z.system

Hay que contemplar el combustible, los peajes y el estacionamiento. El “paquete” de gastos que registra aumentos de hasta 87 por ciento

Durante febrero, el precio de los combustibles volvió a subir un 4% en promedio, tal como acordó el Gobierno con las empresas del sector en noviembre del año pasado. Estas actualizaciones, enmarcadas en el programa Precios Justos, hicieron que viajar en auto a nafta sea todavía más caro.

Es que, si se le suman los gastos que suponen los peajes y el estacionamiento, una persona que viaja todos los días desde el Gran Buenos Aires a Capital para trabajar, gastará al mes más de $35.000: lógicamente, dependerá desde dónde se traslade y el tipo de combustible que cargue.

En ese sentido, de acuerdo a un relevamiento que hizo iProfesional, se registraron aumentos de hasta un 87% en este “paquete” de gastos. Si bien se trata de una cifra que se encuentra por debajo de la inflación general estimada para ese periodo, no se descartan nuevos aumentos en los peajes para marzo lo que, que se sumará a la nueva actualización prevista de los combustibles.

Cuánto cuesta viajar desde Zona Norte a Capital

Para estimar el dinero que se gastaría para viajar todos los días a la Ciudad de Buenos Aires desde la Zona Norte del Conurbano, se puede tomar como referencia los 32 kilómetros que lleva hacer un viaje desde Tigre hasta el centro porteño. En este caso, habría que contemplar los siguientes costos:

  • Combustible: si se estima que un auto naftero promedio consumo unos 8 litros cada 100 kilómetros, se necesitarían unos 5 litros por día para hacer el trayecto ida y vuelta. Es decir, se gastarían unos $815 por día en nafta súper o unos $1.025 si se carga combustible Premium.
  • Peajes: en este caso, si se toman en cuenta las cabinas de la autopista Panamericana y la Illia, ida y vuelta se gastará $450 en peajes por día.
  • Estacionamiento: si la idea es viajar todos los días al centro en auto y dejarlo en una cochera, por cuestiones de costos, es conveniente sacar el abono mensual, ya que el diario terminará siendo más caro. El valor promedio de los garajes, en este caso, ronda los $13.500 al mes.
Viajar desde Tigre al centro porteño puede demandar unos

Viajar desde Tigre al centro porteño puede demandar unos $38.800 en combustible, peajes y estacionamiento.

Es decir que una persona que viaje todos los días desde Tigre hasta el centro porteño, gastará unos $38.800 por mes (si carga nafta súper) o $43.000 (si elige nafta Premium). Este monto tuvo un aumento de aproximadamente el 74% en un año.

Viajar desde Zona Oeste cuesta unos $50.700 al mes

En tanto, para calcular cuánto puede costar un viaje desde Zona Oeste hasta la Ciudad, se puede tomar como referencia los 40 kilómetros que separan Moreno con el centro porteño.

  • Combustible: en este caso, un auto promedio naftero gastaría unos $1.060 por día (si carga súper) para realizar el trayecto ida y vuelta; suma que puede ascender a $1.330 si utiliza nafta Premium.
  • En peajes, en tanto, se gastarán $802 por día, contemplando las cabinas de Autopistas del Oeste y la Perito Moreno en horario pico.
  • Finalmente, se debe sumar el abono mensual en un garaje, que ronda los $13.500.

Es decir, que si viaja todos los días en auto desde Moreno hasta el centro porteño, una persona gastará unos $50.740 al mes (si utiliza nafta súper) o $56.140 (si carga Premium). Esto representa un incremento del orden del 67% en el último año.

Viajar a la Ciudad desde Zona Sur, desde $35.000 al mes

Finalmente, para evaluar los gastos que se tendrán realizando un viaje diario desde el sur del Gran Buenos Aires hasta Capital, puede tomarse como referencia el trayecto desde Quilmes hasta el centro porteño: son unos 23 kilómetros.

Para viajar desde Zona Sur del GBA al centro porteño, se gastan unos

Para viajar desde Zona Sur del GBA al centro porteño, se gastan unos $655 por día en nafta.
  • En combustible, se gastarán unos $655 por día, si se carga nafta súper, unos $820, si se elige la variante Premium.
  • En tanto en peajes, se debe destinar un total de $420 por día, teniendo en cuenta las cabinas para “subir” a la Autopista Buenos Aires-La Plata y en Dock Sud.
  • Finalmente, en cuanto al estacionamiento, se suma el abono mensual de $13.500 que cuesta en promedio un garaje en la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir que si una persona viaja todos los días desde Quilmes hasta el centro porteño, gastará en combustible, peajes y estacionamiento unos $35.000 (si carga nafta súper) o $38.300 (con Premium).

Estos valores representan un incremento del 87% anual: se trata de una variación mayor, por ejemplo, que la que se registró desde Zona Norte y Zona Oeste, ya que en diciembre los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata tuvieron aumentos.

Nafta y peajes, con más aumentos previstos a futuro

En noviembre del año pasado, el Gobierno y las compañías petroleras acordaron un esquema de aumentos en el precio de los combustibles del orden del 4% para los meses de diciembre, enero y febrero, y de un 3,8% para marzo.

Esta última suba, en efecto, se llevará a cabo el próximo mes para completar el acuerdo que entró bajo el programa Precios Justos. Si bien será algo menor al de los últimos meses, sumará presión extra tanto a la inflación general como así también al costo de trasladarse en auto.

No se descartan nuevos aumentos en los peajes a partir de marzo

No se descartan nuevos aumentos en los peajes a partir de marzo

 

Es que, aunque aún no fue confirmado oficialmente, también se esperan aumentos en los peajes de las distintas autopistas. Por caso, en diciembre los peajes de la Buenos Aires-La Plata tuvieron un incremento del 90% y se estima una nueva suba del 35% para marzo.

Además, no se descartan incrementos para circular por la Panamericana Acceso Oeste, cuyas tarifas permanecen congeladas desde febrero del 2022. Y también habría subas, una parte en marzo y otra en mayo, para los peajes de las autopistas porteñas: 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia.

 

Fuente: Iprofesional