21/04/2024
Inicio Petroleo EEUU registró récord de exportación de petróleo por las sanciones a Rusia

EEUU registró récord de exportación de petróleo por las sanciones a Rusia

127
z.system

El envío de crudo estadounidense hacia otras latitudes creció 22% durante el año pasado. Las compras fueron impulsadas por Europa, que debió incrementar 41% la demanda a Washington debido a las sanciones impuestas a Moscú.

Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos alcanzaron un récord en 2022, ya que las liberaciones de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por su siglas en inglés) casi igualaron el aumento de la producción nacional para impulsar el suministro a los países que buscan reemplazar el crudo ruso. Este miércoles, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, terminó en su cotización de cierre más baja desde diciembre de 2021, en un mercado agitado por las turbulencias en el sector bancario.

Las exportaciones petroleras de Estados Unidos aumentaron un 22% desde 2021 a un máximo de 3,6 millones de barriles por día (bpd) el año pasado, ya que la mayor demanda de Europa compensó las menores exportaciones a India y China, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA). La producción estadounidense en 2022 aumentó 629.000 bpd, o un 5,6%, a 11,9 millones de bpd, aún lejos de su máximo histórico de 12,3 millones de bpd de 2019.

Sin embargo, combinado con 607,000 bpd de liberaciones de la SPR el año pasado, el petróleo estadounidense total suministrado al mercado alcanzó los 12,5 millones de bpd, superando los 12,4 millones de bpd de 2019.

Corea del Sur, Países Bajos, Reino Unido y Canadá fueron los principales destinos del crudo estadounidense, mientras que los compradores europeos aumentaron sus adquisiciones en un 41% a partir de 2021 para sustituir el suministro ruso.

“Las sanciones de la UE aplicadas en diciembre de 2022 que prohíben todas las importaciones marítimas de petróleo de Rusia a Europa hacen probable que la demanda por crudo estadounidense continúe en 2023”, dijo la EIA.

En tanto, las exportaciones a la India y China, que han comprado petróleo ruso barato con descuento, cayeron colectivamente un 19% en términos interanuales.

Sustitución de petróleo ruso por crudo de EEUU

Uno de los países que reemplazó el petróleo ruso por el estadounidense fue Finlandia, quien durante 2022 suspendió las importaciones de crudo de los Urales, según datos de Refinitiv Eikon. Hasta el año pasado era uno de los miembros de la UE más dependientes de Moscú.

Los países de la Unión Europea prohibieron todas las importaciones marítimas de petróleo de la Federación Rusa a partir del 5 de diciembre del año pasado, pero muchos países ya habían reducido sus compras antes de esa fecha.

Finlandia importó su último cargamento de petróleo de los Urales en julio de 2022, según el informe anual de la única refinería del Estado, Neste Oil, poniendo fin a sus compras de petróleo ruso, incluso bajo contratos a largo plazo.

Las importaciones de petróleo ruso, de 1,5 millones de toneladas, representaron sólo el 17% de las importaciones totales de crudo de Finlandia en 2022, frente al 84% del año anterior. Los envíos desde Noruega se multiplicaron por más de cuatro hasta alcanzar los 5,65 millones de toneladas, o el 65% del total.

El precio del petróleo se desplomó este miércoles 15 de marzo y registró su valor más bajo desde septiembre de 2021 para el Brent. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense por su parte lo sigue en la tendencia a la baja y toca los u$s66, su menor valor desde diciembre de 2021.

El WTI para entrega en abril se derrumbó 5,21% a 67,61 dólares luego de caer hasta 65,65 dólares durante la sesión, un piso en más de 15 meses.

 

Fuente: Ambito

Ups!