z.system

Algunos modelos están en el podio de los más robados desde hace años. También hay algunas zonas más peligrosas. Las formas de aumentar la seguridad

En el país, quien tenga un auto o camioneta no está exento de sufrir el robo de algún autoparte como de la unidad misma, mientras que las zonas, días y horarios donde se cometen los delitos se amplían o modifican según cómo se presente el año para los delincuentes.

En este sentido, diferentes investigaciones permiten conocer cuáles son los modelos más robados, y de acuerdo a los datos de enero a diciembre de 2022, el top five de los modelos preferidos por los delincuentes los componen Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa, Renault Kangoo, Toyota Hilux y Fiat Palio.

“El ranking surge de la información que aportan las 36 compañías de seguros (aproximadamente el 70% de parque asegurado) al Sistema Integrado SOFÍA mediante el cual se generan indicadores y alertas ante las posibles maniobras de fraudes en dichos siniestros”, dijo el gerente de Gestión y Procesos de CESVI Argentina, Gonzalo Ara.

También, explicó que desde hace varios años no se observan mayores diferencias respecto de las marcas y/o modelos dentro de este podio, sin embargo, “la que viene tomando mayor participación en estos últimos dos años es la Toyota Hilux, cuyo puesto anteriormente lo ocupaban el Fiat Uno o el Ford Fiesta”.

Datos que impactan sobre los autos robados

 

En 2022, datos oficiales indicaron que 102 vehículos fueron robados por día en el país; la mayoría de los delitos se perpetraron en aquellos autos de fabricación nacional o de Brasil y un 14% se registró en vehículos importados.

De enero a septiembre, entre los modelos más robados, los que lideraron el ranking según estos datos son Volkswagen Gol; Renault Kangoo; Chevrolet Classic; Renault Clio; Chevrolet Corsa.

Volkswagen Gol, el auto más robado del país.

Volkswagen Gol, el auto más robado del país.

 

Por otro lado, diferentes sistemas de protección y recupero de autos o camionetas realizan sus propios análisis para ofrecer un mejor servicio. Así, desde Ituran Argentina, la gerente del Centro de Comando y Control, Daniela Medina, explicó que las estadísticas basadas en la cartera de clientes activos de la firma que son 350.000 vehículos monitoreados con sistema de geolocalización, indicó que “los autos más robados durante enero y febrero 2023 fueron el Volkswagen Gol Trend, Ford EcoSport, Citroën Berlingo, Ford Fiesta y Toyota Hilux”.

La especialista confirmó que en los dos primeros meses de 2023, la zona más frecuente de robos fue el oeste (de la provincia de Buenos Aires) y luego la zona Sur. “En la zona oeste, tanto enero como febrero, el mayor lugar de robos fue La Matanza”.

Chevrolet Corsa, otro de los autos más buscados por los ladrones.

Chevrolet Corsa, otro de los autos más buscados por los ladrones.

 

Otros análisis realizados por la firma indican el domingo como el día cuando más hechos se registraron; en cuanto a la franja horaria más riesgosa fue de 18 a 24 (51,28%) y le sigue de 12 a 18 (19,23 por ciento).

Acerca del lugar donde se producen los robos, casi el 95% fue en la vía pública y un 5% en los garajes, mientras que la movilización principal usada por los delincuentes es de a pie (más de 60%), le sigue con poco más del 25% el apoyo de otro auto y con moto, casi 15 por ciento.

Renault Kangoo, entre los más robados.

Renault Kangoo, entre los más robados.

 

Justamente, acerca de la modalidad de los robos el Gerente de Gestión del CESVI Argentina explicó que, en su caso, la participación que registraron en los últimos años fue “del 60% para los estacionados en vía pública y 40% para robo a mano armada a nivel país. La mayor participación a mano armada se observa en GBA donde alcanza el 48% respecto del 52% que está estacionado. Y las piezas por las que más se roban los vehículos son los neumáticos“.

Los profesionales confirman que se mantiene la tendencia de 2022 respecto de la modalidad y que, en 2023, el hecho a mano armada es el principal con un número que supera el 60%, seguido por el hurto.

Tecnología que ofrece seguridad para evitar robos

 

Actualmente, explica Medina, Ituran Argentina cuenta con un 90% de eficiencia en el recupero de las unidades, con un tiempo promedio de 30 minutos las 24 horas los 365 días del año.

Toyota Hilux, cada vez más buscada por los ladrones.

Toyota Hilux, cada vez más buscada por los ladrones.

 

“En caso de robo o hurto del vehículo, el cliente debe comunicarse con nuestro Centro de Comando y Control (C3) por teléfono, o en caso de contar con Ituran App puede realizarlo desde esta aplicación una llamada directa. Así, podremos comenzar con el proceso de recupero del vehículo”.

Otro ejemplo de servicio para sumar en seguridad es OnStar, la tecnología exclusiva de Chevrolet que protege a sus usuarios y familias. Los datos OnStar 2022 indican que la interacción entre los clientes y sus vehículos alcanzó las 648.000 operaciones con los comandos remotos del servicio (en Sudamérica fueron más de 8.000.000), siendo el mercado después de Brasil.

Fiat Palio, otro auto buscado por los ladrones.

Fiat Palio, otro auto buscado por los ladrones.

 

Esta tecnología provee recuperación vehicular en caso de robo o hurto y desde la Central de Atención mediante conectividad y asistencia personalizada las 24 horas, los siete días de la semana a los usuarios de sus modelos en el país y países limítrofes, se ayuda en estas situaciones realizando diferentes acciones como el rastreo en tiempo real del vehículo apenas el robo es denunciado. Hasta hoy, el recupero en el país mediante la tecnología OnStar de los autos robados es del 100 por ciento.

“A través de OnStar y las herramientas innovadoras que esta tecnología ofrece a nuestros clientes, en Chevrolet podemos brindar confianza, seguridad y comodidad a los más de 38.000 usuarios de vehículos conectados que hoy circulan en la Argentina”, confirmó el gerente de Ventas y Marketing de OnStar en General Motors, Gustavo Garrastazu.

De esta manera, mientras que la ola de robos no se detiene en la Argentina, aparecen diferentes sistemas que intentan mitigar estos hechos que aterran a la sociedad.

 

Fuente: Iprofesional