z.system

Se trata del Tramo 1 que irá desde Loma Campana hasta Allen. Una cita se realizará este mes en Río Negro y otra en abril en Neuquén. En total el ducto recorrerá 128 kilómetros entre ambas provincias. Las obras portuarias no forman parte de esta etapa del proyecto.

La petrolera de mayoría estatal YPF apuesta a poner en obra uno de los proyectos más grande que tiene en carpeta: el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. La primera etapa de este gran plan, que prevé en total una inversión de 2.500 millones de dólares, será llevada a audiencia pública en las próximas semanas, tanto en Río Negro como en Neuquén.

En esta oportunidad no se debatirá ni el tendido de un oleoducto por la zona sur de Río Negro, ni la creación de un puerto petrolero, sino que las audiencias públicas se centrarán en lo que se define como Tramo 1 de la obra.

Este Tramo 1 consiste en un oleoducto de 127 kilómetros que partirá desde el área insignia de YPF en Vaca Muerta, como es Loma Campana, y culminará en la zona de Allen, en donde se podrá vincular con la red existente de Oleoductos del Valle (Oldelval).

En detalle, el plan contempla un oleoducto de 20 pulgadas que partirá desde la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) de Loma Campana hasta un primer punto en la Estación de Bombeo de Lago Pellegrini. Este segmento tendrá una extensión de 87 kilómetros y comprenderá los 45,1 kilómetros que la obra recorrerá en la provincia de Neuquén.

Este es el recorrido propuesto para la obra.

Desde la Estación de Bombeo de Lago Pellegrini partirá la segunda parte del oleoducto, pero en este caso será más grande, de 30 pulgadas. En total recorrerá otros 40 kilómetros hasta llegar a la altura de la Estación de Bombeo de Allen.

El ducto tendrá una capacidad total de transporte de 62.300 metros cúbicos, es decir hasta 392.000 barriles de petróleo por día, pero con la aclaración realizada por YPF de que no se espera transportar ese volumen desde el primer día, sino en forma progresiva.


Audiencia pública en Río Negro


Las audiencias públicas son abiertas a todos los interesados y la primera es la que se realizará el próximo martes 21 de marzo desde las 9 y en forma virtual por la plataforma Zoom. Se trata de la audiencia convocada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, y será la primera en poner en debate el proyecto.

Los interesados en participar de ese debate podrán registarse en el este enlace en el cual además podrán dar constancia de las preguntas que deseen realizar durante la audiencia.

El gobierno de Río Negro dispuso además de este link en donde se puede acceder a toda la documentación que YPF ha presentado sobre la iniciativa que, como se mencionó, por ahora solo se proyecta para el tramo hasta Allen.

En Río Negro el oleoducto recorrerá un total de 82 kilómetros, es decir la mayor parte de la línea, y tendrá en Allen la vinculación con la red de Oldelval


Audiencia presencial en Añelo


En el caso de la audiencia pública para debatir el tendido de la obra en la provincia de Neuquén, la misma se realizará de forma presencial en las instalaciones del hotel Da Vinci de Añelo. La cita es el próximo 20 de abril a las 10.30 en el complejo ubicado a la altura del cruce de las rutas 7 y 17.

Entre la documentación que se puede consultar en la página de la Secretaría de Ambiente de Neuquén, se encuentra el estudio de impacto ambiental que presentó YPF y que puede ser consultado aquí.

Según se detalla, la obra está planificada para generar el menor impacto posible en la flora y fauna de la zona, y para ello se prevé que la traza del oleoducto se realice en forma paralela a las ya existentes, utilizando de forma compartida los caminos de inspección que hay en la zona.

La obra del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur es uno de los cuatro proyectos clave que impulsa YPF en su plan estratégico orientado a multiplicar las exportaciones. El primero de los planes es la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa) previsto para fines de mayo para reanudar las exportaciones a Chile.

En septiembre está previsto que entre en operaciones el oleoducto Vaca Muerta Norte que permitirá elevar las exportaciones a Chile y enviar más petróleo hacia las refinerías de Mendoza.

El plan de Vaca Muerta Oil Sur es el tercer eje de la petrolera, y contempla en una segunda etapa la extensión del oleoducto hasta la zona de Punta Colorada, cerca de Playas Doradas en donde se espera además construir un gran puerto exportador de petróleo con dos monoboyas ubicadas a unos 6,7 kilómetros de la costa.

En tanto que el último paso del plan exportador de YPF es la construcción de la red de gas natural licuado (GNL) que comienza con un gran gasoducto hacia la zona de Bahía Blanca donde se deberá construir una planta que licúe el gas para poder exportarlo en buques. Esta iniciativa aguarda aún una ley de fomento y condiciones especiales para poder concretarse ya que se trata de un plan con una inversión inicial de 10.000 millones de dólares.

 

Fuente: Rio negro