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Se vendieron 152 millones de litros, es decir, 16 millones más que en enero del año pasado. ¿Cuál fue el impacto de la temporada?

Las ventas de combustible de Ancap en enero de este año superaron en un 12% a las del mismo mes de 2022, comercializándose 152 millones de litros de nafta y gasoil, en un contexto donde los precios siguen igual pero es a costas de la subvención de la empresa estatal.

Junto con unos números de turismo récord, vino acompañada la venta de combustible. En comparación con el año pasado, se vendieron 16 millones de litros más, mientras que, si se lo compara con el 2021, la diferencia fue de 3 millones de litros, según el medio especializado Surtidores.

Sin embargo, hay dos temas que complican un poco la economía de la empresa estatal. La primera es el congelamiento de precios que impone el gobierno, más allá de los informes de PPI que recomiendan una pequeña suba.

En el último informe del Precio Paridad de Importación (PPI), realizado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), se recomendaba una suba de $2,65 en la nafta super y $1,18 para el gasoil, que el gobierno no tomó y decidió mantener igual los precios. Estas decisiones, provocan que Ancap sea quien pone la diferencia de precios.

Por otro lado, la empresa estatal perderá 72 millones de dólares en septiembre y diciembre de este año por no poder producir, debido a las reparaciones y remodelaciones que sufrirá la Refinería La Teja, que implicarán el apagado total de la planta.

Debido a esto, la empresa deberá importar el combustible – a través de licitaciones – para lograr mantener la cantidad que dispone siempre la empresa. Uno de las principales compañías – y también una de las mas grandes del mundo que maneja más de 6 millones de barriles de combustible por día – es Trafigura que ya le ha vendido anteriormente a la empresa estatal barriles de combustible a un precio conveniente.

Fuente: Ambito