z.system

Extranjeros vendieron sus posiciones en bonos del Gobierno en el mercado colombiano en sumas récord el mes pasado, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda

Han sido unos meses duros para el peso colombiano, moneda que se ha depreciado 24% en relación al dólar en los últimos doce meses por factores tanto internos como externos. La caída en el precio del crudo en mercados internacionales ha sido una fuerza en contra, ya que más del 50% de las exportaciones del país sudamericanos son de petróleo. Además, estrategas de mercado ven una “prima de riesgo política” ante dos decisiones claves del presidente Gustavo Petro: la suspensión de contratos energéticos y la propuesta reforma a las pensiones.

La demanda global por petróleo colombiano tuvo un fuerte impulso cuando Estados Unidos y Europa impusieron sanciones a los combustibles rusos por su ofensiva militar en Ucrania. Eso subió de manera momentánea los precios, dijo Benito Berber, economista jefe para América Latina del banco suizo Natixis. “Hay un efecto que sí le ha pegado de manera negativa en la medida en que se ha venido moderando el precio de petróleo, eso es cierto”, dice Berber al teléfono desde Nueva York, “pero al mismo tiempo yo diría que el efecto de la prima de riesgo política es muy alta”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, fondos extranjeros vendieron sus Títulos de Tesorería (TES) del Gobierno en niveles récord el mes pasado y a pesar de que las tasas de interés en el país han subido en el último año.

Berber aseguró que la depreciación de la moneda colombiana inició a mediados del año pasado, cuando el presidente Petro se posicionó como líder en las encuestas en la segunda ronda electoral que eventualmente ganó. Hoy, los inversores que le ofrecieron el beneficio de la duda al Presidente se lo están quitando, opinó Berber.

Una discusión sobre la posible cancelación de contratos de exploración y explotación de petróleo a futuro, así como la irritación de Petro por los miembros de su propio Gobierno que se oponen a su propuesta de reforma al sistema de pensiones han erosionado la confianza de los inversores extranjeros. “Si al presidente no le gusta que haya cierta discusión sobre esa reforma, eso cambia mi perspectiva a futuro”, dice Berber, “porque tal vez el presidente no es tan pragmático como yo hubiera imaginado”. Berber espera que el peso se mantenga estable y cotice en 4.700 por dólar a finales de año.

La salida de capitales registrada en febrero y la fuerte depreciación de la moneda es una especie de profecía cumplida de los opositores del Presidente que ellos llaman el ‘efecto Petro’, dijo Julio César Iglesias, analista económico y consultor independiente. “Aquí en Colombia es muy latente la tragedia venezolana”, dijo Iglesias, “y el efecto Petro refiere a esa posibilidad, de que la inversión extranjera se va a asustar, los locales sacarán sus plantas de Colombia, se van a parar los negocios por la incertidumbre”.

Este temor por parte de una parte de la población es la razón por la que se ha desatado un debate en el país sobre las causas de la depreciación de la moneda, sostuvo Iglesias. “Es un debate porque desde el Gobierno, desde el Ministerio de Hacienda y los sectores cercanos al Gobierno es clave mantener la narrativa de que la llegada de Petro no tiene nada qué ver con la depreciación”, dijo el analista, “y el peso efectivamente se ha depreciado y no va en línea con otras monedas de América Latina”.

 

Fuente: El pais