z.system

La petrolera YPF presentó hoy sus resultados, con ganancias financieras, de producción y reducción de su deuda.

Desde Nueva York, Estados Unidos – La petrolera estatal YPF tuvo un aumento de 27% anual en su rentabilidad (EBITDA) el año pasado hasta casi 5000 millones de dólares, y registró una ganancia neta “récord” de más de u$s 2200 millones -$ 290.264 millones-, según informó este jueves a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Bolsa de Buenos Aires (BCBA) y la New York Stock Exchange (NYSE).

La cúpula de la empresa celebrará este viernes el “YPF Day” por los 30 años de la cotización de su acción en Wall Street con buenos resultados financieros y productivos gracias a la maduración de las inversiones en Vaca Muerta, la joya de la energía en Argentina.

En el Distrito Financiero de Manhattan, los ejecutivos de la petrolera recibirán preguntas de analistas de bancos y fondos de inversión sobre la evolución de los activos de la compañía, el contexto político y económico del país (cepo al dólar, elecciones) y la posibilidad de seguir moviendo los precios de los combustibles en línea con la inflación, como es habitual en los “Investor Call” que se hace cada trimestre.

Producción, ganancias, reservas y deuda de YPF

Años atrás, anteriores directores de YPF comentaban que la acción se veía perjudicada por el “ZIP Code” (código postal); es decir, que lo que pasaba “arriba de la tierra” no tenía relación con el valor de los activos enterrados. Con la conducción del presidente Pablo González (desde 2021), que alineó la política energética nacional con los objetivos de YPF, la empresa logró hacer crecer su producción y sus reservas, al tiempo que redujo su deuda y sumó fondos a la caja.

La producción total de hidrocarburos (petróleo y gas natural) mostró el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años, con un incremento del 7% en comparación al año anterior, alcanzando los 503.000 barriles equivalentes por día”, comunicó la petrolera.

La producción tuvo el mayor crecimiento de los últimos 25 años

La actividad no convencional representa más de un 40% de la producción consolidada de la compañía, que creció entre 45% (crudo) y 47% anual (gas), respectivamente. Esto se apalanca en “las mejoras operativas alcanzadas por la compañía en el desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde en 2022 se registraron récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales“, describió YPF.

El plan de inversiones rondó en 2022 los 4200 millones de dólares y representó “la mayor inversión corporativa” de la Argentina, con una suba del 60% anual. Se estima que en 2023 el “capex” superará los u$s 5000 millones.

Inversiones de YPF en Vaca Muerta y otras cuencas

“Las inversiones, los resultados obtenidos y la eficiencia lograda durante el 2022, le permitieron a YPF mejorar sus reservas, que alcanzaron los casi 1200 millones de barriles de petróleo equivalentes, la mayor cifra desde 2015 y un 4% superior al año anterior. El índice de reemplazo de reservas se ubicó en 124%“, celebró la empresa.

El año pasado las ventas domésticas de combustibles treparon un 11% y marcaron un récord histórico de suministro tanto para naftas como para gasoil, que fue abastecido a través de mayores niveles de procesamiento en las refinerías, que crecieron un 6% en relación a 2021, y a un incremento en las importaciones.

En materia financiera, el flujo de caja libre fue positivo por tercer año consecutivo e YPF acumuló más de u$s 750 millones, por lo que redujo su ratio de endeudamiento a 1,2 veces su EBITDA. En una anterior gestión, con Vaca Muerta todavía sin madurar, ejecutivos de la firma buscaban bajar de 2 a 1,5 veces el ratio de endeudamiento.

 

Fuente: Cronista