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Fuentes de la automotriz se refirieron a los planes para seguir produciendo camionetas en Córdoba y sumar un nuevo modelo de media tonelada

El anuncio que se conoció ayer del Consejo de Administración de las marcas Renault-Nissan-Mitsubishi, trajo una de las novedades más importantes para la industria automotriz argentina, ya que confirmó cómo será el plan de producción de camionetas que llevarán adelante en la planta de Santa Isabel, Córdoba.

En el comunicado global, se anticipó que Renault producirá una nueva pick-up de media tonelada que será compartida con Nissan en el país. “La fabricará Renault para ambas marcas”, explicaron fuentes locales.

La novedad más importante es que Nissan se meterá de lleno en este segmento que viene creciendo, donde la japonesa aún no está presente, y cuenta con importantes competidores, como Fiat Toro, Ford Maverick y la nueva Chevrolet Montana que llegará al mercado este año.

Por otro lado, en el caso del modelo que se venderá con el logo de Renault, no se detalló si este producto reemplazará a la actual Oroch que ya se comercializa en el segmento compacto y se produce en Brasil, o si es la nueva generación de ese modelo que pasará a producirse en Argentina. Desde la firma local reiteraron en varias oportunidades que es un vehículo que no se conoce, aunque durante el Coloquio Industrial de 2022 realizado en Córdoba, el ministro de Producción, Ignacio de Mendiguren, afirmó que el proyecto de Renault es la nueva Oroch.

Lo que se sabe de las camionetas compactas

 

Aunque no se dieron muchos detalles de la nueva camioneta compacta, se espera que el proyecto que salga a la luz se base en los últimos avances de las marcas, como es el caso de la plataforma CMF que comparte la alianza, destinada a la fabricación de autos chicos, compactos y medianos.

Hasta el momento, el grupo ya confirmó algunos modelos con esta plataforma, como es el caso del nuevo SUV que se venderá con la marca Dacia, conocido como Bigster, que será lanzado en 2025 en el mercado europeo y que se ubicará por encima del Duster.

Las nuevas camionetas podrían usar la plataforma del Dacia Bigster.

Las nuevas camionetas podrían usar la plataforma del Dacia Bigster.

 

Esa misma plataforma CMF también se utilizará en Brasil, donde se confirmó que será parte de un nuevo SUV.

Cómo sigue el plan de producción de camionetas medianas

 

Otra de las confirmaciones que se dieron a conocer en el comunicado global del Grupo, tiene que ver con la confirmación de que seguirán trabajando de forma conjunta en la producción de Renault Alaskan y Nissan Frontier, tal como se viene desarrollando hasta el momento.

De esta manera, se anticipa el futuro de las camionetas medianas, que seguirán siendo parte de la planta local, ya sea con restylings o nuevas generaciones que tendrían que llegar en unos años. Por el momento, no se confirmaron más detalles, lo que deja flotando algunas dudas teniendo en cuenta que Alaskan ya no se fabrica en España, y solo se produce en Argentina.

Además de la discontinuación de la camioneta en España, también se sabe que Renault y Nissan atraviesan un conflicto en Argentina ya que Alaskan todavía no se puede exportar por las condiciones del acuerdo con Nissan, que fue quien puso el know how para que la firma del rombo desembarque en el segmento.

Esta condición es una de las trabas más grandes para la marca del Rombo, teniendo en cuenta que la exportación es muy importante para todas las automotrices que fabrican en el país a fin de poder equilibrar la balanza comercial.

Camionetas, los modelos que más prometen en Argentina

El proyecto de convertir a la Argentina en un polo productor de camionetas es uno de los más firmes de la industria automotriz local. Si bien en los últimos años las ventas vienen en caída, y las trabas para conseguir divisas e importar complican al sector, la producción local es la gran salvadora, y las “chatas” son los modelos más importantes.

Quienes producen actualmente son Toyota que fabrica Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, además de las Nissan Frontier y Renault Alaskan que son las más nuevas. Estos modelos concentran los patentamientos del segmento mediano, siendo las cinco líderes en su categoría.

La Nissan Frontier es exportada a varios mercados.

La Nissan Frontier es exportada a varios mercados.

 

Otro dato importante es que las marcas siguen invirtiendo en estos proyectos y hay “camionetas para rato”. En el caso de Ford, presentará este año la nueva Ranger tras una inversión de u$s580 realizada en Pacheco, con la cual se convirtió la planta en la más avanzada de la región.

En el caso de Volkswagen, trabaja para lanzar en 2024 la nueva Amarok, la cual será sometida a grandes cambios por primera vez desde su nacimiento, en 2010.

Toyota, por su parte, sigue siendo la líder absoluta, con Hilux que también tendrá novedades, y se esperan noticias especialmente en motorización, ya que estrenaría una versión híbrida. Esta camioneta es, además, el modelo a seguir por todas las marcas en el país, ya que se fabrica en tres turnos en Zárate, y el 80% es exportado.

De esta manera, el sector promete seguir creciendo, al cual se suma el anuncio del grupo Renault-Nissan que termina de consolidar el polo argentino de camionetas.

 

Fuente: Iprofesional