z.system

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático tomó la decisión. El debate estaba previsto para el martes 21 de marzo. No se definió nueva fecha. Ambientalistas y la Izquierda destacan la medida como un logro de la movilización popular.

El Gobierno de Río Negro resolvió suspender la audiencia pública prevista para el martes 21 de marzo, para debatir el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, presentado por la petrolera YPF.

La decisión fue informada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático a través de las redes sociales del organismo, aunque no tuvo mayor difusión por parte del Gobierno.

Según indicó la Secretaría, la medida se toma «en función de garantizar una mayor convocatoria y participación».

La provincia no dio a conocer los plazos para definir la nueva fecha de la audiencia pública que se preveía realizar de manera virtual, para poner en debate el llamado «tramo 1», sin embargo prometió darle difusión.


Ambientalistas rechazan el proyecto del oleoducto


Diez días atrás, se reunió en Las Grutas la asamblea por el agua «Currú Leuvú» donde se ratificó el rechazo, de grupos ambientalistas y vecinos, al proyecto del oleoducto y el puerto petrolero en Río Negro.

«No hay licencia social para construir un oleoducto y un puerto petrolero en nuestro golfo. No hay licencia social para contaminar nuestro mar y destruir miles de puestos de trabajo de la pesca y el turismo. Queremos un mar libre de petroleras. Si contamina no es desarrollo», expresó el grupo en defensa del Golfo San Matías, que consideró el freno de la audiencia como un logro.

El Frente de Izquierda también destacó la suspensión de esta audiencia como un logro de la «movilización popular» y como consecuencia del trabajo de las asambleas socioambientales y la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas.

En Las Grutas y la zona costera hay grupos de rechazo a la concreción del oleoducto que pretende llegar hasta la costa atlántica rionegrina, con salida en el puerto de Punta Colorada, en cercanías de Sierra Grande.

También se presentó una acción judicial para declarar inconstitucional la reforma de la ley 3308.


El primer tramo llega hasta Allen


El tramo 1 que se ponía en debate en esta audiencia pública, ahora cancelada, es la primera parte del oleoducto de 127 kilómetros que partirá desde Loma Campana hasta Allen, en la provincia de Río Negro, donde se podrá vincular con la red existente de Oleoductos del Valle (Oldelval).

El oleoducto en total tendría unos 700 kilómetros hasta Punta Colorada donde YPF anunció la construcción de un puerto petrolero.

La Secretaría de Ambiente dispuso el acceso público al expediente completo, que se puede consultar en este link:  https://bit.ly/3ZfPF4S

 

Fuente: Rio negro