z.system

A días de abrir un nuevo parque generador de energía solar, la empresa propiedad de la petrolera estatal buscará u$s150 millones entre inversores locales

Tras haber sumado un nuevo parque eólico a su oferta de generación de energías renovables con una inversión de u$s260 millones, YPF Luz vuelve a recurrir a los mercados de capitales para financiar este plan de expansión y para hacer frente a un cronograma de vencimientos de parte de su deuda que deberá cumplir durante este año.

La compañía, controlada por la petrolera estatal y considerada como una de las principales productoras de energías renovables y eficientes, emitirá una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON) Clase XIII por hasta u$s150 millones.

La decisión fue discutida durante una reunión de directorio de YPF Luz llevada a cabo esta semana y en la que también se definió mantener el Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables

Simples (No Convertibles en Acciones) por un monto máximo de hasta u$s1.500 millones (o su equivalente en otras monedas).

Proyecto Solar

 

Durante el encuentro, el board de YPF Energía Eléctrica entendió que en virtud de las cancelaciones de deuda de la sociedad del primer semestre de 2023; el inicio del desarrollo y construcción del proyecto Levalle y las condiciones del mercado, es conveniente financiarse a mediano plazo en el mercado de capitales local.

En ese la totalidad del management de la empresa vio cómo una buena oportunidad emitir y colocar por oferta pública los nuevos títulos, en conjunto con el valor nominal de las ON adicionales Clase XI y de las Clase XII que también van a ser emitidas por un monto máximo en conjunto de hasta u$s150 millones.

La YPF renovable sale a buscar fondos al mercado de capitales

La YPF renovable sale a buscar fondos al mercado de capitales

 

La emisión se suma a las ya realizadas por la compañía hasta el momento, como las lanzadas en febrero del 2022 para utilizar lo recaudado en la construcción y explotación del primer Parque solar Zonda.

En ese caso, obtuvo u$s90 millones para levantar el proyecto solar con potencial de ser el mayor generador de energía del país.

Bono verde

 

En parte, la iniciativa fue financiada mediante el lanzamiento de un bono verde por u$s63,9 millones cuyo recaudado permitirá ampliar la capacidad de generación renovable de la provincia de San Juan, donde está emplazado el parque, en un 25%, además de ahorrar emisiones de 120.000 toneladas de dióxido de carbono al año. A esto, le sumó la colocación de una ON Adicional Clase IX por u$s10,9 millones a una tasa negativa del 0,26% con vencimiento en agosto de 2024. Se trató del primer bono con tasa negativa bajo emisión primaria en Argentina.

Además, colocó la ON Adicional Clase X, alineada a los Principios de Bonos Verdes (GBP por sus siglas en inglés) del ICMA (International Capital Market Association) para generar un impacto ambiental positivo. El título fue emitido por u$s63,9 millones a una tasa fija del 5% y pagadero en pesos al tipo de cambio aplicable con vencimiento en 3 de febrero de 2032, lo cual lo convierte en el bono a más largo plazo emitido por YPF Luz.

Luego, el 28 de febrero pasado, el BNP Paribas realizó el último desembolso previsto en el contrato de préstamo por u$s15,4 millones, con una tasa de interés fija del 3,31% y con vencimiento el 15 de septiembre de 2034.

Más tarde, el 29 de agosto del mismo año, emitió nuevos títulos para refinanciar las ON Clase VIII y IV que vencieron en agosto y octubre del año pasado, y que se debían aplicar a proyectos en desarrollo y capital de trabajo. Se trató de las ON Clase XI por u$s15 millones a una tasa nominal de 0% y tasa real negativa del 4% denominada en dólares y pagadera en pesos al tipo de cambio aplicable en agosto del 2024. También, de las ON Clase XII, por u$s85 millones a una tasa fija del 0% denominado en dólares y pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable en agosto del 2026.

A días de abrir un nuevo parque generador de energía solar, la empresa propiedad de la petrolera estatal buscará u$s150 millones entre inversores locales

A días de abrir un nuevo parque generador de energía solar, la empresa propiedad de la petrolera estatal buscará u$s150 millones entre inversores locales

Convencional y renovable

 

Según se detalla en su página web, “en la actualidad, YPF Energía Eléctrica es una de las empresas líderes en generación de energía eléctrica que provee de energía rentable, eficiente y sustentable, optimizando el uso de los recursos naturales, contribuyendo al desarrollo energético del país y garantizando soluciones competitivas para nuestros clientes”. Actualmente, está catalogado como el segundo generador de energías renovables de la Argentina y el principal proveedor de energía renovable de las industrias del país. Cuenta con una capacidad instalada de 2.483 MW, lo que representa el 5,8% de la capacidad instalada del país, incluyendo la participación en la Central Dock Sud.

