z.system

Se debe a que se llevarán a cabo remodelaciones en la Refinería La Teja. La compañía estatal deberá importar combustible

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) perderá 72 millones de dólares en septiembre y diciembre de este año por no poder producir, debido a las reparaciones y remodelaciones que sufrirá la Refinería La Teja, que implicarán el apagado total de la planta.

Debido a esto, la empresa deberá importar el combustible – a través de licitaciones – para lograr mantener la cantidad que dispone siempre la empresa. Uno de las principales empresas – y también una de las mas grandes del mundo que maneja más de 6 millones de barriles de combustible por día – es Trafigura que ya le ha vendido anteriormente a la empresa estatal barriles de combustible a un precio conveniente.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dialogó con el medio especializado Surtidores y estableció que la situación se generó una falla en un reactor. A partir de esto, explicó que las remodelaciones y reparaciones en las plantas de refinería se dan cada 5 años, aunque en este caso tardaron 7 años. Esto le generará a la empresa que deje de percibir 72 millones de dólares entre septiembre y diciembre del 2023, lo que el directivo calificó como la corrida mas larga de la historia de la empresa en Uruguay.

Lo que dejó de recaudar Ancap en el 2022

El presidente de Ancapen una entrevista en Canal12 en el programa Desayunos Informales informó que la empresa dejó de recaudar en el 2022 “algo así como 230 millones de dólares” pero que, a pesar de eso, se encontró en equilibrio en el mercado. “Eso es así por los ajustes frecuentes. Cuando más frecuente es el ajuste, menos pierde uno frente al otro. Menos pierde Ancap frente a la sociedad, y menos pierde la sociedad frente a Ancap”, detalló refiriéndose al dinero que tiene que proveer la empresa estatal cuando el gobierno decide no aumentar los precios de combustible, aunque los informes haya recomendado una pequeña suba.

Además, resaltó que el sistema es transparente y justo y que dejó atrás el carácter arbitrario que, según el jerarca, se debe a que la sociedad captó la renta monopólica, más allá del gobierno y la empresa. Sin embargo, reconoció que todavía existe arbitrariedad política pero que forma parte del sistema decidir no cobrar todo al precio internacional cuando la empresa lo puede cobrar más barato.

 

Fuente: Ambito