z.system

Los combustibles en la región tuvieron incrementos de precios más altos que lo anunciado. En los próximos días el gobierno definirá cómo será la hoja de ruta para los próximos meses.

Tras el último ajuste en el precio de los combustibles que se aplicó a nivel nacional, los surtidores registraron aumentos de casi el 20%, en el primer trimestre del año. Tanto la nafta como el gasoil mostraron subas por encima del promedio que se había anunciado oficialmente. El Gobierno todavía no definió cómo será la hoja de ruta para los próximos meses.

Tal como habían acordado las productoras con el gobierno nacional, los aumentos pactados para el primer trimestre del año iban a ser de un promedio de 11,8%, en total. Se esperaban dos incrementos del 4%, para enero y febrero, y otro de 3,8% para marzo, sin embargo, todas las subas fueron más altas.

Según los datos oficiales de la secretaria de Energía de Nación, los aumentos (acumulados) que se registraron en los surtidores de Neuquén y General Roca fueron entre el 15% al 19,7%, es decir, hasta casi un 8% por arriba de lo informado.

En números

19,70%
es lo que aumentó la nafta premium en Neuquén en el primer trimestre del año.

Acorde a las consultas que realizó este medio a fuentes del mercado de los combustibles, pese a que hubo ajustes consecutivos en las estaciones de servicio desde diciembre de 2022, actualmente hay un atraso en el orden del 15% en los precios de la nafta y el gasoil. 

Para el 1 de abril está previsto un incremento en los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (CO2) que, de aplicarse, se trasladaría al precio final que se paga en las estaciones de servicio. Lo más probable es que se postergue este aumento de la carga impositiva, pero todavía no hay un anuncio oficial al respecto.  

Nación deberá definir qué hace con respecto a los impuestos ya que acumulan un congelamiento de 6 trimestres.


Negociarán con Nación cómo siguen los aumentos de la nafta y el gasoil


Los cuatro aumentos que se aplicaron en el precio de los combustibles entre diciembre de 2022 y este mes fueron en el marco del programa Precios Justos, que lanzó Nación con el objetivo de controlar la inflación. De esta manera, la suba de la semana pasada fue el último que acordó el Gobierno con las productoras.

A poco más de una semana para terminar el mes todavía no está definido cómo será la hoja de ruta para los próximos meses y, por ahora, no se descarta ni un colgamiento de precios, ni tampoco nuevos incrementos. Está previsto que las partes negocien cómo seguirán los próximos días.

Por parte de las productoras se buscará llegar a algún acuerdo con las autoridades nacionales para evitar el congelamiento prologando de precios. En un contexto de descontrol inflacionario como el actual, tener los precios de los surtidores sin actualizaciones el resto del año sería nocivo para el sector, y principalmente para YPF, que depende de las ventas de combustibles para alimentar su caja.

La incertidumbre en el sector es grande, ya que temen que las urgencias políticas del año electoral condicionen la implementación de un esquema que les permita continuar con un atraso en el orden del 15% en el precio de los surtidores. Lo que anticipa también que no proyectan, en el corto plazo, poder eliminar el atraso de precios.


Cómo fueron los aumentos en la región


Teniendo en cuenta los precios de los combustibles de diciembre del año pasado, se puede ver que los aumentos en los surtidores en el primer trimestre del año fueron de casi un 19% en la región.

Respecto al último mes del año pasado, la nafta Súper en Neuquén acumuló subas en el primer trimestre de 2023 de un 19,62%, mientras que la Premium otro 19,70%. En el caso del gasoil, el de grado 2 subió un 15,32% y el de grado 3 otro 18,39%.

En números

19,62%
es lo que aumentó la nafta Súper en Neuquén en el primer trimestre del año.

En General Roca la nafta más económica se incrementó un 18,45%; la de primera línea un 18,41%; el gasoil de grado 2 un 15,02% y, por último, el de grado 3 otro 16,84%.

En diciembre, tras el primer aumento en el marco del programa Precios Justos, las estaciones de servicio de Neuquén capital y General Roca registraron estos precios:

El litro de nafta Súper en Neuquén valía $131,50 y el litro de Premium $168. En cuanto al gasoil, el de grado 2 costaba $173,60 y el de grado 3 $232,20.

En números

$274,90
es el precio de venta de un litro de gasoil de grado 3 que tienen actualmente las estaciones de servicio YPF en General Roca.

En General Roca los precios eran de $130,60 para la Súper y $167,80 para la Premium, mientras que el gasoil más económico $176,40 y el de primera línea $240,50.

Con el último aumento que se aplicó el miércoles de la semana pasada, los precios en Neuquén quedaron de la siguiente manera: el litro de Súper y Premium a $157,30 y $201,10, respectivamente, y el gasoil de grado 2 y 3 a $200,20 y $274,90, en cada caso.

En Roca el litro de Súper quedó en $154,70; el litro de Premium a $198,70; el gasoil de grado 2 a $202,90 y el de grado 3 a $281.

 

Fuente: Rio negro