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Pasado, presente y futuro de la chata más exitosa del país.

Toyota está celebrando los 55 años de la Hilux, una pick up que entró en producción en marzo de 1968 y actualmente es el modelo más vendido del mundo en el segmento mediano, al que pertenecen también la Ford Ranger, la Volkswagen Amarok y la Chevrolet S10, entre otros modelos.

Cómo fue el origen de la Hilux

Hilux nació en marzo de 1968 como la nueva pick-up de Toyota que sucedía a los modelos Stout y Briska (originalmente, Hino Briska). “Hi-Lux”, cuyo nombre fusiona las palabras en inglés “high” (alto) y “luxury” (lujo), había sido concebida y diseñada por Toyota para ser producida por su nuevo socio, Hino, que fabricaría la nueva Hilux en su planta de Hamura, en Japón. Hino hoy es la marca de camiones y buses de Toyota Motor Corporation.

Primera generación de Hilux. Foto: Toyota.
Primera generación de Hilux. Foto: Toyota.

La primera Hilux llevaba un motor de 1.5 litros con 4 cilindros en línea y 70 HP. Era el mismo motor del camión liviano Toyoace, cuya configuración era “cab-over”, es decir, con la cabina encima del motor. La flamante Hilux, por el contrario, era del tipo con capot. Traía una transmisión manual de 4 velocidades con palanca de cambios al volante, lo cual habilitaba el espacio del habitáculo para tres ocupantes. Pesaba 1.040 kg y su capacidad de carga era de una tonelada.

Además de Japón, Hilux fue introducida en Australia y Arabia Saudita, para luego llegar a Estados Unidos donde, junto con otros modelos icónicos como Corolla o Land Cruiser, contribuyó a consolidar a la marca como una de las más importantes del mercado norteamericano. Pocos años después, Hilux ya se producía en Tailandia y Sudáfrica, dos terminales claves para su expansión en Asia, África y Europa.

Segunda generación de Hilux. Foto: Toyota.
Segunda generación de Hilux. Foto: Toyota.

La segunda generación de Hilux, lanzada en 1972, sumó la versión “Highway” que incorporaba por primera vez una caja automática de piso y dos asientos frontales, además de un motor más potente. En 1978, apenas 10 años después de su lanzamiento, Toyota ya había exportado más de un millón de unidades de la Hilux.

Cuándo llegó la primera Hilux a la Argentina

Las primeras Toyota Hilux llegadas desde Japón a la Argentina pertenecían a la tercera generación del modelo (1978-1983). Su oferta de confort, calidad y una gran capacidad de carga (1.000 kg) combinadas con un consumo eficiente de combustible la convirtieron en uno de los modelos más valorados durante la primera etapa de la marca en el país, que había desarrollado su servicio posventa en la red de concesionarios.

Tercera generación de Hilux. Foto: Toyota.
Tercera generación de Hilux. Foto: Toyota.

Con aquella generación, Hilux incorporó por primera vez un motor diésel y tracción en las cuatro ruedas en algunas de sus versiones. Y una de sus conversiones también sumaba la doble cabina por primera vez. Con la cuarta generación (1983-1988), Hilux profundizaba su oferta variada de soluciones: versiones más orientadas al trabajo y otras más recreacionales, con las prestaciones y confort de un sedán. En 1984 se presentó el primer SUV de la historia de Toyota, lanzada como Hilux Surf en Japón y que en otros mercados se llamó 4Runner, el nombre que conserva hasta hoy.

Cuarta generación de Hilux. Foto: Toyota.
Cuarta generación de Hilux. Foto: Toyota.

La quinta generación de Hilux (1988-1997) fue diseñada bajo tres conceptos: potencia, robustez y confort. Su equipamiento interior junto a las mejoras en la suspensión y la barra de torsión le otorgaban un confort de marcha inhabitual para el segmento.

Quinta generación de Hilux. Foto: Toyota.
Quinta generación de Hilux. Foto: Toyota.

