z.system

Calores extremos. Heladas más que adelantadas. Ingreso al país de la Gripe Aviar. ¿Ahora Vaca loca en la región? Mercados alterados por feriados. La primera protesta de 2023 será en Arroyo Seco.

…que, al tiempo que se cumple el primer aniversario de la Guerra del Mar Negro entre Rusia y Ucrania, que alteró fuertemente los mercados agrícolas mundiales, una seguidilla de hechos extraordinarios, vinieron a sacudir la ya compleja situación de la producción agropecuaria local, afectada por una prolongada sequía de tres años. Desde los feriados de la última semana, sumados al paro bancario de ayer, que prácticamente dejaron sin mercados a las plazas locales de carne y granos, pasando por la inesperada irrupción de la temible Gripe Aviar (hasta ahora, solamente en aves salvajes), y el reconocimiento oficial, ayer, de un caso de Vaca Loca en Brasil, fue casi imposible hacer evaluaciones, aunque sea preliminares, sobre el balance del impacto de cada una de las noticias. Todo comenzando, por supuesto, por la inédita helada del sábado pasado, en la zona central agrícola del país, por la que, tanto la mayoría de las sojas como los maíces de segunda, recibieron daños de magnitud variable, que amplían las perdidas que ya venían acumulando por la prolongada falta de humedad. La abrupta caída de temperatura rondó los 30º C en muchas localidades. “Se registraron la temperatura máxima más alta y la mínima más baja para este mes en los últimos 60 años en la región núcleo, en menos de una semana de diferencia. Las lluvias acumuladas apenas alcanzan entre 10% y 50% de los valores medios mensuales. La soja de segunda y los cultivos sembrados en ambientes limitantes serían los más afectados por las bajas térmicas”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que, seguramente, tendrá que volver a ajustar a la baja sus pronósticos de cosecha, que ya ubicaban al maíz en 42,5 millones de toneladas y a la soja en apenas 34,5 millones de toneladas.

…que, la sucesión de feriados de esta semana, y el paro bancario de ayer que afectó la actividad comercial, determinaron tensión en los mercados locales. Así, mientras ayer en Chicago todos los valores tendieron a la baja tras el informe del USDA, en Argentina los valores se mantuvieron entre estables y firmes, en parte por compensación a la falta de actividad anterior, pero también por las eventuales estimaciones de cosecha más baja que se esperan, que agregarán presión extra a la recortada oferta local, tanto de trigo, como de maíz e, incluso, hasta de soja que probablemente deba ampliar sus ingreso temporarios de mercadería, al menos, si quiere disminuir el alto costo que le genera la capacidad ociosa industrial. Con semejante escenario no extrañaría la ampliación de mercados “invertidos” en los que el precio local supera al internacional, como ya ocurrió (y ocurre) con el trigo. El caso de la carne vacuna es más tirante aún, ya a la falta de comercialización en mercados, se suma la escasez de hacienda terminada que da un valor extra a los pocos lotes en estas condiciones. Igual, la tendencia de lo que va de febrero fue alcista, con un salto abrupto el miércoles. Pero aquí hay que considerar dos hechos para nada menores: la aparición de casos de Gripe Aviar en el país, y el reconocimiento oficial por parte de Brasil, de un caso de Vaca Loca en su territorio. El primer tema incide porque el consumo doméstico actual de aves es similar al de la carne vacuna, por laque ambos deberían tener la misma ponderación en la canasta de alimentos, y cualquier alteración en la oferta de uno un otro, tiene incidencia en ambos. En cuanto a la Vaca Loca hay dos aspectos, teniendo en cuenta que Brasil es hoy el principal proveedor de carne vacuna a China que, a su vez, es el principal importador mundial del producto. Y, si bien es cierto que la “salida” del socio del Mercosur del Mercado puede favorecer a otros proveedores (como Argentina), eso depende de varias cuestiones. La primera es la duración de la suspensión de los envíos brasileños, pero también que la aparición de la enfermedad en el país vecino, no se “contagie” a la región…

….que, en este contexto, la primera protesta del sector en el año, también tuvo algunas rarezas, como el hecho de que la convocara la Federación Agraria Argentina, logrando la inmediata adhesión de rurales independientes, cooperativas, organizaciones del sector no afiliadas y, especialmente, los Autoconvocados, que vienen siendo clave desde el 2008. Después se sumaron las restantes de la Mesa de Enlace. La reunión se va a hacer en Arroyo Seco el martes 28, y ya pinta que no será la última.

 

Fuente: Ambito