24/04/2024
Inicio Agro Sequía: en lo que va de marzo el campo liquidó apenas u$s99...

Sequía: en lo que va de marzo el campo liquidó apenas u$s99 millones

143
z.system

El primer trimestre del año se perfila como el de menor disponibilidad de dólares desde la salida de la convertibilidad. Se disipa la posibilidad de un dólar soja en un futuro cercano.

En lo que va de marzo el campo liquidó apenas u$s99 millones, lo que significa la peor cifra para este período desde 2003. La sequía y las escasas ventas de grano por parte de los productores se convirtieron en el combo perfecto que perfila el primer trimestre del año como el de menor disponibilidad de divisas del campo en 20 años.

“Marzo inició con una racha muy mala en lo que respecta a la liquidación del agro, teniendo en cuenta el promedio diario en lo que va del mes, se observa una caída del 62% contra el promedio histórico y del 84% versus el mismo período de 2022, con la salvedad que fue un año récord y en donde la sequía no estaba pegando tan fuerte. El factor fundamental que explica este fenómeno es justamente las pérdidas productivas que se están contabilizando, en la cosecha de soja y maíz, por la falta de precipitaciones. La Bolsa de Cereales de Rosario y la de Comercio de Buenos Aires estiman que la caída en el ingreso del sector será de alrededor de u$s18.000 millones, mientras que otros análisis adelantan que puede superar incluso los u$s20.000 millones”, detalló en diálogo con Ámbito Salvador Vitelli, analista financiero especializado en agronegocios.

Otro de los fundamentos para el retroceso en la disponibilidad de dólares del campo, según explica Vitelli, se debe también a la menor venta de soja disponible por parte de los productores. Es que ante un contexto de sequía y en el que los agricultores todavía no pueden calcular sus pérdidas, toman al grano como moneda de cambio. Un claro ejemplo de esto sucede con los arrendamientos de los campos, donde el productor fija sus contratos de alquiler en quintales de soja y por eso el grano juega un rol fundamental como refugio de valor y moneda de cambio.

Hacia adelante lo que se está viendo en el mercado de futuros es que se estaría disipando la posibilidad de que se implemente una nueva edición del denominado dólar soja. Es que el muy factible acuerdo del Gobierno con el FMI que marcaría una flexibilización en la meta de acumulación de reservas netas, le daría a la economía un cierto aire para no implementar una medida de este tipo que tiene también un alto costo de emisión.

“Es importante también que se entienda que la actual sequía de dólares también viene asociada a las dos ediciones del dólar soja lanzadas en septiembre y diciembre del año pasado. En total el campo aportó alrededor de u$s13.000 millones por adelantado y esas divisas son también las que están faltando en el actual ciclo. Por otro lado, no puede dejar de mencionarse la caída productiva en la cosecha de granos finos (trigo y cebada) que fue de alrededor del 50% y eso significó también un menor ingreso de dólares por exportaciones”, profundiza el analista financiero.

El interrogante para los próximos meses, más puntualmente cuando la cosecha de soja comience su período más fuerte, que sería fines de abril, principios de mayo, es si los productores venderán con dinamismo los granos. La primera impresión, según Vitelli, es que se moverán con la mayor cautela posible: “creo que venderán lo justo y necesario para hacerle frente a sus compromisos financieros más urgentes pero el grano seguirá siendo su gran refugio de valor. Hay que tener en cuenta que este año habrá elecciones y hay mucha incertidumbre respecto al rumbo económico”.

Fuente: Ambito

Ups!