z.system

Diputado del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para beneficiar al campo y las provincias agrícolas. Pide la devolución del 50% de las retenciones

En contramano con la pésima relación e histórica guerra del campo con el kirchnerismo, un diputado nacional del Frente de Todos presentó un proyecto para beneficiar al campo y a las provincias productoras y exportadoras de productos agrícolas.

Motivado con lo que ocurre con las provincias exportadoras de hidrocarburos -que cobran regalías- el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, propone con su proyecto restituir los recursos provenientes de la recaudación nacional por Derechos de Exportación de bienes de origen agrícola y sus derivados a las provincias productoras, con el objetivo de “mejorar la competitividad del sector, el desarrollo de las cadenas productivas con agregado de valor en origen y el fortalecimiento del arraigo territorial”.

El texto que ingresó esta semana en el Congreso Nacional consta de 7 artículos, fundamenta que el proyecto pretende redistribuir entre las provincias productoras de bienes agrícolas y sus derivados parte de la recaudación nacional generada por sus exportaciones “a los fines de contar con recursos para el financiamiento de obras estratégicas que mejoren la competitividad de uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina”, reza la iniciativa.

A su vez, el diputado oficialista detalló que antes de presentar su propuesta en el Parlamento, sostuvo diversas reuniones con productores y entidades agrícolas, que “desde hace varios meses” le venían solicitando la redacción de un proyecto de esta magnitud, pero además, alegó que con esta iniciativa está buscando “darle a Santa Fe lo que es de Santa Fe”.

En ese sentido, el legislador reflexionó: “Hoy las provincias petroleras cobran regalías, las provincias productoras de bienes agrícolas, no. A pesar del deterioro de los suelos como consecuencia de su uso cada vez más intensivo, las provincias agrícolas que generamos los dólares necesarios para el desarrollo del país no somos compensadas ni recibimos parte de la recaudación aduanera”.

Asimismo, sobre la provincia que representa en la Cámara de Diputados, Mirabella explicó que Santa Fe es una de las tres provincias que más aporta por retenciones a las exportaciones, y sin embargo, no recibe retribución por ese concepto. Al mismo tiempo, agregó que también es la segunda provincia productora de trigo y la tercera de poroto de soja y de maíz. “Estos son los tres complejos agroexportadores que aportan al fisco el 90% de lo recaudado por derechos a la exportación”, dijo.

El proyecto pretende redistribuir entre las provincias productoras parte de la recaudación generada por sus exportaciones

 

Así las cosas, el legislador oficialista describió en los fundamentos de su proyecto que durante el 2022 la recaudación por retenciones a las exportaciones agrícolas sumó 9.500 millones de dólares, “con lo que la producción agrícola santafesina aportó más del 20% de esa recaudación”, expresó.

A qué se destinará el 50% de retenciones devuelto a las provincias

 

En principio, el proyecto de ley establece en su artículo 2 que el Estado nacional transferirá a las provincias como compensación por la apropiación de su riqueza natural, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del producido que se obtenga por recaudación de Derechos de Exportación de origen agrícola y sus derivados, en tanto éstos se mantengan. Y en ese orden, aclara que la transferencia será proporcional a la participación de cada provincia en la producción de bienes de origen agrícola y sus derivados que estén sujetas a Derechos a la Exportación.

Por otro lado, detalla que las provincias productoras deberán destinar las transferencias al financiamiento de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura estratégica del sector en:

  • Caminos
  • Electricidad
  • Conectividad
  • Obras hídricas
  • Salud
  • Vivienda
  • Seguridad rural
  • Proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)

 

“Y toda inversión que fortalezca la cadena de valor agrícola“, reza el texto en su artículo 3.

Por otro lado, explica que será el Poder Ejecutivo quien deba depositar esas regalías en cuentas bancarias específicas, que cada provincia productora habilitará como fondo compensatorio para su uso específico. “La distribución de esos fondos se efectuará, en forma automática, entre las provincias productoras que adhieran, a través del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA”, dice la iniciativa, que también aclara que dicho banco no percibirá retribución de ninguna especie por los servicios que preste respecto a las transferencias recibidas a ese fondo compensatorio.

El texto presentado por un diputado oficialista ingresó esta semana en el Congreso Nacional

 

Por último, el texto estipula en su artículo 5 que el Estado nacional y las provincias beneficiadas deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino, y estipula cuáles serán los requisitos por parte de las provincias productoras respecto a la rendición de cuentas.

En ese sentido, el proyecto reza que las provincias adheridas deberán presentar semestral y detalladamente:

– Los destinos de las transferencias

– Detalles de los proyectos (obras)

– Transferencias realizadas

– Grado de avance físicos de las obras

“Y demás información que fije la reglamentación para la rendición de cuentas en cuestión”, añade el proyecto, que a su vez, aclara que en caso de ausencia de rendición de cuentas semestral “será causal de suspensión temporal de las transferencias”.

“Mientras se sigan grabando los derechos de exportación lo justo es distribuir lo recaudado entre las provincias que aportan”, reflexionó el diputado del FdT al defender su proyecto de ley.

Quita de retenciones y beneficios al campo

 

Otorgarle mayores beneficios impositivos al campo es un pedido común en el Congreso Nacional, aunque en ese aspecto, las solicitudes son lideradas por legisladores de la oposición.

En ese contexto, uno de los últimos pedidos de JxC en el Congreso lo realizó el senador nacional Roberto Basualdo, quien propuso, entre otras cuestiones, la reducción de retenciones, el recupero del IVA y la financiación a tasas subsidiadas. Cree que de aprobarse el proyecto, “aumentarán las exportaciones y se generará más producción y trabajo en las provincias agropecuarias”.

Otro proyecto que ingresó, pero a finales de enero, fue uno del senador nacional Alfredo De Angeli (JxC), quien propuso bajar las retenciones al campo de manera gradual. En concreto, el texto solicita que para aquellos productos en los que la medida será de mayor impacto fiscal, como el trigo, el maíz, la soja y sus derivados, se establezca la reducción gradual del gravamen, en principio en un 50%, para el primer año de entrada en vigencia de la presente ley y de 5 puntos porcentuales anuales hasta la eliminación del tributo.

Fuente: Iprofesional