La pelea entre las chatas argentinas está más pareja que nunca.
La Toyota Hilux fue la pick up más vendida de febrero en la Argentina, de acuerdo al reporte de patentamientos de la Asociación de Concesionarios (Acara). Se posicionó por encima de la Volkswagen Amarok, que había sido la ganadora de enero y ahora cayó al segundo lugar.
- Toyota Hilux: 1.880 patentamientos en enero
- Volkswagen Amarok: 1.623
- Ford Ranger: 1.521
- Nissan Frontier: 624
- Renault Alaskan: 171
- Chevrolet S10: 141
Con estos números, la Hilux se acomodó primera en el acumulado anual. Lleva 4.784 patentamientos entre enero y febrero, por encima de los 4.596 de la Amarok.
Cuáles fueron los autos más vendidos de febrero
Entre los diez autos 0 km más vendidos de febrero en la Argentina hay ocho que se fabrican en el territorio nacional. Esta participación récord de los modelos locales es consecuencia de las fuertes trabas a la importación que sufre el sector automotor (entre otros).
- Fiat Cronos: 4.021 patentamientos en febrero
- Peugeot 208: 2.888
- Toyota Hilux: 1.880
- Toyota Etios: 1.796
- Volkswagen Amarok: 1.623
- Ford Ranger: 1.521
- Renault Kangoo: 1.238
- Chevrolet Tracker: 811
- Toyota Corolla Cross: 697
- Volkswagen Taos: 696
El Cronos se produce en Córdoba; el 208, en El Palomar; la Hilux, en Zárate; la Amarok, en Pacheco, la Ranger, en Pacheco; la Kangoo, en Córdoba; la Tracker, en Rosario; y el Taos, en Pacheco. El resto (Etios y Corolla Cross) vienen importados de Brasil.
Toyota es la única marca que metió dos modelos importados en el top ten porque, como los volúmenes de exportación de la Hilux son muy altos, consigue las divisas necesarias para traer vehículos del exterior.
La japonesa es la marca con más patentamientos en lo que va de 2023. Entre enero y febrero obtuvo 16.272 ventas, muy por encima de Fiat (12.442) y Volkswagen (9.370), sus perseguidoras más inmediatas.
Los concesionarios piden más autos importados
“Sabemos que, de haber tenido más autos disponibles, los patentamientos hubieran sido mayores”, aseguró el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé.
“Seguimos enfrentando el problema de la falta de una oferta completa, por cuestiones globales y restricciones locales. En la medida que el año avance y se pueda acelerar la liquidación de divisas, la liberación de vehículos y piezas crecerá, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente pero que rápidamente encuentra límites”, dijo Salomé
“La conformación de la oferta, pero también de la demanda, se abastecen de cada vez de más autos nacionales, lo que ha abierto una gran oportunidad para mayor integración e impulso de la producción nacional. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines”.
Para los vendedores, “la falta de otras opciones de inversión ha acelerado la decisión de comprar” vehículos 0 km. Así, al menos, opinó Salomé.
Por último, los concesionarios ratifican la proyección de 420 mil patentamientos para todo el 2023 y esperan que sea “el piso” para los siguientes períodos.
Fuente: TN