z.system

La Secretaría de Energía aprobó el nuevo cuadro tarifario de la electricidad para los usuarios del AMBA para los usuarios residenciales. El detalle de la resolución en Boletín Oficial.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó el nuevo cuadro tarifario para las tarifas de electricidad para los usuarios del AMBA con subas promedio de hasta el 29% para los usuarios residenciales del Nivel 1 y del 17% para residenciales de nivel 3. También dispuso los aumentos de los grandes usuarios. Así lo hizo a través de la Resolución 179/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, cuya emisión responde a la actualización de precios mayoristas que se realizó recientemente.

Y es que, a través de la la Resolución 54/2023 se establecieron los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que deberán aplicar para su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios las distribuidoras entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2023.

Los aumentos dispuestos son:

  • del 29% para los Organismos y Entes Públicos que prestan los Servicios Públicos de Salud y Educación (OSPE),
  • los usuarios no residenciales con demandas menores o iguales a 800 kWh/mes no tienen aumento,
  • aquellos usuarios residenciales con demanda excedente a 800 kWh/mes observan un aumento del 30%,
  • los usuarios no residenciales con demandas mayores a10kW y menores a 300 kW enfrentan un aumento del 30%,
  • los usuarios residenciales del Nivel 1 tienen un aumento del 37%,
  • los residenciales Nivel 2 mantienen los precios vigentes del periodo anterior,
  • mientras que los de Nivel 3 para las demandas menores o iguales a los 400 kWh/mes tienen un aumento del 26% y para los consumos excedentes de energía eléctrica de 400 kWh/mes se le aplican precios definidos para el Nivel 1.

Tal como se señaló, todos estos aumentos entrarán en vigencia a partir de las cero horas del primero de febrero de 2023.

Cómo quedan las tarifas

Según explica la resolución, con estos ajustes, al cuadro tarifario vigente al 31 de enero de 2023, se icrementó, en promedio 29% para la categoría residencial; los usuarios Generales con consumos de hasta 800 kWh/mes no enfrentan cambios, mientras que para los G2 y G3 los incrementos se ubican en promedio en 7% y 16%, respectivamente.

En tanto que las facturas de los usuarios T2 aumentan en promedio un 21%; T3 baja y media tensión aumentan en promedio entre 21% y 25% y los GUDIS (demandas mayores a los 300 kW) en baja tensión aumentan en promedio un 20% y en media tensión, 23%.

Otro detalle importante que informa la norma es que la participación del Costo Propio de Distribución (CPD) al 1 de febrero de 2023 se sitúa en el orden del 20% del total de la facturación estimada para las empresas, considerando en el caso de los usuarios residenciales la energía anual consumida por los usuarios de cada uno de los niveles considerados en la segmentación. Y, de esta forma, la tarifa media de la distribuidora se ubica en el orden de los 11,127 $/kWh.

 

Fuente: Ambito