z.system

Convocaron a los integrantes de la Comisiones de Agricultura y de Industria, para comenzar a analizar el proyecto de Ley de agroindustria., este miércoles 22 de marzo a las 10 hs.

El diputado nacional y presidente de la Comisión de industria, Marcelo Casaretto, anunció este lunes en su cuenta de Twitter que tiene día y horario el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. Será el miércoles 22 de marzo a las 10.00. “Convocamos a Comisiones de Agricultura y de Industria, para tratar este proyecto de Ley para promover las inversiones y las exportaciones, mediante una serie de incentivos fiscales”, tuiteó el legislador.

El proyecto de ley de promoción a la agroindustria, que anunció hace dos años el Gobierno, pero no se logró aprobar, parece encaminarse hacia una definición en la legislatura nacional.

La iniciativa tiene el respaldo de las 60 entidades que integran el Consejo Agroindustrial Argentino, que hasta incluyó una reunión en el despacho de Cristina Kirchner al inicio de la pandemia. Se busca aumentar el agregado de valor a la cadena agropecuaria para que exporte US$200 mil millones.

Buscan crear 270.000 nuevos puestos de trabajo hacia 2030

Para alcanzarlo se aplican incentivos que aumenten el peso faena de animales, amortización acelerada de inversiones a tres años, la reducción del tiempo de devolución del IVA y beneficios impositivos para estimular la producción sustentable con semillas, fertilizantes y otros insumos. Sólo habrá que demostrar haber aumentado la producción, la venta, las exportaciones o el personal.

En caso de aprobarse, la norma tendrá vigencia por 10 años, con posibilidades de extender el plazo por parte del Poder EjecutivoLa adhesión del inversor y/o productor es voluntaria y se crea una Ventanilla Única Digital de adhesión, a fin de evitar burocracia. Los controles son a ejercicio fiscal finalizado. El adherente se asegura la estabilidad en los beneficios por el término de la vigencia del Régimen.

La iniciativa tiene el respaldo de las 60 entidades que integran el Consejo Agroindustrial Argentino. (Foto: Terminal 6 del Puerto de Rosario).
La iniciativa tiene el respaldo de las 60 entidades que integran el Consejo Agroindustrial Argentino. (Foto: Terminal 6 del Puerto de Rosario).

Quienes adhieran sólo deben cumplir con la incrementalidad de al menos uno de estos indicadores:

a) Volumen de ventas;

b) Volumen de producción física;

c) Volumen de exportaciones físicas;

d) Cantidad de personal ocupado;

e) Inversiones realizadas.

Los beneficios previstos para las nuevas inversiones serán la amortización acelerada en dos cuotas iguales anuales, a los fines del Impuesto a las Ganancias, para todo tipo de bienes muebles o inmuebles que impliquen ampliación de capacidad productiva, mejora en las condiciones laborales, conservación y mantenimiento de bienes de uso amortizables, etc. Por, ejemplo todas las inversiones en equipamiento para riego y mejor aprovechamiento del agua, en momentos de sequía.

También se prevén beneficios para la valuación de la hacienda, principalmente de invernada y/o engorde a corral, que podrán optar por valuar sus existencias por los métodos descriptos en la ley, sin tener que tributar por beneficios que no lograron obtener por cuestiones climáticas.

 

Fuente: TN