z.system

Antes del apagón, en el Congreso, el Presidente había hablado sobre la situación energética. Alarma y sospechas de intencionalidad en el Gobierno

Horas antes del corte de luz masivo que afectó a casi todo el país, el presidente Alberto Fernández se había referido en su discurso ante el Congreso a la situación en materia energética y había dicho que “Argentina es la energía que necesita el mundo”. Luego del episodio, el Gobierno impulsa una investigación sobre lo ocurrido.

Cuando Fernández terminó su exposición ante la Asamblea Legislativa todavía nadie esperaba un apagón masivo ocasionado por el incendio en una línea de alta tensión, pero la frase podría pasar como desafortunada en la cercanía entre el discurso y el corte del suministro.

El Presidente se expresó así al hablar sobre la “situación en materia de energía” y señalar que “a nivel mundial, vivimos una etapa que al mismo tiempo nos presenta una crisis energética y un proceso de transición energética“.

Durante ese tramo del discurso, Fernández se refirió principalmente a la producción de gas y petróleo, a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania que generó una suba de precios y una alta demanda.

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre la energía, antes del apagón?

 

El Presidente sostuvo que el “proceso de transición energética” que atraviesa el mundo abre para el país “una extraordinaria posibilidad” en materia de exportación y anunció que estará “en condiciones de inaugurar” el Gasoducto Néstor Kirchner “a mediados de este año”.

“Esto significará no solo capacidad de autoabastecimiento sino capacidad de exportación. Solo a manera de ejemplo, y para remarcar una de las causas de la inflación, la Argentina gastó en el 2022 5.000 millones de dólares más en energía producto de los precios disparados por la guerra. Lo hicimos porque no estábamos dispuestos a frenar la producción y el crecimiento”, señaló el mandatario.

Fernández habló sobre energía en el Congreso antes del apagón que el Gobierno ahora quiere investigar

 

Y fue entonces cuando expresó: “Argentina es la energía que necesita el mundo”. Seguidamente destacó un acuerdo firmado entre YPF y Petronas para construir “un Gasoducto de más de 600 kilómetros y una planta de licuefacción de gas para llevar el gas de Vaca Muerta a Bahía Blanca, procesarlo allí y exportarlo al mundo”.

En la misma línea, durante su extensa presentación ante el Congreso, destacó que “en combustibles y energía, las ventas al exterior totalizaron en el acumulado de 2022, 8.397 millones de dólares, 59% superiores a 2021 y 92% mayores a 2019”.

Corte masivo: las sospechas de Massa y una investigación

 

Más allá de la frase en cuestión, un detalle anecdótico que solo sobresale por el hecho posterior e imprevisible, el corte de luz masivo generó preocupación en el Gobierno. El ministro de Economía, Sergio Massa, sospecha que el incendió que generó el apagón pudo ser intencional, según deslizaron fuentes del Ejecutivo a iProfesional, e impulsa una investigación.

El Gobierno informó que el corte se generó por un incendio que perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez. Al mismo tiempo, dejó de funcionar la central nuclear Atucha 1 por efecto de un mecanismo de seguridad que la saca de servicio ante una falla de este tipo.

Massa se reunió de urgencia con el secretario Legal del Ministerio de Economía, Ricardo Casal, para presentar una denuncia, bajo la sospecha de una supuesta intencionalidad detrás del grave episodio que afectó a numerosas provincias y generó problemas en todos los servicios.

Además de dejar sin servicio a millones de personas en la zona centro del país, el corto afectó el servicio de trenes en el Aárea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en plena hora pico y generó problemas en el abastecimiento de agua. Incluso se suspendió la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense que iba a encabezar Axel Kicillof.

La Secretaria de Energía que encabeza Flavia Royón también trabaja en una investigación sobre las causas. El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, informó en declaraciones a distintas señales televisivas que el episodio tuvo lugar “justo en el corazón de la demanda” y explicó que “las oscilaciones que genera perder esta línea de golpe apaga a otras instalaciones”, lo que obliga a ir reponiendo el servicio “de a poco”.

 

Fuente: Iprofesional