Proyecto Hilux en Zárate

A principios de los años 90, Toyota había decidido iniciar la construcción de una nueva planta en América Latina dedicada a la producción de Hilux. La pick-up de Toyota se presentaba como el vehículo ideal para una región con predominancia de actividades como el agro o la minería, y cuyos caminos necesitaban confiabilidad y durabilidad.

El destino elegido para esta nueva planta fue la localidad de Zárate, en Argentina, una ubicación clave por su conexión con las principales rutas de la región, cercanía con el entramado autopartista, terminales portuarias y acceso a la energía.

En 1997 comenzó la producción de las primeras 10.000 unidades de Hilux, con destino a clientes de Argentina y Brasil. Y en 2002, se anunció una inversión multimillonaria para la renovación de la planta para producir allí la plataforma IMV (Innovative-Multipurpose Vehicle) para el lanzamiento de la séptima generación de Hilux.

Sexta generación de Hilux. Foto: Toyota.
Sexta generación de Hilux. Foto: Toyota.

Para entonces, Hilux ya se comercializaba en 140 países y con este nuevo modelo ampliaba el espacio interior y exhibía el confort de marcha y la conveniencia de un SUV. La plataforma IMV albergaba tres distintas versiones de Hilux, la minivan Innova y la SUV SW4, que en otros mercados llevó el nombre de Fortuner.

El agro fue un actor clave para el crecimiento de Hilux en Argentina, no solo porque los clientes demandaban un vehículo de calidad, durable y resistente (QDR, por sus siglas en inglés) sino porque escuchar a esos clientes fue fundamental para los desarrollos posteriores. Más allá de las características del vehículo, también fue clave la capacidad de servicio posventa que actualmente cuenta con 43 concesionarios y 91 sucursales en todas las provincias del país. Por estas razones, Hilux es la pick-up más vendida en Argentina desde 2005.

Séptima generación de Hilux. Foto: Toyota.
Séptima generación de Hilux. Foto: Toyota.

La generación actual de la Hilux

En 2015 se presentó la octava generación de Hilux, con la plataforma con la que se produce hasta hoy. En estos últimos 8 años, Hilux se consolidó como la pick-up más vendida en América Latina y significó un antes y después para Toyota en América Latina: hoy, casi 4 de cada 10 vehículos Toyota vendidos en la región son una pick-up Hilux.

Toyota Argentina lleva producidas alrededor de 1.800.000 unidades de Hilux y SW4. Para 2023, el plan de producción es de 182.000 unidades. El 80% se exporta a 23 países de la región. Para esto, durante 2022 se crearon 2.000 nuevos puestos de trabajo y se implementó un tercer turno de producción por primera vez en la historia de la planta. Hilux tiene más de 40% de partes nacionales y más de 65% de contenido regional en total.

La Hilux se produce en Zárate. Foto: Toyota.
La Hilux se produce en Zárate. Foto: Toyota.

Cómo será la futura Toyota Hilux

La próxima generación de la Hilux podría ser presentada en 2025. Así lo anticipó Drive en Australia, donde la pick up mediana también ostenta un gran éxito comercial.

Con datos y dos recreaciones del exterior muestran cómo sería la evolución de la camioneta mediana, que también llegará a la Argentina para reemplazar a la generación actual que, al igual que el modelo anterior, es producida -junto a la SW4- en la planta de Zárate para el mercado local y la exportación a Latinoamérica.

Proyección de la nueva Toyota Hilux. Imagen: Drive.
Proyección de la nueva Toyota Hilux. Imagen: Drive.
Proyección de la nueva Toyota Hilux. Imagen: Drive.
Proyección de la nueva Toyota Hilux. Imagen: Drive.

Entre los grandes cambios que recibirá estaría presente la plataforma TNGA-F de la marca japonesa, ya utilizada por otros modelos como la Tundra, ubicada en un segmento superior. Sería la misma base de la próxima Tacoma, el modelo para Norteamérica equivalente a la Hilux; ambas podrían compartir otras características.

La pick up mantendrá el chasis de largueros, pero con la nueva arquitectura podrá incrementar las trochas (en la generación actual fue aumentada a través de la versión GR Sport) e incorporar cambios en los amortiguadores, además de discos para las ruedas traseras.

 

Fuente: TN