z.system

Pese a la suba, el sector le reclama al Gobierno más importaciones para agrandar el stock.

En febrero se patentaron 30.121 vehículos en los registros del automotor de todo el país, de acuerdo al informe que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difunde mensualmente.

Los números del mes representan una suba del 3,5 por ciento en relación con febrero del año pasado, cuando se comercializaron 29.103 unidades en el mercado argentino. Y una baja del 40,2 por ciento frente al último enero, que concluyó con 50.365 patentamientos.

De esta manera, el acumulado anual llegó a 80.486 patentamientos. Esto marca un aumento del 10,8 por ciento frente al período enero-febrero de 2022, cuando se vendieron 72.609 autos nuevos.

El ojo de los concesionarios

Para los vendedores, “la falta de otras opciones de inversión ha acelerado la decisión de comprar” vehículos 0 km. Así, al menos, opinó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

Más allá de la suba, los concesionarios volvieron a reclamar más unidades: “Sabemos que, de haber tenido más autos disponibles, los patentamientos hubieran sido mayores”.

“Seguimos enfrentando el problema de la falta de una oferta completa, por cuestiones globales y restricciones locales. En la medida que el año avance y se pueda acelerar la liquidación de divisas, la liberación de vehículos y piezas crecerá, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente pero que rápidamente encuentra límites”, dijo Salomé.

Por otra parte, desde Acara se refirieron al protagonismo que, en este contexto, tomaron los autos nacionales en los patentamientos: “La conformación de la oferta, pero también de la demanda, se abastecen de cada vez de más autos nacionales, lo que ha abierto una gran oportunidad para mayor integración e impulso de la producción nacional. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines”.

Por último, los concesionarios ratifican la proyección de 420 mil patentamientos para todo el 2023 y esperan que sea “el piso” para los siguientes períodos.

Los modelos más vendidos de febrero

Como ya es habitual, los modelos más vendidos del mes en el mercado argentino son de producción nacional. El Gobierno no está permitiendo el ingreso de vehículos importados (es para no perder dólares) y los nacionales hacen su negocio.

El número uno del ranking volvió a ser el Fiat Cronos. El sedán compacto que se produce en Córdoba se encamina a repetir el logro conseguido en 2022. Seguramente otra vez será el número uno del año en la Argentina.

Del top ten, sólo el Etios y el Corolla Cross son importados (Vienen de Brasil). El resto se produce en el país.

  1. Fiat Cronos: 4.021 patentamientos en febrero
  2. Peugeot 208: 2.888
  3. Toyota Hilux: 1.880
  4. Toyota Etios: 1.796
  5. Volkswagen Amarok: 1.623
  6. Ford Ranger: 1.521
  7. Renault Kangoo: 1.238
  8. Chevrolet Tracker: 811
  9. Toyota Corolla Cross: 697
  10. Volkswagen Taos: 696

Fuente: TN