z.system

Gracias al crecimiento de Vaca Muerta y a los precios internacionales, la petrolera argentina también podrá repartir dividendos a sus inversores.

La petrolera argentina YPF anunció que exportará petróleo crudo por primera vez en 16 años. Como parte de su estrategia para reducir su dependencia del mercado interno, aumentar sus exportaciones y mejorar su posición financiera, la empresa reiniciará entre mayo y junio las exportaciones de petróleo liviano hacia Chile, gracias a la productividad de Vaca Muerta.

Durante la presentación del balance en el New York Stock Exchange (NYSE), el presidente y el CEO de YPF, Pablo González y Pablo Iuliano, respectivamente, comentaron que la rehabilitación de Otasa, a la par del autoabastecimiento de crudo de las refinerías de la empresa, volverá a hacer posible la entrada de dólares al país por esta vía.

A mediados de este 2023, el caño quedará listo para enviar entre 30 mil y 40 mil barriles diarios de petróleo crudo de todas las petroleras que operan en la Cuenca Neuquina, donde está la formación Vaca Muerta, que despunta con sus reservas de shale oil y gas. Seguido a esto, Iuliano señaló que en septiembre estaría listo el oleoducto Vaca Muerta Norte, que conectará Añelo con Puesto Hernández y permitirá una capacidad de exportación de 110 mil barriles, aunque los envíos a Chile podrían rondar los 70 mil barriles diarios,

 

La exportación de petróleo es una buena noticia para la empresa y para Argentina, que ha visto caer sus ingresos por exportación del sector agropecuario debido a la sequia del 2023. A su vez, la venta de petróleo en el mercado internacional podría aumentar los ingresos en dólares de la empresa, lo que puede ayudar a fortalecer su situación financiera y a mejorar la economía del país.

Además, otra buena noticia para los inversores es que YPF anunció que pagará dividendos a sus accionistas por primera vez en cinco años, lo que podría ayudar a atraer nuevos capitales a la empresa. En total, se repartirán aproximadamente unos $3.200 millones de pesos (unos USD 34 millones de dólares) en dividendos, según el comunicado.

 

Recordemos que YPF es la principal empresa petrolera de Argentina y ha estado trabajando en los últimos años para aumentar su producción de petróleo y gas, así como para reducir sus costos y mejorar su rentabilidad. La exportación de petróleo y el pago de dividendos son parte de la estrategia de la empresa para fortalecer su posición en el mercado y mejorar su situación financiera.

 

Sin embargo, la empresa enfrenta desafíos significativos debido a la caída de los precios del petróleo, la disminución de la producción y la competencia de otras empresas del sector. A pesar de estos desafíos, YPF sigue siendo una empresa líder en la industria petrolera argentina y su estrategia de diversificación y crecimiento puede ayudarla a mantener su posición en el mercado.

Invertir en YPF

Para aprovechar este crecimiento y obtener un beneficio económico, se puede invertir en YPF desde Argentina de manera sencilla. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como Bull Market Brokers.

 

Posteriormente, es necesario transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular y dirigirse al panel líder, en donde estará disponible YPF bajo el ticker “YPFD”.

 

Fuente: Dolar hoy