z.system

La más extrema de las camionetas de Toyota ya está a la venta para atacar a un segmento con nuevos competidores, donde quiere derrivar viejos fantasmas

oyota presentó la Hilux GR-Sport IV, la camioneta deportiva que se lanzó en 2018 y ya va por la cuarta edición, siendo esta una de las más importantes porque se cambió uno de los problemas más graves que tenía la camioneta más vendida del país.

Más allá de la evolución estética de la nueva versión deportiva, la Hilux GR-Sport IV modificó el ancho de la trocha, una crítica de vieja data que arrastra la camioneta, que supuestamente afectaba su estabilidad.

Sin embargo, en esta edición, Toyota anunció que el nuevo modelo modificó todo aquello que le reclamaban, con una ampliación de 140 mm de las trochas en el tren delantero y 155 en el trasero; a lo cual se suma una nueva suspensión con amortiguadores monotubo; mayor potencia y torque en el motor; y mejoras en el desempeño del frenado en alta exigencia gracias a los nuevos frenos de disco traseros.

De esta manera, Toyota logró los cambios más importantes y reclamados a Hilux, prometiendo mejoras en el andar y estabilidad, que muchos esperan sean heredados por la futura Hilux.

Desarrollo de la nueva camioneta Hilux

La evolución de la Hilux deportiva fue desarrollada conjuntamente por los equipos de Toyota en América Latina, Australia, Tailandia y Japón, aprovechando la experiencia en el terreno de cada uno para potenciar la sinergia.

Los ingenieros locales desarrollaron la nueva suspensión, su diseño frontal y otras partes de la carrocería en el centro de diseño de Toyota en Zárate, Argentina. Luego de la definición de los objetivos dinámicos y de performance, por primera vez en la historia de GAZOO Racing Latinoamérica se construyó un prototipo local para su desarrollo.

La nueva Hilux tiene trochas más anchas y aseguró la estabilidad.

La nueva Hilux tiene trochas más anchas y aseguró la estabilidad.

 

A partir de allí, se diseñó la nueva suspensión de Hilux GR-Sport, con amortiguadores monotubo con mayor diámetro de pistón y capacidad de amortiguación, nuevos espirales, parrillas y elásticos. Esta combinación brinda una mayor adherencia y control en condiciones de alta velocidad off-road y on-road. Luego, para la calibración de la suspensión, se probó el vehículo en diversos terrenos en los caminos de Argentina por donde se corren los rallyes más exigentes de la región.

También el diseño contribuye al andar. En la parte frontal, donde se destaca la inscripción “TOYOTA” exclusiva de las versiones GR, hace referencia directa al carácter del Rally-road. Un protector de paragolpes con mayor ángulo de ataque y mayor despeje del suelo proporciona mejores capacidades todoterreno para disfrutar del rendimiento de la Hilux GR Sport fuera de los caminos.

Raro agregado del spoiler trasero de Hilux.

Raro agregado del spoiler trasero de Hilux.

 

Los asientos delanteros deportivos están tapizados en una combinación de cuero natural y ecológico combinado con Suede sintético perforado y detalles en rojo. Los tapizados del techo y pilares en color negro crean un ambiente más deportivo en donde se destacan los distintivos de la marca GAZOO Racing, como la llave, la placa de identificación con el número de unidad, los apoyacabezas, la pedalera de aluminio y los cubre-alfombras exclusivos de este modelo.

Además del cambio interno, que es el más importante, la nueva Hilux sumó en la caja un spoiler de gran tamaño que la marca explica para qué sirve, ya que es demasiado grande, pero argumenta que actúa contra el viento resistiendo con más fuerza.

Motor con mayor potencia

 

El motor de la Hilux deportiva es un 2.8 litros  de 224 CV de potencia y entrega un torque de 550 Nm con caja automática.

En seguridad tiene Asistente de arranque en pendientes (HAC – Hill Start Assist Control); Control de tracción activo (A-TRC – Active Traction Control); Bloqueo de diferencial trasero; Asistente de descenso en pendientes (DAC – Downhill Assist Control); y  Modos de conducción Eco y Power Mode.

Toyota dejó en claro los cambios de la nueva Hilux deportiva para terminar con las críticas.

Toyota dejó en claro los cambios de la nueva Hilux deportiva para terminar con las críticas.

 

A esto se suma el paquete de Seguridad Activa Toyota Safety Sense y la seguridad pasiva con 7 airbags y Anclajes ISOFIX, entre otros.

Precios y competidores de la nueva Toyota Hilux

 

La nueva Hilux GR-Sport se comercializa en Argentina a un precio de $17.946.000.

Entre las versiones deportivas que enfrentará, la Volkswagen Amarok V6 sale $18.126.950. Cuenta con 258 CV, caja automática y tracción 4×4.

En el caso de la nueva Ford Ranger Raptor, tiene un motor turbonaftero de 397 CV, tiene caja automática y tracción 4×4. El precio se conocerá a fin de mes.

Hilux cuenta con la ventaja de ser la camioneta más vendida del país por años, y cada lanzamiento se tiñe de éxito. No necesita nada para venderse, y están tranquilos que así seguirán con cada modelo que presenten.

 

Fuente: Iprofesional