z.system

Si bien las ventas de camionetas crecen en todos los segmentos, esta promete romper con todas las predicciones al lograr un importante ahorro. Los detalles

Las camionetas se convirtieron en algunos de los modelos más exitosos del mercado, y en el primer bimestre de 2023, las ventas del segmento utilitario liviano, donde son absoluta mayoría, ya crecieron más de 27 por ciento.

Este furor se da por el uso polivalente que adquirieron las camionetas, hoy consideradas tanto para el trabajo como para el día a día.

A esta ventaja que hizo que todas crezcan en ventas, antes de mayo se sumará a los concesionarios una nueva opción que trae una gran novedad para el mercado argentino, y que promete sacar ventaja. Se trata de una versión con motorización híbrida que estrenará la Ford Maverick, tal como hace un año lo hizo la Ford F-150, la hermana mayor.

El beneficio de este modelo es que ahora traerá otro motor con el cual el costo de mantenimiento puede bajar significativamente, ya que en varias provincias del país estos propulsores más eficientes no pagan patente, lo cual significa un gran ahorro para el bolsillo, además de gastar menos combustible.

Ford Maverick híbrida, una camioneta intermedia

 

La presentación de la Ford Maverick hibrida fue confirmada por Ford el año pasado, cuando también anticipó que sumará al mercado el nuevo SUV Mustang Match-E y la E-Transit, un vehículo utilitario liviano, ambos eléctricos.

Esta camioneta llegó al mercado en 2021 para competir en el segmento de las intermedias, es decir, las que se ubican entre las chicas como Volkswagen Saveiro y las medianas como Toyota Hilux, entre otras. Sin embargo, la apuesta se redoblará en semanas cuando se estrene la nueva versión que tendrá un motor naftero de 2.5 litros y 162 cv, más una batería de 1.1 kWh y un motor eléctrico de 126 cv.

La Ford Maverick está pensada tanto para el campo como para la ciudad.

La camioneta Ford Maverick está pensada tanto para el campo como para la ciudad.

 

El funcionamiento se da combinando ambos motores para mantener bajo el consumo de combustible o para ofrecer un mayor poder de aceleración.

Al no ser híbrido enchufable, sus baterías se recargan al andar, y no es necesario contar con un espacio de carga para contar con ellas al 100 por ciento. El sistema se completa con una caja de cambios automática CVT y la tracción delantera.

¿En qué lugares no paga patente esta camioneta?

 

La Maverick Híbrida recibirá el beneficio de no pagar patente o abonar solo una porción de este impuesto en distintas ciudades y provincias de la Argentina.

Entre ellas figuran las Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Río Grande, Ushuaia (se paga el 50%) y San Salvador de Jujuy. Además, las provincias de Mendoza, Río Negro, San Juan, y Santa Fe también ofrecen ese beneficio, aunque en esta última se aclara que solo corresponde a vehículos fabricados en su territorio.

En el caso de San Luis y Chubut se hacen descuentos parciales.

La camioneta Ford Maverick hoy: dos versiones con motor naftero

 

La Maverick se vende actualmente en versión XLT y Lariat, ambas importadas de México, con un motor 2.0 litros con 253 cv, transmisión automática de 8 marchas y tracción 4×2 y 4×4.

La Maverick tiene un interior lujoso en la tope de gama.

La Maverick tiene un interior lujoso en la tope de gama.

 

En tecnología, tiene una pantalla de 8″ con sistema SYNC 2.5, además de mucha seguridad, con asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones. Este sistema detecta la cercanía de peatones y ayuda a reducir potenciales daños de una posible colisión, alertando al conductor y frenando la pick-up automáticamente.

También cuenta con cámara trasera de alta resolución, ubicada en el portón trasero, la cual proporciona una imagen de los objetos detrás del vehículo; Control Automático de Luces Altas que se activan automáticamente para brindar máxima visibilidad y se desactivan automáticamente cuando viene otro vehículo de frente, evitando el encandilamiento de los conductores.

A esto se suma:

  • 7 airbags: Airbag frontal (conductor y acompañante); Airbag de rodilla para el conductor; Airbags envolventes (Safety Canopy) plazas delanteras y traseras.
  • Control electrónico de descenso
  • Asiste electrónicamente al conductor para mantener el control sin derrapar al descender por pendientes empinadas de baja adherencia.
  • Frenos a disco ventilados en las 4 ruedas
  • Brindando un poder de reacción y seguridad mucho mayor.
Maverick tiene amplio espacio de carga.

Maverick tiene amplio espacio de carga.

 

En cuanto a los precios, la XLT con transmisión automática sale $9.555.000; mientras que la Lariat con transmisión automática sale $12.619.000.

Ford F150: la primera camioneta híbrida que ya se vende

 

Por su parte, en la Ford F-150 híbrida fue la primera en llegar al mercado con motor híbrido, un V6 3.5 EcoBoost (similar al que utiliza la F-150 Raptor) que eroga 400 CV y 667 Nm, pero trabaja en conjunto a un bloque eléctrico de 45 CV y 300 Nm.

La Ford F-150 híbrida fue la primera en llegar al país con ese motor.

La Ford F-150 híbrida fue la primera en llegar al país con ese motor.

Entonces, la potencia combinada entre ambos impulsores es de 436 CV junto a un torque descomunal de 772 Nm que se ve plasmado en las sensaciones a la hora de acelerar.

 

Fuente: Iprofesional