z.system

Con la resolución 123/2023, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación prorroga por un año la exploración en la Cuenca Argentina Norte 102. Todo para las petroleras, mientras se siguen desoyendo los reclamos de las asambleas por los impactos ambientales de la actividad sísmica.

Desoyendo los reclamos que siguen activos en las ciudades costeras como Mar del Plata y otras localidades, la Secretaría de Energía prorrogó por un año la exploración offshore a YPF y la noruega Equinor en la Cuenca Argentina Norte (CAN) 102. Lo hizo con la publicación de la resolución 123/2023 en el Boletín Oficial.

El bloque CAN 102 tiene 8.964 kilómetros cuadrados y se encuentra al norte de la Cuenca Argentina Norte, en el límite lateral marítimo argentino uruguayo, a 310 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Área operativa. Fuente: YPF
Área operativa. Fuente: YPF

Es una de las 14 áreas de la cuenca norte del Mar Argentino que fueron loteadas y concesionadas en 2019 por el gobierno de Mauricio Macri para la exploración sísmica. Esta actividad está ampliamente cuestionada por los impactos ambientales asociados. Sin embargo, desde el gobierno del Frente de Todos continuaron y profundizaron el camino iniciado por Cambiemos.

En su paso reciente por Mar del Plata, el gobernados Kicillof se refirió a los proyectos para encontrar petróleo y gas, exclamando que “va a ser un boom”, lo cual es bastante cierto: hacen “boom” las bombas en el fondo del mar.

Como dice Guadalupe Oliveiro: “la técnica para la exploración sísmica utiliza bombas acústicas que chocan con el fondo marino, con el fin de localizar y extraer hidrocarburos. Pero este estruendo afecta enormemente a la biodiversidad marina. Según estudios, se generaría una explosión cada 10 segundos las 24 horas del día. Sería el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático, porque el primero son las explosiones nucleares y militares.”

Te puede interesar: Entrevista. Diego Taboada: “Las prospecciones sísmicas se superponen con un área muy relevante para las ballenas francas”

Y agrega: “esta actividad, como pasa con los extractivismos cuando se asientan, entran en conflicto bloqueando otras actividades económicas que generan empleo en la zona. Por ejemplo, en este caso, el turismo y la pesca. Se transforma a las poblaciones en dependientes de las petroleras, que destruyen todo a su paso y luego se van”. A esto se suma la preocupación por los derrames de petróleo de avanzar en la extracción.

Relacionado: Gabriel Blanco: “Donde hay explotación offshore de petróleo y gas, indefectiblemente hay derrame”

Pero son las propias empresas quienes presentan los “estudios ambientales”. Para la exploración en la CAN 102YPF lo hizo en enero de 2022, luego de la aprobación del Ministerio de Ambiente, en diciembre de 2021, del estudio ambiental de Equinor para la actividad sísmica en los bloques 100, 108 y 114, donde es operador y está asociada con YPF.

La única participación que habilitaron fue una audiencia pública no vinculante y restrictiva en la que se le negó la palabra a más de 1500 vecinos de la costa bonaerense y de todo el país, afectados por estos proyectos. Eso sí, las petroleras y cámaras patronales pudieron exponer sin problemas.

Te puede interesar: Río Negro. Lo que dejó el segundo Encuentro Plurinacional por un Mar Libre de Petroleras:

De todas maneras, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras no deja de organizarse en contra de estos proyectos de exploración y extracción petrolera. Los 4 de cada mes se organizan jornadas de protesta que ponen de manifiesto que no hay licencia social para avanzar con esta actividad.

Movilización por el Día de la Tierra, 22 de abril de 2022. Foto: Enfoque Rojo
Movilización por el Día de la Tierra, 22 de abril de 2022. Foto: Enfoque Rojo

Las movilizaciones, con epicentro en la ciudad de Mar del Plata, pero replicadas también en otras localidades, habían conseguido una medida cautelar que mantenía suspendido el proyecto de exploración sísmica en las aguas ultraprofundas del Mar Argentino, pero fue revocada por el fallo de los los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez de la Cámara Federal de Apelaciones marplatense.

No dejes de ver: Lobby extractivista. Repudio al fallo de la justicia marplatense que habilita la exploración sísmica

La intención del gobierno es clara, avanzar a toda costa. Si bien no sorprende, sí alerta. Lejos quedó la “promesa” de Alberto Fernández de “salir de los extractivismos”, el rumbo marcado por conseguir el “equilibrio fiscal” para cumplir con las metas del FMI, implica más actividades extractivas para exportar nuestra bienes naturales a cambio de dólares. Pero otra salida es posible, empezando por rechazar la deuda ilegítima, fraudulenta e ilegal que legó el macrismo, y planteando una verdadera transición energética de la mano de las y los trabajadores y sectores populares. Desde el PTS en el Frente de Izquierda nos organizamos por esta perspectiva.

 

Fuente: La izquierda diario