z.system

YPF S.A. la empresa recuperada por el estado argentino en el año 2012 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner transita uno de sus mejores momentos. Vaca Muerta; la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner; la industria del litio en el norte argentino y los hallazgos de petróleo offshore en el Mar Argentino explican por que es la elegida de los inversores

Durante 2022 la cotización de YPF S.A registró en el mercado porteño de acciones una variación porcentual positiva del 304,31% (moneda local). Si dolarizamos la serie (tipo de cambio MEP), la variación fue del 137,94%. Comparativamente, para tomar como referencia al momento de evaluar el desempeño de la acción de YPF S.A. en 2022,  durante el mismo período el dólar MEP registró una variación positiva del 69,92%, mientras que el dólar blue se incrementó en un 66,35%.

Varios fueron los motivos que incidieron en el incremento de la cotización de YPF S.A. tanto en BYMA como en los mercados internacionales en los cuales cotiza.

Si bien en 2021, la cotización de la empresa había registrado una variación positiva del 12,19%; el verdadero salto en el precio de cotización se observó en 2022.

Exploración offshore en Mar del Plata

Desde mediados de 2021, diversos medios de comunicación empezaban a hablar de la posible existencia de petróleo offshore en el mar argentino a 300 km de la costa de Mar del Plata.

La probabilidad del éxito de esta situación se incrementó de forma contundente cuando en enero de 2022, Shell y Total anunciaron el hallazgo de importantes acumulaciones de petróleo offshore en las costas de Namibia, región suroeste del continente africano, geológicamente conectada en la época de la “Pangea” con las costas bonaerenses.

En este contexto, desde inicios de 2022, hasta mediados de año, la cotización de la acción de YPF S.A. no registró grandes sobresaltos. Fua a partir del cierre del 24 de junio que el precio de la acción empezó a subir con fuerza.

La confianza de los inversores se consolidaría al llegar los primeros días de junio de 2022 cuando la Justicia habilitó la explotación petrolera offshore en Mar del Plata al revocar una medida cautelar que había dictado el juez Santiago Martín en febrero del mismo año; la cual ordenaba la suspensión inmediata de las tareas vinculadas a la extracción de crudo en el mar argentino como respuesta a un pedido de ambientalistas y del intendente de Cambiemos de la ciudad de Mar del Plata Guillermo Montenegro.

Finalmente, en diciembre de 2022, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, aprobó la perforación del “Pozo Argerich” del Bloque CAN 100, para la exploración de recursos hidrocarburiferos.

De esta forma, YPF en sociedad con la operadora estatal noruega Equinor y la británica Shell, planificarían la perforación del pozo “Argerich; Bloque CAN – 100” para el primer trimestre de 2023.

Según estudios preliminares de YPF S.A. y Equinor, del pozo Argerich, se podrían llegar a extraer unos 1.000 millones de barriles de petróleo, que monetizados a un precio de USD 100 el barril, estaríamos hablando de una reserva con valor de 100.000 millones de dólares. Sin considerar que, en la Cuenca Argentina Norte, podrían existir otros 20 yacimientos petrolíferos similares.

En este escenario, la cotización de la acción de YPF S.A. en Buenos Aires, paso de $AR 784,05 en junio de 2022 a $AR 3.147,35 en diciembre del mismo año, significativos de un incremento del 301,42%; y un incremento del 39,96% en enero de 2023 aún sin haberse iniciado los trabajos de perforación.

 

 

La empresa recuperada por el estado argentino en el año 2012 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner transita uno de sus mejores momentos; y no solo la posibilidad de encontrar cuantiosas reservas de petróleo en el mar argentino propició el incremento del precio de cotización de la acción de YPF S.A. en un 452,47% desde mediados de junio de 2022 a febrero de 2023.

La participación de la petrolera de bandera en los proyectos de desarrollo de litio en el norte argentino, la explotación en Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, y la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, destacan a YPF S.A. entre el resto de las empresas lideres con cotización en el mercado accionario porteño.

En ese sentido, el gasoducto Néstor Kirchner, ambicioso proyecto, con una extensión de 573 km, prevé enviar gas desde el yacimiento Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, hasta la ciudad de San Jerónimo en la provincia de Santa Fé, atravesando y abasteciendo todo el cordón industrial en el sur de la provincia de Santa Fé y norte de la provincia de Buenos Aires, cubriendo la demanda energética del sector al mismo tiempo que los saldos serían exportados por vías fluviales.

El proyecto permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios; aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos y ya genera más de 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.

El potencial del litio

 

Casi en paralelo, con una predominante participación de YPF S.A, se desarrolla en el norte argentino, la industria del litio.

Argentina constituye la cuarta reserva a nivel mundial de litio, por detrás de Australia, Chile, y China, con reservas estimadas en 2.200.000 toneladas. En este contexto, a través de Y-TEC, YPF S.A. la empresa energética insignia de nuestro país, es parte de la “Mesa del Litio”, conformada por las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.

Chile y Argentina ocupan el primer y segundo lugar en lo que hace al comercio mundial del carbonato de litio, donde Argentina solo acumula el 13% de las exportaciones globales. En ese sentido, las oportunidades para nuestro país de ampliar la comercialización e industrialización del litio son enormes.

Las exportaciones Argentinas de Carbonato de Litio se duplicaron en los últimos 7 años, pasando de 14.000 toneladas en 2015 a 28.000 toneladas en 2022.

En este contexto, Y-TEC trabaja no solo en la producción de carbonato de litio, sino que expande su frontera de producción a proyectos de investigación y puesta en marcha de emprendimientos ligados a la extracción e industrialización del litio. Entre ellos se destaca la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de Latinoamérica, programa desarrollado en forma conjunta con la Universidad Nacional de La Plata y la empresa de capitales privados norteamericanos Livent USA Corporation, quien anunció hacia fines de 2022 una inversión en el sector por $US 1.100 millones, llevando el volumen de exportación de carbonato de litio en 2024 a 40.000 toneladas, hasta alcanzar las 60.000 toneladas para la próxima década. Conjuntamente con Sales de Jujuy, constituyen las dos principales empresas con mayor capacidad productiva de carbonato de litio.

Vaca Muerta y el potencial de exportación

 

Otra de las áreas con fuerte presencia de YPF S.A, es “Vaca Muerta”. La relevancia de Vaca Muerta es tan significativa que con el desarrollo de una pequeña parte de esta formación podría cubrirse el déficit energético del país.

Sus recursos se estiman en 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas, los cuales, de ser explotados, incrementarían las reservas probadas del país en más de 8 veces y tendríamos asegurado el consumo de gas y petróleo durante los próximos 150 y 85 años respectivamente.

En el área de Vaca Muerta articulan el sector público y el sector privado, donde YPF S.A. tiene el 42% del área, Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (empresa estatal de la provincia del Neuquén) el 12%, y el 46% restante se distribuye entre otras empresas que incluyen a ExxonMobil, Pan American Energy, Petronas, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol y Wintershall, entre otras.

Argentina tiene un altísimo potencial para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales dado que es el cuarto país en el mundo con recursos no convencionales de petróleo y segundo con recursos de gas. Estos recursos representan el 8% y el 11% de este tipo en el mundo.

Sin lugar a duda, 2023, será un año decisivo para la petrolera de bandera. Grandes y ambiciosos son los desafíos a consolidar los cuales llevarían a YPF S.A. a posicionarse como una empresa líder a nivel mundial.

 

Fuente: Bae negocios