z.system

Este incremento es para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, destinado a su mezcla obligatoria con naftas

l Gobierno dispuso un aumento en torno del 5% en los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, destinado a su mezcla obligatoria con naftas, con lo que fijó en $135,66 el valor del litro de adquisición de ese combustible.

La medida se dispuso a través de la resolución 115/2023 publicada en el Boletín Oficial, con lo que Implica una suba del 4,66 por ciento respecto a los valores previos fijados en la resolución 20 del 25 de enero pasado.

Ese organismo estableció que el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Además, recordó que en septiembre de 2021 se determinó que los precios del bioetanol destinado al mercado interno en su mezcla obligatoria con las naftas, serían actualizados mensualmente por esa Secretaría de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas por YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un año después, se facultó a Energía para establecer mecanismos alternativos para la determinación del precio del bioetanol, de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfajases sustanciales entre el valor de las naftas de YPF y los costos de elaboración de los biocombustibles.

La Secretaría de Energía fija los precios basándose en la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas por YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hace dos semanas YPF aplicó un aumento en todas sus estaciones de servicio

 

“En función de la información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios implementada con fecha 16 de febrero de 2023 para las naftas grado DOS (2) y grado TRES (3) resulta pertinente fijar y publicar en la página web de esta secretaría el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz”, establece la resolución.

El precio de la nafta

Hace unas semanas atrás, se incrementó el precio de los combustibles en un 4%. Primero fue la petrolera Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell en el país, y solo unas horas después siguió YPF, quien también movió las piezas y aplicó un aumento en todas sus estaciones de servicio.

Con los nuevos precios, en la red de estaciones de servicio de la red YPF en la ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper pasó de 156,80 pesos a 163,10. En tanto, el litro de la nafta premium subió de 197,40 a 205,30 pesos. Por su parte, el diesel pasó de 168,40 a 175,10 pesos y el diesel premium escaló de 236 a 245,44 pesos. Mientras que, a partir de este incremento, los precios de Shell quedaron de esta forma: Súper, $169.4; V-Power, $210.4; Evolux Diesel, $189.2 y V-Power, $231.2.

Este incremento llegó luego de que, a fines de noviembre de 2022, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, acordaran con representantes de las principales empresas petroleras la incorporación de los combustibles al programa Precios Justos.

 

Fuente: Iprofesional