z.system

Aunque no asistió a la inauguración del nuevo oleoducto, Sergio Massa confirmó que la petrolera podrá acceder al tipo de cambio oficial. ¿Qué dijo Royón?

En medio de la inauguración de un nuevo oleoducto por parte de Shell, el ministro de Economía Sergio Massa, anunció por Twitter que la empresa podrá acceder al dólar oficial. Se trata de un viejo reclamo por parte de las petroleras que entraban en el régimen establecido en el Decreto 929/13, creado durante la gestión de Cristina Kirchner y suspendido en la de Mauricio Macri.

El pasado martes Massa -quien había comprometido su asistencia al acto que se realizó en Sierras Blancas, Neuquén- finalmente confimó que no podría asistir y, unas horas antes de que tuviera lugar la inauguración, aprovechó para hacer uno de los anuncios más esperados por la compañía a través de Twitter:

Shell inauguró un oleoducto en Vaca Muerta: la ausencia de Massa y promesa de dólares

 

“Hoy es un día muy importante para el sector energético argentino. La inauguración del Oleoducto Sierras Blancas-Allen permitirá incrementar la capacidad de evacuación de producción de las operadoras en la cuenca, que hoy limita el crecimiento de escala en los proyectos”, comenzó el hilo del ministro.

Tras detallar los beneficios del nuevo ducto, el titular del Palacio de Hacienda declaró que tras “la suspensión por parte del Gobierno anterior, estamos impulsando el regreso de Shell al régimen del 929″.

El Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, aprobado mediante el Decreto 929 del año 2013 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se reglamentó con el objetivo de dotar de beneficios a las petroleras que realicen millonarias inversiones en Vaca Muerta. A cambio, se les permitiría pagar menos retenciones por la exportación de hidrocarburos y girar divisas de modo libre.

Específicamente, el documento establecía que las compañías que realizaran inversiones superiores a los 1.000 millones de dólares durante un lapso de cinco años, podrían exportar el 20% de su producción sin retenciones y accederían al dólar oficial de manera libre.

El oleoducto de Shell

Shell inauguró su nuevo oleoducto en Sierras Blancas, Neuquén.

 

En su momento, fue criticado por beneficiar a Chevron, la única firma que cumplía con esas condiciones y que prometía desembolsar esos fondos para desarrollar Loma Campana, en asociación con YPF.

El plazo de esas inversiones se cumplió en 2018, momento en el que la sociedad conformada por YPF y Chevron -la Compañía de Hidrocarburo No Convencional SRL- podría acceder a dichos beneficios. Sin embargo, la gestión de Mauricio Macri decidió no aplicar el decreto.

La decisión derivó en una serie de reclamos a la Subsecretaría de Hidrocarburos que finalmente tuvo su resolución en septiembre pasado cuando en una gira que encabezó en Houston, Estados Unidos, Massa anunció a los representante de Chevron que reactivaría la normativa y les permitiría acceder a sus beneficios.

Para esta altura, más de una empresa ya estaba en condiciones de aplicar y acceder a las divisas y, tras el visto bueno del ministro de Economía, el régimen debutó para Chevron y Petronas, la petrolera de Malasia que también está asociada con YPF para operar en Vaca Muerta.

Royón aseguró que trabajan en Shell

Fue la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien durante el acto que se realizó en las instalaciones de Shell en Sierras Blancas ratificó la decisión y declaró que “quería darle la tranquilidad que este gobierno como los anteriores tienen a Vaca Muerta como una política de estado. El ministro Massa ya nos instruyó a trabajar en el Decreto 929 para dar certidumbre jurídica y fiscal a los inversores”.

Consultada por la prensa, la secretaria de Energía aseguró que “estamos trabajando particularmente en Shell. Saben que ya se reconoció a Chevron y Petronas. Hoy el ministro Massa instruyó a reconocer la vigencia del 929 y estamos trabajando en el tema en validar el monto de inversiones de acuerdo a cuando la empresa hizo la presentación en 2015″.

Massa destacó la funcionalidad del nuevo oleoducto, financiado por Shell.

Massa destacó la funcionalidad del nuevo oleoducto, financiado por Shell.

 

A pesar del anuncio, fuentes de la compañía confiaron que desconocían de qué manera se aplicaría el régimen y cuál sería su alcance. Según indicaron y tal como afirmó Royón, Shell realizó la presentación de toda la documentación desde el año 2015 en adelante, lo que le permitiría el acceso a divisas desde entonces.

“Correspondería que se reconozca desde ese momento”, aseguró una fuente confiable, quien declaró que aún no obtuvieron ninguna información o citación por parte del Gobierno nacional.

 

Fuente: Iprofesional