z.system

El Robo-01 y el Robo-02 de Jidu estarán equipados con Ernie, una IA para mejorar la interacción con el conductor y los demás ocupantes del auto

os autos eléctricos y las combinación con la inteligencia artificial es furor en la industria automotriz, por eso todas las novedades que aparecen en este mercado hacen “ruido” en todo el mundo.

Una de las últimas noticias llegó de manos de Jidu, una marca de autos eléctricos china que nació como resultado de la unión entre el gigante de los buscadores Baidu -el Google asiático- y el fabricante Geely, dueño de Volvo, Polestar y Lotus.

A pesar de que todavía no lanzó ningún modelo al mercado -este año va a comercializar sus dos primeros autos, el Robo-01 y el Robo-02-, las expectativas en torno a Jidu son muy altas, porque la compañía anunció que ambos modelos van a integrar funciones monitorizadas por medio de Inteligencia Artificial (IA).

Tanto el Robo-01 como el Robo-02 fueron presentados en sociedad en 2022. Se trata de dos autos eléctricos preparados para la conducción autónoma que prometen una autonomía de más de 600 kilómetros. Cuando este año los dos modelos salgan al mercado, Jidu pasará a engrosar la lista de fabricantes chinos que desde hace unos pocos años luchan por liderar el ranking mundial de ventas de eléctricos en competencia con Tesla y otras marcas europeas y japonesas con mayor tradición.

Jidu se destaca por la Inteligencia Artificial

 

La principal novedad que aportan los dos modelos de Jidu es una IA que, bautizada con el nombre de Ernie, servirá para mejorar la interacción entre el auto y el conductor y el resto de ocupantes.

Ernie es un servicio similar a ChatGPT, una IA desarrollada por la empresa OpenIA y que ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. La herramienta de Jidu es básicamente un gran modelo de lenguaje impulsado por una inteligencia artificial que tiene la capacidad de reconocer las emociones del usuario e interactuar con el mundo exterior.

El diseño robotizado del frontal del Robo-01 y del Robo-02 integra faros interactivos de píxels IA y un sistema de interacción de voz que permite dar órdenes desde el exterior del coche. Por ejemplo, si se le pide a Ernie que abra las puertas no será necesario tirar de las manetas para entrar al coche. La IA lo hará por nosotros.

Una vez dentro del habitáculo, los ocupantes pueden seguir interactuando con la IA de manera natural gracias a una plataforma de software denominada Apollo que ha sido desarrollada por Baidu y que controla todos los sistemas de la interfaz del coche, incluido el control de voz.

Conducción autónoma en Robo-01 y Robo-02

 

El Robo-01 y el Robo-02 están preparados para la conducción autónoma. Equipan una pantalla 3D, dos sensores LiDAR, cinco radares de onda milimétrica, doce radares ultrasónicos y doce cámaras de alta definición. Jidu destaca que el LiDAR plegable, diseñado en exclusiva por la propia compañía, mejora la seguridad y la estabilidad del sistema de conducción inteligente. Asimismo, refuerza la capacidad de detección de obstáculos durante la conducción autónoma avanzada, señala Jidu.

Los nuevos autos eléctricos tienen pantalla 3D.

Los nuevos autos eléctricos tienen pantalla 3D.

 

Aparte de colaborar con Jidu, Baidu tiene en marcha en algunas provincias chinas un servicio de robotaxi, Appolo Go, que utiliza una flota de vehículos eléctricos autónomos Apollo RT6. La compañía afirma que el último verano alcanzó la cifra de un millón de unidades autónomas.

El Jidu tiene Inteligencia Artificial.

El Jidu tiene Inteligencia Artificial.

 

Si bien Jidu es el primer fabricante que incorporará a sus vehículos una Inteligencia Artificial similar a ChatGPT, ya hay por ahora en el mercado una serie de modelos que integran un asistente de voz para interactuar con el conductor como si se tratara del conocido Siri de iPhone.

La mayoría de fabricantes se han asociado con Amazon o con Google para integrar un asistente de voz inteligente en sus últimos modelos. Otras marcas, como Mercedes o BMW, han optado por desarrollar su propio sistema.

Jidu pertenece al grupo Geely y

Jidu pertenece al grupo Geely y Baidu.

 

Estos asistentes de voz son capaces de efectuar tareas sencillas y cotidianas como controlar el sistema de navegación y la música, recibir información o consultar la previsión del tiempo. Asimismo, si se le indica que tenemos frío activará el sistema de calefacción del coche para conseguir una temperatura de confort dentro del habitáculo.

El auto de Jidu es uno de los más avanzados del mundo.

El auto de Jidu es uno de los más avanzados del mundo.

“La era de los coches inteligentes 3.0 es la era de los robots“, afirma el director general de Jidu, Xia Yiping. “La transición hacia esta nueva era está marcada por el cambio de poder de los humanos hacia la IA. El objetivo final es conseguir una experiencia de transporte sin conductor mucho más segura que ahora”, añade el dirigente de la compañía china.

 

Fuente: Iprofesional