Según la última información publicada por CAMMESA, generó el 8,1% de la energía demandada en la Argentina. Sus centrales de generación y sus parques eólicos generan energía convencional y renovable y su suministro abastece al mercado eléctrico argentino por medio de CAMMESA, a las operaciones de YPF y a otras industrias.

A nivel estrategia, el plan de su management es aumentar la capacidad instalada de generación térmica eficiente y renovable mediante nuevos desarrollos y adquisiciones. Sus objetivos a nivel de mercado consisten en afianzar su participación con liderazgo en renovables; ser un proveedor confiable y eficiente en el abastecimiento de soluciones energéticas adaptadas a cada cliente; generar soluciones energéticas integradas que permitan el desarrollo y aseguren la sostenibilidad de la compañía y ser referentes del mercado de energía nacional y vector de la transición energética.

“Nuestras metas incluyen lograr el cumplimiento de estos objetivos asegurando el crecimiento en forma sustentable, con rentabilidad y generación de valor y garantizar la solvencia financiera que permita aprovechar oportunidades de crecimiento”, detalla la compañía desde su web oficial. Adicionalmente, busca asegurar la excelencia operativa con altos estándares, optimización de costos y mejora de procesos, “gestionando eficientemente la relación con todas las partes interesadas y cumpliendo con las normativas, políticas, procesos y altos estándares y alcanzando la excelencia en la sustentabilidad social, ambiental y gobierno corporativo”.

 Radiografía comercial

Las metas de la compañía incluyen asegurar el crecimiento en forma sustentable, con rentabilidad y generación de valor y garantizar la solvencia financiera que permita aprovechar oportunidades de crecimiento. Adicionalmente, busca asegurar su la excelencia operativa con altos estándares, optimización de costos y mejora de procesos, gestionando eficientemente la relación con todas las partes interesadas y cumpliendo con las normativas, políticas, procesos y altos estándares y alcanzando la excelencia en la sustentabilidad social, ambiental y gobierno corporativo.

El último estado financiero correspondiente a YPF Luz es el finalizado el 30 de septiembre del 2022, cuando la generación de energía producida por el grupo fue de 7.259 GWh, representando una leve disminución de 1,7% respecto al mismo período de 2021. Asimismo, la potencia comercial disponible de energía térmica aumentó aproximadamente un 8,3% alcanzando en promedio los 1.202 MW. En cuanto a energía renovable, el Parque Eólico Manantiales Behr y el Parque Eólico Cañadón León, se ubicaron entre los de mayores niveles de generación del país.

Las metas de la compañía incluyen asegurar el crecimiento en forma sustentable, con rentabilidad y generación de valor

Las metas de la compañía incluyen asegurar el crecimiento en forma sustentable, con rentabilidad y generación de valor

 

En relación a nuevos proyectos, en febrero pasado comenzó la construcción de la primera etapa del Parque Solar Zonda, ubicado en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan. En esta primera etapa se construirán 100 MW sobre estructuras de seguimiento a un eje (E-O), la subestación del parque y la Línea de Alta Tensión que lo vinculará con el SADI e implica la instalación de aproximadamente 170.000 paneles solares que permitirán generar energía por más de 300 GWh anuales para abastecer al MATER. La obra se llevará a cabo en 14 meses y se espera que se encuentre despachando energía en el segundo trimestre de este año. El proyecto final podría ampliarse a más de 300 MW en futuras etapas sujeto a la disponibilidad de transporte eléctrico en la zona.

En el mismo período, avanzó en los trabajos de adecuación del terreno y del hincado de perfiles para la estructura de las plantas fotovoltaicas y se inició el montaje de paneles y el tendido de cables de potencia. En cuanto a la Subestación transformadora, se completó el cerramiento y se inició el montaje de estructuras de playa de alta tensión. Adicionalmente, se está completando la recepción en sitio del equipamiento de tecnología solar con paneles, trackers y strings. En materia comercial, continuó consolidando una cartera de clientes de primer nivel internacional para el suministro de las energías renovables de sus parques renovables a través de contratos de largo plazo que le otorgan seguridad y previsibilidad en sus flujos de fondos.

 

Fuente: Iprofesional