z.system

En el primer mes del año se exportó el 19% de la producción provincial de petróleo y el 8% del gas.

Durante de enero Neuquén exportó hidrocarburos por 172 millones de dólares, en línea con el crecimiento productivo de Vaca Muerta.

En el primer mes del año se enviaron al exterior 1.840.000 barriles de petróleo, lo que representó el 19% de la producción provincial, por una suma de 126 millones de dólares, a un precio promedio que rondó 69 dólares por barril. Además, se exportó gas por 46 millones de dólares, según informó Ministerio de Energía de Neuquén.

En total, nueve compañías exportaron crudo. Cuatro de ellas concentraron el 91% del volumen: Vista Energy (807 mil barriles) Compañía de Hidrocarburo No Convencional (469 mil barriles) Shell Argentina (206,3 mil barriles) y Bandurria Sur Invesments (189 mil barriles).

En cuanto a gas, las exportaciones alcanzaron los 159 MMm3, aproximadamente 5,13 MMm3 por día, lo que representó el 8% de las ventas de gas provincial en ese mes.

El precio promedio de estos envíos fue de 7,84 dólares el millón de BTU, y se concentraron en seis productoras: Tecpetrol (31%), Pluspetrol (21%), Pampa Energy (15%), Wintershall (15%), YPF (13%) y Exxon Mobil (6%).

“Es un gran comienzo de año para el sector, que beneficia a toda la provincia y también al país, generando las divisas que la Argentina necesita”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez.

“Como hemos señalado –recordó-, las inversiones en infraestructura son fundamentales para darle respuestas a los récords que todos los meses logra Vaca Muerta; por eso es importante evitar los cuellos de botella para que la producción de gas y de petróleo tengan un techo más alto”.

Gutiérrez reiteró la necesidad de avanzar en las obras de transporte para acompañar el objetivo de producción de un millón de barriles por día en el corto plazo.

 

Fuente: Mas energia