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Stellantis, el grupo de Fiat y Peugeot (entre otras marcas), anunció un desembolso histórico en el territorio nacional.

El grupo automotor Stellantis anunció una inversión de 155 millones de dólares en la Argentina. El objetivo de la misma es conseguir cobre catódico, un elemento esencial para la producción de baterías de autos eléctricos.

Con este desembolso, Stellantis adquiere una participación accionaria del 14,2 por ciento en McEwen Copper, una filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, EE.UU.

De esta manera, Stellantis será el segundo mayor accionista de McEwen Copper junto con Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología de lixiviación de cobre, Nuton.

Los Azules, un proyecto ubicado en Calingasta, San Juan, prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9 por ciento a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años.

Proyecto Los Azules, Calingasta.
Proyecto Los Azules, Calingasta.

El cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica. Se estima que la demanda mundial del metal conductor se triplicará en los próximos años. Al realizar esta inversión en uno de los 10 proyectos internacionales más grandes en desarrollo para este commodity, Stellantis podrá abastecer parte de la demanda de cobre proyectada a partir de 2027.

Stellantis prevé alcanzar el 100 por ciento de participación de vehículos eléctricos (BEV) en el mix de ventas de automóviles de pasajeros en Europa y el 50 por ciento en el mix de ventas de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales ligeros BEV en los Estados Unidos para 2030. En Brasil el objetivo aproximado es de ofrecer un 20 por ciento de LEV (de bajas emisiones) en el mix de ventas al final de la década.

Más inversiones “electrificadas”

Chery, una automotriz de origen chino, le confirmó al Gobierno de la Nación una inversión de 400 millones de dólares para fabricar vehículos eléctricos en la Argentina, informó Télam.

Con este desembolso, la firma asiática instalará una planta de producción con capacidad para 100.000 vehículos anuales. En ella trabajarán 6.000 personas de manera directa a partir de 2030, año en el que el polo productivo comenzaría a funcionar.

BMW, por su parte, anunció una inversión de 285 millones de euros para extraer litio de la Argentina y utilizarlo en la producción de las baterías de sus autos eléctricos. El proveedor de la marca alemana será Livent, una litifera norteamericana radicada en Catamarca.

Los proyectos de Chery y BMW encajan en el objetivo de industrialización del litio que se fijó el Ejecutivo. No es para menos: la Argentina, Bolivia y Chile forman el llamado “triángulo del litio”, con el 67 por ciento de las reservas probadas concentradas y alrededor del 50 por ciento de la oferta global.

 

 

Fuente: TN