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El mayor fabricante de autos de Europa planea desafiar el liderazgo de Tesla en vehículos eléctricos. Para eso, durante cinco años, producirán baterías e intentarán reducir los costos de producción de autos electrificados

Volkswagen, la mayor automotriz europea, anunció una inversión de u$s 193.000 millones (unos 180.000 millones de euros) en su plan de gastos quinquenal. Esta apuesta, que representa un 20% más que el plan anterior, se realizó con el objetivo de impulsar la producción de autos eléctricos y, de esa manera, desafiar el liderazgo de Tesla en materia de ‘vehículos verdes’ en el viejo continente.

El nuevo plan quinquenal abarca la producción de baterías, que incluyen hasta seis fábricas sólo en Europa, y el abastecimiento de materia prima, en un intento por reducir los costos de los vehículos eléctricos y proteger su cuota de mercado. De hecho, más de dos tercios del presupuesto de inversión serán asignados a la electrificación y la digitalización.

“Hemos establecido objetivos claros y ambiciosos y hemos tomado las decisiones necesarias para agilizar los procesos“, dijo el presidente ejecutivo Oliver Blume en un comunicado. Este año “será un año decisivo para ejecutar los objetivos estratégicos y acelerar el progreso en todo el grupo”, expuso.

Además, reveló que desde la compañía esperan aumentar sus ventas de vehículos eléctricos en un 20% para 2025, sin olvidarse de mantener la competitividad en el mercado de los motores de combustión. “Eso es una doble carga”, admitió.

Sin embargo, con los mercados en crisis por el colapso de Silicon Valley Bank, considerada la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos, el director financiero de la automotriz alemana, Arno Antlitz, dijo que la compañía podría posponer algunas inversiones en baterías si el mercado no crece como se espera: “El objetivo general es tener en todo momento finanzas sólidas”, sostuvo.

La compañía había retrasado el establecimiento de nuevos objetivos de inversión desde finales del año pasado, citando la falta de visibilidad en medio de la guerra en Ucrania y los importantes cuellos de botella de suministro.

A pesar de esta situación, la empresa dijo que está finalizando un software de alto rendimiento para sus marcas premium y de lujo, que podría aplicarse en el mediano plazo en toda la compañía.

Se trata de un intento por mejorar sus operaciones en su unidad de software Cariad, que fue creada durante el mandato del exdirector ejecutivo Herbert Diess, quien superó el presupuesto y se retrasó en sus objetivos. Esto lo llevó a sufrir una pérdida operativa de 2.100 millones de euros en 2022 sobre ingresos de 800 millones de euros, según el informe anual de Volkswagen.

Más inversiones y planes a futuro

Además, Volkswagen anunció planes para construir la primera planta de baterías fuera de Europa. Se trata de una fábrica ubicada en Canadá, que comenzará a producir en 2027, ya que es un mercado en el que la compañía busca acelerar su expansión. A su vez, este plan también incluye la construcción de una planta de vehículos eléctricos en Carolina del Sur, que requirió una inversión total de u$s 2025 mil millones.

Asimismo, la automotriz también está invirtiendo en China, su mayor mercado, para mejorar la competitividad con modelos locales y, de esa manera, contribuir a detener una caída en la cuota de mercado, particularmente entre los vehículos eléctricos.

Fuente: Cronista