrupción administrativa y malversación de fondos en distintas ramas del poder público, entre ellas la industria petrolera estatal. Rodríguez mencionó que entre las personas arrestadas se encuentran alcaldes, funcionarios y jueces, aunque no mencionó los nombres.

 

Fuente: CNN