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Son modelos medianas, doble cabina y con equipamiento base. La mayoría son 4×2, pero en algunas marcas se puede acceder a una 4×4. Las opciones

El segmento de las camionetas medianas es el más demandado en la Argentina, con representantes como Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger entre las más vendidas.

Sin embargo, este crecimiento en ventas y en participación de mercado se dio al mismo tiempo que los precios se multiplicaron en poco tiempo, de modo que, para adquirir una camioneta 0km mediana, hay que desembolsar por lo menos unos $8 millones.

Ese es el precio de las versiones doble cabina más baratas, que tienen tracción 4×2, valor que puede llegar hasta $14.000.000 en las opciones full, con tracción 4×4; sin contar las más deportivas ( Volkswagen Amarok V6 y Toyota Hilux GR-S), que superan los $16 millones.

Con el objetivo de ampliar la brecha de precios para que más compradores puedan llegar a su anhelada camioneta, salimos a sondear el mercado y buscamos opciones que se puedan adquirir con la mitad del dinero que se necesita para una camioneta 0km, siempre dentro del segmento mediano.

Opciones de camionetas por $4 millones

 

Para buscar algunos modelos de camionetas medianas tomamos como referencia los valores de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) que se actualizan todos los meses.

Para encontrar opciones por $4 millones, los modelos son del año 2009 al 2010, con alguna excepción 2011, la mayoría con el nivel de equipamiento base.

Toyota Hilux usada, cabina simple, una opción más económica.

Toyota Hilux usada, cabina simple, una opción más económica.

 

En el caso de la Toyota Hilux, que es la camioneta más vendida entre las usadas y también las 0km, una versión 2009 STD (es una más económica que la DX), cabina doble, tiene un precio de $3.912.000, mientras que una 2010 sale $4.093.000. En el caso de optar por una DX, el valor asciende a $4.357.000 en una 2009.

Ford Ranger, una de las usadas más vendidas.

Ford Ranger, una de las camionetas usadas más vendidas.

 

En Ford, para comprar una Ranger con $4 millones, encontramos una versión XL con motor 3.0 y año 2011, con un precio de $3.902.000. Para quienes necesitan que sea 4×4, una XLT, 2009, asciende a 4.056.000 pesos.

Volkswagen Amarok, otra camioneta usada muy buscada.

Volkswagen Amarok, otra camioneta usada muy buscada.

 

Volkswagen Amarok es otra de las más vendidas tanto entre las 0km como las camionetas de segunda mano. En este caso, una con motor 2.0 versión Trendline, modelo 2010, tiene un valor de $4.028.000, mientras que una Start modelo 2011 sale 4.100.000 pesos.

Chevrolet S10 usada, una opción de las más económicas.

Chevrolet S10 usada, una opción de las más económicas.

 

Si de una Chevrolet S10 se trata, encontramos opciones más nuevas por el presupuesto pactado. Por ejemplo, por una 2.8 TD STD modelo 2013, piden $3.716.000, mientras que una 4×4 modelo 2012 sale 4.066.000 pesos.

Nissan Frontier, otra usada accesible.

Nissan Frontier, otra usada accesible.

 

Para completar la oferta de camionetas medianas que se puedan comprar por $4 millones, encontramos a Nissan Frontier, con algunos modelos de 2009 (en ese momento era importada). En este caso, una SE 4×4, que es la full, año 2009, cotiza en $3.830.000. Es decir, es la completa más económica que se encuentra.

Mitsubishi L200, una camioneta exitosa entre los usados.

Mitsubishi L200, una camioneta exitosa entre los usados.

 

También se encuentra la Mitsubishi L200, con la TDI 2.5 Sport 4WD modelo 2009 a $3.938.000, o una con las mismas características, pero 4×2, 2010, a 4.006.000 pesos.

¿Qué se debe tener en cuenta para comprar una camioneta usada?

Dentro del segmento de vehículos usados, las camionetas Toyota HIlux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok se encuentran entre los 10 modelos más buscadas, siendo las preferidas las de doble cabina, con tracción 4×2 para uso mixto (ciudad y campo) o 4×4 si es solo para el trabajo.

En cuanto a los cuidados que se deben tener en cuenta para la compra, uno de los aspectos más importantes es revisar la cantidad de kilómetros. Sucede que, si tienen mucho recorrido, hay que chequear con mucho detenimiento el estado de las unidades.

Lo ideal es que no superen los 100.000 Km. Sin embargo, como esto es difícil con tantos años de uso, más que el kilometraje hay que tomar en cuenta la cantidad y frecuencia de los mantenimientos del vehículo, que debería ser una vez cada 5.000 o 10.000 Km, dependiendo del modelo. Si la camioneta ha pasado por servicio técnico autorizado cada vez que le correspondía, el kilometraje puede estar alrededor de los 150.000 Km sin problema.

Otro aspecto a chequear es la carrocería y pintura, controlar que no haya golés y que todas las puertas abran y cierren bien. También es necesario verificar la caja o parte trasera para asegurarse de que no tenga ningún daño. También es de vital importancia preguntarle al vendedor si el auto estuvo en algún choque, y que neumáticos no superen los 50.000 km de uso,

Por dentro, el estado de una camioneta es un indicativo del tipo de uso que se le ha dado. Si la camioneta es relativamente nueva, pero muestra un desgaste excesivo en su interior, es probable que se haya usado para trabajos pesados, lo que compromete el estado del motor. Además de mirar los asientos, hay que observar en el estado de las alfombras, recubrimiento del techo, volante y palancas.

Por último, siempre es prudente realizar una prueba de manejo, en donde comprobar el funcionamiento de los frenos, la suspensión y la tracción. En ese momento se pueden notar ruidos o fallas que solo se perciben con el auto en marcha.

 

Fuente: Iprofesional